Pablo Iglesias recomienda ‘La conjura contra América’ en Twitter, y David Simon sufre las consecuencias

El vicepresidente español ha hablado en Twitter de la serie de HBO, y su showrunner lleva varias horas contestando tuits sucesivamente más ofensivos.

Por
08 de agosto de 2020

David Simon es considerado poco menos que un genio en el mundillo seriéfilo, gracias a su visión tan afilada como comprometida de la sociedad, y la incontestable calidad de sus ficciones. Sin embargo, y más veces de las que le gustaría, su comodidad en Twitter se ha visto violentada por usuarios de signo radicalmente contrario al suyo, y de nacionalidad española. Sucedió al hilo de una supuesta serie sobre la Guerra Civil que estuvo a punto de desarrollar en 2018, y ha vuelto a suceder hoy.

La “culpa” ha sido de nuestro vicepresidente Pablo Iglesias, que ha vuelto a utilizar la red social para recomendar una serie que le ha gustado especialmente, tal y como hizo anteriormente con El colapsoBaron Noir. En este caso le ha tocado el turno a La conjura contra América, serie de HBO que adapta la novela homónima de Philip Roth y que Simon se ha encargado de llevar a la pequeña pantalla. Este era el tuit de la discordia:

Iglesias ha arrobado directamente al usuario de Simon en Twitter, por lo que a partir de ese momento el afamado showrunner ha podido entrar en contacto con los opositores más ruidosos del vicepresidente. De hecho, en cuestión de horas Simon ha recibido multitud de tuits de gente que o bien no le había gustado la serie, o bien no le había gustado que esta se significara como crítica contra el fascismo.

Simon ha contestado a esta situación con mucha gracia, escribiendo que “mi Twitter está lleno de franquistas y catalanes gritándose los unos a los otros en un lenguaje que no entiendo. Pues vale. Es 1937 otra vez. Que les jodan a los fascistas. No pasarán. En este mismo tuit revelaba no saber quién era Pablo Iglesias (llamándole “este hombre”), y eso también ha generado respuestas para todos los gustos.

Un usuario ha compartido este tuit, por ejemplo, diciendo que “era un duro golpe para el ego” del vicepresidente, y Simon no ha querido quedarse callado. “No entiendo por qué”, replicaba. “No es un crimen que un americano no conozca a vuestro vicepresidente. Mierda, si ni siquiera nosotros recordamos a nuestros propios vicepresidentes”.

Twitter ha seguido haciendo su magia, y Simon ha acabado topándose con un usuario que quería hacerle partícipe del meme sobre “el casoplón del Coletas” (muy largo de explicar aquí). La intención no debía de ser mala, pero el creador de The Wire no se lo ha tomado bien: “¿Y tú has oído hablar del Ejército de Bonificación, de Carrie Nation o de la masacre de Ludlow? ¿No? ¿Cómo es posible? Twitter no es el mejor sitio para hablar como si fueras un profesor gilipollas”.

Todo hasta que otro usuario le ha espetado directamente “que te jodan, comunista”, y Simon ha contestado: “No soy un comunista, soy un socialista. Dale recuerdos de mi parte a tu insaciable e implacable madre fascista”.

Más allá de lo divertido de la situación, su cariz ideológico (y la agresividad de los opositores a Pablo Iglesias más alineados con la ultraderecha) no ha tardado en poner de los nervios a Simon. Al “No pasarán” del tuit que ponía al principio le han contestado adjuntando el chotis franquista Ya hemos pasao, obligándole a proceder a la herramienta del block, mientras que la caricatura malintencionada de otro usuario se ganaba esta respuesta:

Y ahí no acaba todo. Ante un intento de racionalizar su postura, Simon se ha mostrado inflexible. “‘El más fascista es el que llama fascista a los demás’ significa literalmente ‘sé que lo eres, pero qué soy yo’, y tiene la eficacia como argumento propia de un patio de clase de primaria. No estoy seguro de que tú seas la voz de la sensatez”.

Con ánimo de concluir la fiesta, Simon se ha marcado el tuit más divertido de todos: “Llevo toda la mañana insultando a las madres y a la incapacidad retórica de españoles fascistas y franquistas en Twitter. Pero he aprendido que “huele tus pelotas” es en realidad un cumplido. Algo es algo”.

Con ese “huele tus pelotas” Simon se refería a un “olé tus cojones, David” que también ha aparecido por ahí, y la guinda del pastel la ha puesto Pablo Iglesias, siendo muy consciente del lío en que le ha metido.

10 personajes de película que son Rajoy

Es el fin de una era. Una moción de censura ha acabado con Mariano Rajoy, el presidente más surrealista de nuestra historia. Aquí va nuestro repaso cinematográfico.

5 cosas que hemos aprendido con ‘Política, manual de instrucciones’

El documental de Fernando León de Aranoa es un ejercicio inteligentey frenético sobre el ascenso de Podemos, que además sirve, efectivamente, como manual político.

¿Qué pósters de cine tiene Pablo Iglesias en la cocina?

La visita de Ana Rosa Quintana a la casa del líder de Podemos ha revelado que tiene decorada su cocina con tres clásicos básicos y recurrentes del cartelismo cinéfilo.