'Pan (Viaje a nunca jamás)': ¿El mayor batacazo de 2015?

El niño de Joe Wright y Hugh Jackman no quiere crecer... en taquilla: sus primeros resultados arrojan pérdidas de hasta 114 millones de euros.
'Pan (Viaje a nunca jamás)': ¿El mayor batacazo de 2015?
'Pan (Viaje a nunca jamás)': ¿El mayor batacazo de 2015?
'Pan (Viaje a nunca jamás)': ¿El mayor batacazo de 2015?

La idea de una precuela de Peter Pan resultaba ya extraña de por sí: desde que P. J. Hogan pagó caro el mal paso en taquilla de Pan: La gran aventura (2003), un acercamiento interesante al personaje de J. M. Barrie, el niño que no quería crecer no se ha prodigado en absoluto en las pantallas, con la excepción (algo cogida por los pelos) de Descubriendo Nunca Jamás (2004). Así pues, parecía que a Joe Wright le tocaba jugar muy bien sus cartas si quería que Pan (Viaje a Nunca Jamásse convirtiera en un blockbuster. Y, por lo que se ve, la suerte no le ha sonreído: de acuerdo con datos de Box Office Mojo, la película protagonizada por Hugh Jackman, Garrett Hedlund Rooney Mara tiene todos los visos de quedar como el mayor desastre económico del cine en 2015.

En espera de conocer sus resultados en España, podemos decir que Pan ha tenido un presupuesto de 131 millones de euros (sin contar su presupuesto para promoción), pero durante su primer fin de semana en EE UU sólo ha recaudado 13 millones en EE UU y un acumulado de 21 millones en su estreno internacional. De esta manera, la productora Warner Bros. podría enfrentarse a unas pérdidas de hasta 114 millones de euros: parece que las intenciones de Wright, que quería convertir la película en el inicio de una saga sobre el Capitán Garfio (Hedlund) no van a llevarse a cabo ni de lejos. Como apunta Slashfilm, la única esperanza económica de Pan reside en el mercado chino, ese salvador de blockbusters que ha paliado el mal resultado económico de Terminator Génesisentre otros estrenos fallidos en Occidente. El problema: que el filme no llegará al Reino del Centro hasta la semana que viene.

¿Es Peter Pan veneno para la taquilla? Cabe pensar que sí: tras el éxito de la adaptación de Disney, los proyectos de gran estudio asociados al personaje han arrojado resultados bastante negativos, salvo Descubriendo Nunca Jamás y Hook (1991). Y este último caso también admite matices: el filme de Steven Spielberg se benefició de un reparto lleno de estrellas (Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts), pero sus críticas no fueron nada del otro mundo y, todavía hoy, muchos la consideran una de las peores películas de su autor.

Por otra parte, cabe señalar la mala pata de Warner durante este ejercicio: la major ha encadenado los fracasos de El destino de Júpiter Operación U.N.C.L.E., aunque los probablemente píngües beneficios de Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Escuadrón Suicida Animales fantásticos y dónde encontrarlos le ayudarán a arreglar sus cuentas en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento