"¡Otra vez esa canción!": los usos más tópicos del rock en el cine

Para un colocón, enamorarse o iniciar una carrera… ¿Por qué siempre se usan las mismas canciones en las películas? Por DARÍO MANRIQUE
"¡Otra vez esa canción!": los usos más tópicos del rock en el cine
"¡Otra vez esa canción!": los usos más tópicos del rock en el cine
"¡Otra vez esa canción!": los usos más tópicos del rock en el cine

¿Cansado de que Jennifer Aniston siempre haga de chica monísima-y-encantadora-pero-un-poco-desastre en sus comedias románticas? ¿Aburrido de que las criadas negras de las pelis de época sean maternales y cariñosas? ¿Hastiado de que los nerds cinematográficos siempre lleven una camisa metida por el pantalón con el bolsillo lleno de bolígrafos? Pues no sólo los directores de cásting, los guionistas, los encargados de vestuario o los diseñadores de carteles son unos vagos de cuidado, en los departamentos de bandas sonoras de Hollywood la imaginación también brilla por su ausencia. A continuación, las canciones más utilizadas y las escenas para las que se escogen.

¡Adelante, tipos duros!

Back in Black, de AC/DC y Bad to the Bone, de George Thorogood

Aunque a veces tiene sentido por necesidades de guión (en Isi/Disi, por ejemplo), si quieres dar a  entender que el personaje es un tío duro, dispuesto a todo para conseguir su objetivo, Back in Black es tu canción. Da lo mismo que sirva para dar brillo a Tony Stark enfundado en su traje de Iron Man o a Neil Patrick Harris acompañando a unos muñecos azules en Los pitufos.

Back in Black es intercambiable en ocasiones por Bad to the Bone, de George Thorogood, todo un clásico de las comedias infantiles: Un chihuahua en Beverly Hills, Este chico es un demonio (1 y 2), Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore. Afortunadamente, al tema blues-rockero le salva su inclusión en una icónica escena de Terminator 2, aquella en la que Arnold Schwarzeneggerconsigue su chupa y su moto.

Pero no sólo de Back in Black bebe el cine cuando piensa en AC/DC. Y como muchas de sus canciones son tan parecidas, también sirve Highway to Hell, por ejemplo, sobre todo si el personaje es un villano, como en esta escena de Megamind. 

"¿Y mi kimono, kia?"

Kung fu Fighting, de Carl Douglas

Artes marciales, aromas del lejano Oriente... y un pegadizo tema de música disco. Kung fu Fughting, de Carl Douglas, es una canción recurrente en ese tipo de situaciones, y ya ha sonado en Kung fu Panda, Hora punta 3, Shaolin Soccer, Epic Movie o Papá canguro. Excepciones notables son Ciudad de Dios (fue un éxito en la época en la que transcurre, mediados de los 70) o Sin noticias de Dios, donde Penélope Cruz la bailaba en versión de Carlos Jean.

"¡Subidón!"

Walking on Sunshine, de Katrina & the Waves

La canción –la favorita de Fry, el protagonista de Futurama– es un optimista y burbujeante tema de pop que fue un megaéxito en 1985. En El secreto de mi éxito (1987) tenía sentido cuando Michael J. Fox se creía un gran ejecutivo e iba de. Pero en Papá canguro, Mira quién habla, Bean o Herbie a tope, siempre en escenas de buen-rollito, ya cansa un poquito.

También aparecía de manera prominente en Alta fidelidad  (Jack Black se marcaba un tremendo baile con ella), American Psycho y, extrañamente, en Moon, al parecer una pequeña broma del director Duncan Jones sobre Sunshine, la superproducción de ciencia ficción de Danny Boyle que tenía un presupuesto diez veces mayor.

"Siéntete bien"

(I Got You) I Feel Good, de James Brown

¿No es maravilloso cuando ni siquiera es necesaria la interpretación de los actores para saber cómo se sienten? Para eso es perfecta I Feel Good, de James Brown, un bombazo funk con energía para dar y regalar. Lo sabía Robin Williams en Good Morning Vietnam, Wesley Snipes y Woody Harrelson en Los blancos no la saben meter,  Eddie Murphy en El profesor chiflado, Eddie Murphy en Dr. Doolittle o... -sí, lo adivinaron- Eddie Murphy en Showtime.

"Los 80 hicieron mucho daño"

Oh Yeah, de Yello

No sale en demasiadas películas, pero cuando suena se hace notar. Representa el epítome de lo ochentero: no en vano aparecía –sin ironía, como algo moderno– en Todo en un día  o El secreto de mi éxito. Ese “oh yeah” pasado por un filtro ultragrave, esos extraños chasquidos (“chiki-chika”)... El mayor (único, de hecho) éxito de los suizos Yello es enervante, hilarante, repugnante... y pegajoso como la madre que lo parió.

En televisión, es el tema de Duffman, la mascota cervecera de Los Simpson, y en Colgados en Filadelfia uno de los temas favoritos de Charlie y Mac.

"A la carrera"

Gimme Some Lovin' de Spencer Davis Group

Velocidad, carreras, persecuciones... Nada mejor que Steve Winwood atacando uno de sus grandes clásicos. Lo sabe Tom Cruise en Días de trueno, también el Travolta motero de Cerdos salvajes y Hugh Grant en Notting Hill. A veces, la canción aparece versionada, como en la famosa interpretación de John Belushi y Dan Aykroyd en Blues Brothers o los rubiales de Hanson para Jack Frost.

"¡Qué colocón!"

White Rabbit, de Jefferson Airplane

Grace Slick, cantante de Jefferson Airplane, cruzó a personajes de la Alicia de Lewis Carroll con sus propias experiencias con las drogas psicodélicas. El resultado es un tripi que ha ambientado muchas escenas psicotrópicas, como aquella de Platoon en la que por primera vez Charlie Sheen –bueno, su personaje, él es otro cantar– fuma marihuana. O uno de los múltiples colocones de Johnny Depp y Benicio del Toro en Miedo y asco en Las Vegas. También Michael Douglas la aguanta, en plan mal viaje (sin drogas), en The Game. 

En Sucker Punch suena una excelente versión a cargo de la islandesa Emiliana Torrini.

___________________________________________________________________________

DARÍO MANRIQUE es periodista musical y está ansioso de que le eches en cara (o en Twitter) algún olvido imperdonable en esta lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento