Parecidos razonables: 20 películas que son como gotas de agua

Atención, productores: ¿os habéis quedado sin ideas? Pues no os lo penséis más y plagiad el último éxito del vecino. Ejemplos hay de sobra...

Por
30 de abril de 2016

ETIQUETAS:

  • Desde que el cine es cine, los productores de Hollywood han guardado como oro en paño una fórmula casi mágica para que sus película puedan, al menos, cubrir gastos en taquilla. ¿Asegurar la creatividad de sus productos, tal vez? Nada de eso: robarle al vecino la idea de su último blockbuster. Esta práctica, de acrisolada antigüedad, podría asociarse en principio al mercado más tirado del directo a dvd, como la productora brasileña Video Brinquedo (especialista en versiones cutres de los productos Pixar), Pero nada más lejos de la realidad. Siempre atentas al márketing y a sus cosas, las majors no pierden el tiempo a la hora de plagiarse entre ellas con fruición. Aquí van algunas pruebas…

    showgirls_striptease

    Showgirls (1995): El gran zorrón Elizabeth Berkley parte hacia Las Vegas para hacer fortuna: acabará convirtiéndose en una stripper con caché. Y, de paso, aniquilando la carrera de un Paul Verhoeven que se estrelló de lo lindo con su peli.

    Striptease (1996): La sufrida divorciada Demi Moore se convierte en stripper para ganar dinero, y así recuperar la custodia de su hija. La película no sólo fue un éxito, sino que la por entonces señora de Bruce Willis se embolsó una millonada por protagonizarla.

    twister_night_twisters

    Twister (1996): Una pareja de meteorólogos (Helen Hunt y Bill Paxton) a dos pasos del divorcio tendrá que aprender a convivir de nuevo cuando se vean a merced de un tornado.

    La noche de los tornados (1996): Un matrimonio de granjeros (Devon Sawa y Laura Hallier) hará lo imposible para reunirse cuando un tornado amenace su propiedad.

    armaggedon_deep_impact

    Armaggedon (1998): Un meteorito gigante amenaza a la Tierra, y sólo el prospector petrolero Bruce Willis tiene los redaños para ponerse en órbita y hacerlo estallar. Ben Affleck y Liv Tyler ponen el punto romántico.

    Deep Impact (1998): Un meteorito gigante amenaza a la Tierra, y sólo el chavalín que lo descubrió (Elijah Wood) tiene el suficiente cociente intelectual para ser admitido en el refugio subterráneo de turno. Morgan Freeman pone el punto de dignidad como presi de EE UU.

    babe_gordy

    Babe, el cerdito valiente (1995): Un cochinillo australiano descubre una inesperada habilidad que puede salvarle de acabar hecho chorizos: su talento para apacentar ovejas.

    Gordy (1995): Un cerdito estadounidense capaz de hablar emprende una aventura para salvar a su familia del matadero. Normal: con ese pañuelo tan feo, las ovejas no le harían ni caso.

    socios_sabuesos_k-9

    Socios y sabuesos (1989): Antes de ser un actor ‘serio’, el pobre Tom Hanks tenía que aceptar papeles como este, que le convirtió en compañero policía de un perro muy baboso.

    Superagente K-9 (1989): Cuando quedó claro que sus talentos quedaban a años luz de los de su difunto hermano John, James Belushi tuvo que resignarse a aceptar papeles como este, que le convirtió en compañero policía de un perro demasiado listo.

    nemo_espantatiburones

    Buscando a Nemo (2003): Pixar convirtió en uno de sus mayores blockbusters esta odisea submarina, una tragicomedia familiar repleta de buenos sentimientos.

    El espantatiburones (2004): Dreamworks se pegó un batacazo considerable con esta comedia submarina, una parodia del cine de gángsters repleta de cameos vocales (incluído, en la versión original, el de Martin Scorsese).

    aeon_flux_ultra_violet

    Aeon Flux (2005): Charlize Theron se pone en la piel de la sexy agente clónica y futurista creada para los dibujos animados de la MTV. La película tuvo flojos resultados, y hoy pocos se acuerdan de ella.

    Ultraviolet (2006): Milla Jovovich se pone en la piel de una sexy vampiresa (perdón, “hemófaga”) para correr aventuras futuristas. La película no era nada del otro mundo, pero Milla es Milla…

    capote_infamous

    Truman Capote (2005): Biopic del legendario escritor y guionista, centrado en la preparación de su obra maestra A sangre fría. Philip Seymour Hoffman se llevó un Oscar protagonizándola.

    Historia de un crimen (2006): Biopic del legendario escritor y guionista, que aborda la preparación de su obra maestra A sangre fría. Se llevó un par de premios menores, pero ni una nominación a los Oscar.

    salvaje_madagascar

     

    Madagascar (2005): Un grupo de animales del zoo de Nueva York decide buscar nuevas miras viajando a África. Acabarán en una isla de fauna muy peculiar.

    Salvaje (2006): Por accidente, un león criado en cautividad es enviado a una reserva en África. Sus amigos animales harán lo imposible para devolverle a su jaula. Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.

    ultimatum_tierra_earth_stopped

    Ultimátum a la Tierra (2008): Un alien con el rostro de Keanu Reeves llega a la Tierra para castigar a la Humanidad por sus maldades con la ayuda de un robot gigante. Traducción de su título original: “El día en que la Tierra se detuvo”.

    The Day the Earth Stopped (2008): Cientos de robots gigantes de origen alien llegan a la Tierra para castigar a la humanidad por sus maldades. Traducción de su título: “El día en que la Tierra se detuvo”.

    gru_megamind

    Gru, mi villano favorito (2010): Un supervillano un tanto incompetente (voz en VO: Steve Carell) se enfrenta a un desafío aún mayor que el de los superhéroes: los créditos bancarios. Su salvación vendrá de la mano de tres huerfanitas.

    Megamind (2010): Un supervillano demasiado competente (voz en VO: Will Ferrell) se enfrenta a un desafío aún mayor que el de los superhéroes: la ausencia de superhéroes, y el consiguiente aburrimiento.

    unico_testigo_extrana_nosotros

    Único testigo (1985): Un policía (Harrison Ford) investiga un asesinato sin aparente solución. Cuando sus pesquisas se pasen de rosca, tendrá que refugiarse en el seno de una comunidad religiosa: los Amish.

    Una extraña entre nosotros (1992): Una policía (Melanie Griffith) investiga un asesinato sin aparente solución. La única pista disponible le lleva hasta el seno de una comunidad religiosa: los judíos ultraortodoxos.

    dantes_peak_volcano

    Un pueblo llamado Dante’s Peak (1997): Un vulcanólogo (Pierce Brosnan) viaja a un idílico pueblecito edificado sobre un volcán extinguido. Por supuesto, la erupción no se hará esperar.

    Volcano (1997): El jefe de emergencias del Ayuntamiento de Los Ángeles (Tommy Lee Jones) interrumpe sus vacaciones al descubrir que un volcán amenaza con cargarse la ciudad. Por supuesto, nadie le cree.

    prestigio_ilusionista

    El truco final (El Prestigio) (2006): Dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) se enzarzan en una guerra feroz tras la muerte de la mujer de uno de ellos.

    El ilusionista (2006): Un mago (Edward Norton) se enzarza en una guerra feroz contra su rival amoroso Paul Giamatti Rufus Sewell para hacer suya a Jessica Biel.

    show_truman_edtv

    El Show de Truman (1998): El inocente ciudadano Jim Carrey comienza a percibir una horrible realidad: es el protagonista de un reality que se emite desde el día de su nacimiento.

    EdTV (1999): Matthew McConnaughey tiene poco de inocente, pero cuando las facturas aprietan su única solución es convertirse en el protagonista de un reality que transmite su vida en directo.

    wyatt_earp_tombstone

    Wyatt Earp (1994): Kevin Costner se pone en la piel del legendario sheriff protagonista de varias docenas de westerns. El director Lawrence Kasdan se liquida el famoso Duelo en OK Corral con un par de planos.

    Tombstone (1993): Kurt Russell se pone en la piel del legendario sheriff Wyatt Earp. El director George Pan Cosmatos (Rambo) ocupa toda la película en narrar el famoso duelo en OK Corral.

    descent_caverna_maldita

    The Descent (2005): Un equipo espeleológico formado sólo por mujeres se adentra en una cueva misteriosa. En el subterráneo hay criaturas siniestras, pero los rencores y los odios de las protas son más peligrosos.

    La caverna maldita (2005): Un equipo espeleológico (formado por hombres y mujeres) se adentra en una cueva misteriosa. Los protas se tienen cuentas pendientes, pero los bichos siniestros son más peligrosos.

    invasion_tierra_skyline

    Invasión a la Tierra (2011): Lo que innumerables filmes cutres de ciencia-ficción llevaban años avisando se ha cumplido, y los aliens invaden la Tierra. El resultado será una espectacular batalla de alto presupuesto.

    Skyline (2010): Lo que innumerables filmes cutres de ciencia-ficción llevaban años avisando se ha cumplido, y los aliens invaden la Tierra. El resultado será una batalla de serie B elaborada con cuatro céntimos de euro.

    sin_compromiso_derecho_roce

    Sin compromiso (2011): Ashton Kutcher y Natalie Portman descubren que la mejor manera de asegurarse el folleteo sin que su amistad peligre es guardar las distancias.

    Con derecho a roce (2011): Justin Timberlake y Mila Kunis descubren que la mejor manera de asegurarse el folleteo sin que su amistad peligre es guardar las distancias. Un momento… ¿No te recuerda a algo?

    hormigaz_bichos

    Antz (Hormigaz) (1998): Dreamworks decide darle un impulso a su producción de animación digital con esta epopeya insectoide, protagonizada (doblaje mediante) por Woody Allen.

    Bichos (1998): Pixar toma impulso tras el megahit Toy Story con una adaptación insectoide que adapta Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Protagonista (doblaje mediante): Kevin Spacey.

    ‘Greyhound’: El drama bélico de Tom Hanks se estrenará directamente en Apple TV+

    La película de Sony lleva tiempo viendo aplazadas sus fechas de estreno, y finalmente podremos verla gracias al streaming.

    10 papeles legendarios que rechazó Daniel Day-Lewis

    Hannibal Lecter, Aragorn, Batman... Si el actor más intenso fuera menos puntilloso a la hora de escoger sus películas, la historia del cine sería muy distinta.

    El gesto de Tom Hanks con un niño que sufre bullying por llamarse Corona

    El actor ha enviado una carta y una máquina de escribir a Corona, un niño australiano que ha sufrido burlas en clase por su nombre.

    La sangre de Tom Hanks y Rita Wilson se utilizará en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

    La pareja de actores fueron dos de las primeras celebridades en dar positivo por COVID-19, antes de que el virus alcanzara escala global.