Paul Haggis: “¿Por qué la prensa no pregunta a Tom Cruise por la cienciología?”

El director de 'Crash', que abandonó abruptamente la Iglesia de la Cienciología en 2009, critica a los periodistas por no sacar el tema durante sus entrevistas con el actor.

Por
24 de agosto de 2015

¿Puede este documental acabar para siempre con la Cienciología?, nos preguntábamos a principios de año tras la emisión en EE UU de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, la película de investigación de Alex Gibney que exponía el lado más oscuro de la Iglesia de la Cienciología a través de testimonios de antiguos miembros, denunciando el acoso, manipulación y vigilancia al que están sometidos los miembros de la poderosa organización. Con el paso de los meses, el debate se ha calmado de forma considerable, hasta el punto de que cuando uno de los miembros más famosos y populares de la institución como Tom Cruise has estrenado su última superproducción, Misión: Imposible – Nación secreta, el tema ni siquiera se ha tratado en los medios. ¿Por qué? Eso denuncia el director Paul Haggis, que tiene experiencia de primera mano con la Cienciología.

Haggis, ganador de dos premios Oscar por Crash –aunque él mismo afirma que su película no era para tanto– y de actualidad como realizador de Show Me a Hero, la nueva serie de David Simon (The Wire) actualmente en emisión en HBO–, formó parte de la Iglesia de la Cienciología hasta 2009, momento en el que abandonó la congregación de forma abrupta; y, coincidencia o no, su carrera en Hollywood comenzó a flaquear sensiblemente. El director y guionista cree que la prensa perdió una oportunidad de oro para cuestionar a Tom Cruise sobre el asunto de la Cienciología durante los centenares de entrevistas que realizó durante la promoción de Misión: Imposible – Nación secreta.

“No sé cómo los periodistas pueden seguir llamándose periodistas si no son lo bastante valientes como para hacer una pregunta. ¿Cómo de grande tiene que ser el elefante en la habitación para que se decidan a preguntar sobre él?”, se pregunta Haggis durante una entrevista en The Daily Beast. Tal y como le señala el entrevistador, los agentes de prensa de Cruise prohibieron explícitamente a los periodistas hacerle preguntas sobre sus creencias personales o aspectos de su vida privada durante la campaña de Misión: Imposible – Nación secreta (vía The Wrap). “Porque si no, no pueden hacer la entrevista. Vale, de acuerdo, pero hay algo llamado integridad periodística y, a veces, cosas más importantes que promocionar una película. Saltaba a la vista. Había un asunto importante flotando en el aire y todos los periodistas aceptaron no hacer referencia a ello. ¿Por qué? En ese momento te conviertes en un agente de relaciones públicas. ¡Deberían avergonzarse!”.

Nicole Kidman cuenta los detalles sobre su desnudo en ‘Eyes Wide Shut’

La actriz recuerda sus negociaciones con Kubrick en su película más erótica (y los ratos que pasaron juntos viendo documentales de animales).

Tom Cruise y Christopher McQuarrie ruedan ‘Misión: Imposible 7’ a todo tren (en marcha)

¿Eres de los que viajan en tren dentro de los vagones? Entonces te sorprenderá aún más ver a Tom Cruise y su director relajándose sobre el techo.

Tom Cruise ya tiene fecha para ir al espacio

Tom Cruise y el director Doug Liman podrían comenzar la producción de su película en la Estación Espacial Internacional el año que viene.

El director de ‘Misión: Imposible 7’ comparte la primera imagen del regreso al rodaje

Tom Cruise se mete una vez más en la piel de Ethan Hun bajo la dirección de Christopher McQuarrie ('Misión Imposible: Fallout', 'Jack Reacher').