Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?

El próximo estreno de la televisiva 'Doom Patrol' nos hace recordar una de las guerras más antiguas de los cómics de superhéroes
Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?
Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?
Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?

Una situación muy curiosa va a tener lugar durante los próximos meses... Doom Patrol, la adaptación televisiva de los cómics de La Patrulla Condenada va a estrenarse justo cuando los X-Men están empezando a disolverse de las películas en que han saltado a toda una generación de aficionados a los superhéroes.

¿Y qué une a estos dos grupos de personajes de cómics? Pues muy sencillo, que es que desde muy antiguo, un gran número de aficionados ha estado recordando que los personajes de Marvel se inspiran algo más de la cuenta en el grupo de antihéroes de DC.

Para bucear en esta historia hay que remontarse a junio de 1963, momento en el que se publica el número 80 del cómic My Greatest Adventure, una cabecera que funcionaba de antología de historietas de ciencia ficción y fantástico y cuya línea editorial empezaba a girar a los superhéroes. Como parte de este cambio, el guionista Arnold Drake creó una serie de personajes conocidos como la Doom Patrol que desarrolló junto al también escritor Bob Haney y al dibujante Bruno Premiani. Los integrantes de la Doom Patrol (llamados inicialmente Legion of the Strange) eran un grupo de personajes con habilidades sobrehumanas a los que lideraba un personaje en silla de ruedas, quien hacía de jefe del grupo y de figura paterna ante los problemas personales de cada uno de los integrantes.

Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?

La historia fue todo un exitazo y de forma paralela a lo que ocurrió años antes con Tales of the suspense y Capitán América, My Greatest Adventure acabó siendo retitulada como Doom Patrol, una cabecera que se mantuvo hasta el final de la primera etapa de los personajes, en octubre de 1968.

Si en junio de aquel 63 había nacido un hito del cómic de superhéroes, no sería menos lo que iba a suceder apenas unos meses más tarde. En septiembre de aquel año saldría a la venta X-Men, una creación de Stan Lee y Jack Kirby en la que se cambiaba una de las máximas del universo Marvel, ya que aquí no había personajes que habían sufrido una transformación para adquirir habilidades sobrehumanas. No, en esta ocasión se presentaba unos personajes que habían nacido con habilidades diferentes, motivo por el que iban a ser rechazados por la sociedad, y a los que, según recordaba Kirby en 1987, se les dio un profesor que les tutelara "¿Qué harías con mutantes que eran simplemente niños y niñas que no eran peligrosos? Llevarles al colegio. Hacer que desarrollaran sus habilidades. Así que les di al Profesor X. Era algo natural. En lugar de desorientar o alienar a gente diferente de nosotros, lo que hice fue tratar a los X-Men como miembros de la raza humana, que es lo que eran".

Patrulla Condenada contra Patrulla X: ¿Quién plagió a quién?

Sin embargo, ni las explicaciones de Jack "El Rey" Kirby ni las aclaraciones de Lee durante décadas acerca del momento en que se le ocurrió la idea han servido de mucho para aplacar las acusaciones de plagio a la Casa de las Ideas. En una célebre entrevista, Drake se despachaba con Lee de la siguiente manera: "Con los años cada vez veo más claro que nos robaron para hacer la Patrulla X. Había muchos guionistas y dibujantes que trabajaban al mismo tiempo en DC y Marvel. Está bastante claro que cuando presenté mi idea a Murray Boltinoff (el editor en jefe de DC Comics), alguien escuchó mi idea de un grupo de héroes con problemas y a los que lidera un paralítico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento