Palmarés de los Premios Feroz 2017: ‘Tarde para la ira’, más cerca de los Goya

'Tarde para la ira' arrasa con cinco premios Feroz en una gala que también ha galardonado a las series 'Paquita Salas' y 'El Ministerio del Tiempo'.

Por
24 de enero de 2017

La ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, ha arrasado en los Premios Feroz, esos galardones que son “los Goya, pero borrachos”, como el maestro de ceremonias, Antonio de la Torre, ha recordado nada más empezar la gala. A menos de dos semanas de los Goya, la Asociación de Informadores de Cine de España (AIC) ha premiado el filme de Arévalo en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor y actriz de reparto (Manolo Solo y Ruth Díaz respectivamente), y mejor guión. Arévalo ha querido compartir el reconocimiento a mejor dirección con el resto de directores premiados: “Gracias a ellos he aprendido a hacer cine”. “Ya no sé si hacer una segunda, me retiro aquí”, ha bromeado el actor y director tras ganar el galardón a mejor película.

En cuanto al resto de ganadores de la noche, Kiki: el amor se hace, de Paco León, se ha llevado el premio a mejor comedia. Los galardones a mejor actriz y actor protagonista han sido para Bárbara Lennie por María (y los demás) Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, respectivamente. El hombre de las mil caras, que encabezaba las nominaciones a los Feroz, ha tenido que conformarse con el premio a mejor cartel, mientras Julieta, de Pedro Almodóvar, se ha ido con las manos vacías.

En esta cuarta edición se han incorporado por primera vez seis nuevas categorías que han reconocido a las mejores series españolas. La webserie Paquita Salas, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se ha alzado con los galardones a mejor serie de comedia, mejor actor protagonista para Brays Efe y mejor actriz de reparto para Belén Cuesta. El Ministerio del Tiempo, por su parte, se ha llevado los premios a mejor serie dramática, mejor actriz protagonista para Aura Garrido y mejor actor de reparto para Hugo Silva (reconocimiento que ha compartido con José Sacristán). 

Álex de la Iglesia ha sido el encargado de entregar el premio Feroz honorífico a Chicho Ibáñez Serrador (Historias para no dormir, ¿Quién puede matar a un niño?). El galardón especial Feroz, que pone en valor una película española minoritaria, ha ido a parar a La muerte de Luis XIV, de Albert Serra. Tampoco han faltado las menciones a los fallecidos Bimba Bosé, Rikar Gil y la Princesa Leia (Carrie Fisher), ni el sentido del humor (basta con echar un vistazo a la hilarante intervención de Julián López) que caracteriza a la ceremonia de premios más desenfadada del cine español. A continuación, podéis consultar el palmarés completo:

 

MEJOR PELÍCULA – DRAMA

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

 

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA

Kiki, el amor se hace, de Paco León

 

MEJOR DIRECCIÓN

Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Bárbara Lennie por María (y los demás)

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ruth Díaz por Tarde para la ira

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Manolo Solo por Tarde para la ira

 

MEJOR GUIÓN

David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

MEJOR DOCUMENTAL

Dead Slow Ahead de Mauro Herce

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

 

MEJOR TRÁILER

Rafa Martínez por Kiki, el amor se hace

 

MEJOR CARTEL

Gabriel Moreno por El hombre de las mil caras

 

MEJOR SERIE – DRAMA

El Ministerio del Tiempo

 

MEJOR SERIE – COMEDIA

Paquita Salas

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA – SERIE

Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA – SERIE

Brays Efe por Paquita Salas

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – SERIE

Belén Cuesta por Paquita Salas

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO – SERIE

José Sacristán por Velvet Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo

Luis Callejo: “Lo único que hace falta para ser actor es querer ser actor”

El intérprete estrena ‘Intemperie’ y la segunda temporada de ‘La Peste’, en la que es la mano (armada) de La Garduña

Los Javis: el camino del éxito de los productores de ‘Paquita Salas’ y ‘La llamada’

Javier Calvo y Javier Ambrossi son Los Javis, quienes se han hecho hueco en el panorama audiovisual nacional con producciones propias que han tenido gran éxito.

[Goya 2018]: El triunfo de lo freak

Isabel Coixet y 'La librería' conquistan los galardones a mejor dirección y película en una gala en la que ganó lo auténtico

Nominaciones a los Premios Feroz 2017

'El hombre de las mil caras' encabeza la lista con 10 nominaciones, seguida por 'Julieta' con 9 y 'Tarde para la ira' con 8. 'El Ministerio del Tiempo' arrasa en las series.