¿Habría conquistado ‘Parásitos’ los Oscar sin ‘Roma’? Ted Sarandos (Netflix) cree que no

El codirector ejecutivo de Netflix afirma que su compañía es en parte responsable del éxito en la temporada de premios de la película coreana.

Por
30 de julio de 2020

Parásitos, aquel retrato de la desigualdad social y las burbujas del capitalismo firmada por Bong Joon-ho, fue la gran triunfadora de los Oscar 2020, llevándose cuatro de los Oscar más destacados: mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor película internacional.

Era la primera vez que una película no hablada en inglés (se supone que la francesa The Artist, por silente, no cuenta) ganaba el máximo galardón de los Oscar. Una victoria que suponía un acontecimiento histórico para el cine coreano y una apertura de miras inaudita para la Academia de Hollywood.

Sin embargo, ¿se puede entender este éxito sin Roma, el filme de Alfonso Cuarón que valió 3 Oscar (los de mejor director, mejor fotografía y mejor película internacional) a Netflix? Ted Sarandos, codirector general de la plataforma de VOD, ha asegurado a Variety que su compañía es en parte responsable del éxito de la película coreana, ya que Roma “abrió las puertas a Parásitos” en la carrera por la estatuilla dorada. 

“Creo que Roma ha tenido mucho que ver en eso para Parásitos este año”, afirma Sarandos: “Que una película de habla no inglesa tuviese 10 nominaciones a los Oscar y ganara tres, creo que realmente abrió las puertas a Parásitos para que fuera el éxito que ha sido”. 

Tal y como recoge la publicación norteamericana, Sarandos también señala que Okja, la película de Bong para Netflix estrenada hace tres años, también ha ayudado a que la audiencia se vuelva más receptiva ante el contenido coreano.

Roma se alzó con los Oscar ya mencionados en la ceremonia de 2019, aunque no pudo llevarse el galardón de la noche, el de mejor película, que fue a parar a Green Book. Pese a todo, fue la primera competidora de Netflix en la categoría de mejor película. Recordemos que la plataforma habría gastado unos 20 millones de dólares en la campaña del filme de Cuarón para los premios de la Academia de Hollywood.

Primeras imágenes de ‘Cielo de medianoche’, un George Clooney postapocalíptico para Netflix

George Clooney se pasa a la ciencia-ficción en su primera colaboración con Netflix, que se estrena en diciembre en la plataforma.

Chris Hemsworth y Miles Teller, juntos en ‘Spiderhead’ para Netflix

Rhett Reese y Paul Wernick ('Deadpool') escriben la película que dirigirá Joseph Kosinski ('Top Gun: Maverick'). ¿Estamos ante la nueva 'Tyler Rake'?

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Filmin

'Enola Holmes', 'Patria', 'You Don't Nomi'... las plataformas dan la bienvenida al otoño con una nueva temporada de estrenos para mantener ocupados a mayores y pequeños. 

Tráiler de ‘Cadáver’: el terrorífico filme noruego de Netflix para Halloween

Un desastre nuclear, el teatro de un hotel y unas extrañas desapariciones protagonizan una de las últimas apuestas de terror de la plataforma.