Patrick Modiano, otro Nobel de Literatura para el cine

El escritor francés recién galardonado con el premio literario más ilustre del mundo no sólo ha sido adaptado en varias ocasiones al cine, sino que ha trabajado como guionista.
Patrick Modiano, otro Nobel de Literatura para el cine
Patrick Modiano, otro Nobel de Literatura para el cine
Patrick Modiano, otro Nobel de Literatura para el cine

La Academia Sueca ha comunicado su veredicto: Patrick Modiano es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014. El autor francés, que había subido en las apuestas durante los últimos días, se ha impuesto por encima de favoritos —ya crónicos— como el keniano Ngugi wa Thiong'o, la argelina Assia Djebar o el japonés Haruki Murakami. Novelista profusamente editado en España y reconocido por títulos como Los bulevares periféricos (1972) o Calle de las tiendas oscuras (1978), Modiano también tiene un dilatado historial pegado al séptimo arte, como otros Premios Nobel de Literatura que trabajaron en el cine.

El escritor nació en 1945 y la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los temas centrales en su obra, hasta el punto de que en 1974 se alió con el director Louis Malle para escribir el guión de Lacombe Lucien, un duro filme centrado en el mundo del colaboracionismo que llegó a ser nominado al Oscar de Mejor película de habla no inglesa.

Modiano participó en la escritura de guión de otras películas, como Le fils de Gascogne (Pascal Aubier, 1995) o Bon voyage (Jean-Paul Rappeneau, 2003), aunque resultan más interesantes las adaptaciones que se derivaron de su obra literaria. Él mismo colaboró en la transformación de Una juventud (1981) en la película homónima dirigida por Moshé Mizrahi en 1983, pero sobre todo hay que destacar la sensual El perfume de Yvonne (1994), de Patrice Leconte sobre la novela Villa Triste (1975).

Más recientemente, en 2001, Manuel Poirier adaptó Domingos de agosto (1989) como Te quiero y la novela Un circo pasa (1992) se trasladó a la televisión en 2009 como Des gens qui passent, bajo dirección de Alain Nahum. Además, el chileno Raúl Ruiz contó con Modiano para un papel en Genealogías de un crimen (1997).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento