[Palmarés Sitges 2011] El festival celebra la resurrección de Kevin Smith

El realizador se alza con el premio a la Mejor Película por 'Red State'. El galardón al Mejor Director recae en Na Hong-jin ('The Yellow Sea'). Por ANDREA G. BERMEJO.

15 de octubre de 2011

¿Marca de la casa o una infalible táctica para tener a la prensa contenta y relajada en la rueda de prensa del palmarés? Sitges se ha dejado un par de peliculones (Drive, de Nicolas Winding Refn, y Killer Joe, de William Friedkin) para el final y entre medias ha cantado una lista de galardones que ha suscitado silbidos y aplausos por igual. Los primeros se han debido a los pocos premios que ha rascado la gran favorita de la 44 edición del festival, Attack the Block, de Joe Cornish: mejor banda sonora original (Steven Price), permio especial del jurado, premio de la crítica y del público. También a la escasa representación que han tenido las producciones españolas dentro del palmarés. El premio a los mejores efectos especiales de Eva (Kike Maíllo) ha sabido a poco, la verdad, en una edición que barría pá casa desde su inauguración. Mejor recibidos han sido los pronunciamientos del jurado a favor de The Woman (mejor guión, para Lucky Mckee y Jack Ketchum), mejor fotografía (Hell, Tim Fehlbaum), mejor producción (Livide, Marc Thiébault) y mejores efectos de maquillaje (The Divide, Xavier Gens). Poco sorprendente ha resultado el premio al mejor director, que ha sido para el coreano y ya premiado en Sitges (con su ópera prima The Chaser) Na Hong-ji, pues The Yellow Sea salía en todas las quinielas como favorita. También se sospechaban los premios a mejor actor (Michael Parks por Red State) y a mejor actriz (Brit Marling por Another Earth), pero algo más tibia ha sido la respuesta de la prensa ante el galardón a la mejor película para Red State, “la resurrección como director de Kevin Smith”, según a anunciado el crítico y miembro del jurado Quim Casas. Lo cierto es que ayer por la noche, en los corrillos jaraneros de la prensa, ya se comentaba que el jurado se había decantado por esta historia de unos adolescentes que, contestando a un anuncio de sexo con una mujer madura, acaban cayendo en las manos de unos fanáticos religiosos. “Nos ha parecido una película necesaria para estos tiempos que corren”, ha concluido J. Bayona, el director de El orfanato que también ha sido miembro del jurado de la presente edición.

 

Aquí, el palmarés al completo:

Mejor Cortometraje

Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja

 

Mejor Diseño de Producción

Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)

 

Mejores Efectos de Maquillaje

Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)

 

Mejores Efectos Especiales

Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)

 

Mejor Banda Sonora Original

Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)

 

Mejor Fotografía

Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum)

 

Mejor Guión

Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)

 

Mejor Actriz

Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)

 

Mejor Actor

Michael Parks por Red State (Kevin Smith)

 

Mejor Director

Na Hong-jin por The Yellow Sea

 

Premio Especial del Jurado

Attack the Block, de Joe Cornish

 

Mejor Película

Red State, de Kevin Smith