Paul Greengrass dirigirá una nueva adaptación de '1984'

La novela de George Orwell recibirá una tercera adaptación cinematográfica de manos del director de 'El ultimátum de Bourne'.
Paul Greengrass dirigirá una nueva adaptación de '1984'
Paul Greengrass dirigirá una nueva adaptación de '1984'
Paul Greengrass dirigirá una nueva adaptación de '1984'

Antes de que las palabras Gran Hermano pasaran a designar lo que quiera que tenga lugar ahora mismo en esa casa de Guadalix de la Sierra llena de cámaras y gente que sólo puede hablar en susurros o a grito pelado, lo normal era vincularlas con George Orwell y su novela 1984, el libro de ciencia-ficción preferido por los planes de estudios de los institutos de todo occidente. Dejando a un lado su influencia fundamental en prácticamente cualquier representación de sociedades distópicas hipercontroladas, ya sea en Brazil o en Los juegos del hambre, 1984 ha tenido dos adaptaciones oficiales al cine, ambas bastante afortunadas: Michael Anderson dirigió la primera con Edmond O'Brien en 1956 y Michael Radford rodó y estrenó en, apropiadamente, 1984 la más reputada, protagonizada por John Hurt y Richard Burton.

Dentro de poco podremos sumar una más: Deadline informa de que Paul Greengrass se hará cargo de la dirección de una adaptación más de 1984, que contará con guión de James Graham, autor de la versión novelada de la obra teatral Descubriendo Nunca Jamás. Greengrass, quien, recordemos, tiene pendiente una nueva entrega de la saga Bourne con Matt Damon para 2016, parece una opción muy válida para retratar la paranoia de hipervigilancia retratada por Orwell, a la que cada vez  es necesario añadir menos elementos de fantasía teniendo en cuenta nuestro mundo plagado por cámaras de vigilancia, escuchas telefónicas y pinchazos en las telecomunicaciones. El director británico, procedente del cine social y siempre interesado por los conflictos humanos de nuestra época, podría sacar mucho partido a un relato como 1984 y la rebelión de Winston Smith contra el Partido.

¿Tendrá tiempo Greengrass en la agenda para ponerse con esto antes de Bourne, o habrá que esperar hasta después? No es su único proyecto conocido durante los últimos meses: también da vueltas a la película sobre los atentados terroristas de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill), así como a una adaptación de la novela The Tunnels, de Greg Mitchell, sobre un grupo de alemanes del oeste que intentan traer a sus parejas desde el otro lado del Muro de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento