Cuando Hollywood no se premia a sí mismo

¿Cómo de extraordinaria es la hazaña de 'Parásitos'? Solo estas otras películas de fuera de EE UU habían conseguido antes el Oscar de mejor película.

Por
10 de febrero de 2020

La victoria de Parásitos en los Oscar 2020 ha sido histórica. Nunca antes una película no hablada en inglés había ganado el máximo galardón de la Academia de Hollywood; no, The Artist no cuenta porque pese a ser francesa también era silente (vaya usted a quejarse a la ventanilla de al lado).

Pero antes del filme de Bong Joon-ho, otras películas producidas fuera de EE UU ya habían conseguido el Oscar de mejor película. Si bien, en su caso, los académicos que las votaron no habían tenido que pasar por ese trance que hasta ahora les suponía ver películas con subtítulos.

Parásitos es solamente la décima película de fuera de EE UU que gana el Oscar de mejor película. Antes de ella lo habían hecho las producciones británicas Hamlet (la de Laurence Olivier, 1948), Tom Jones (1963), Un hombre para la eternidad (1966), Carros de fuego (1981), Gandhi (1982), El último emperador (dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci en 1987), Slumdog Millionaire (2008) y El discurso del rey (2010). La novena sería The Artist, de Francia.

Aun así, a lo largo de las 92 ediciones de historia de los Oscar ha habido otras películas de habla no inglesa que, al menos, han optado al Oscar de mejor película siendo nominadas en la categoría. No sorprende que entre ellas haya auténticas obras maestras de la historia del cine.

Son La gran ilusión (Jean Renoir, 1938), (Costa-Gavras, 1969), Los emigrantes (Jan Troell, 1972), Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1973), El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994), La vida es bella (Roberto Benigni, 1998), Tigre y dragón (Ang Lee, 2000), Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006; hablada en su mayor parte en japonés), Amor (Michael Haneke, 2012) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018).

Todos aman a Laura Dern (ya era hora)

De repente se ha levantado una fascinación por Laura Dern a nivel mundial, y es maravilloso pero… ¿por qué ahora?

Natalie Portman se defiende de las críticas a su vestido en los Oscar 2020

Tras pronunciarse mediante su atuendo contra la ausencia de mujeres directoras, Rose McGowan cargó duramente contra lo impostado de su activismo.

“Joder, ¿estás aquí?”: el mensaje de Gwyneth Paltrow a Penélope Cruz en los Oscar 2020

La actriz californiana reaccionó con genuina sorpresa al ver fotos de la española en la alfombra roja de la gala de premios de la Academia de Hollywood.

Rose McGowan carga contra Natalie Portman por su vestido en los Oscar 2020

'Tienes una productora que ha contratado únicamente a una mujer directora: tú'. McGowan arremete contra Portman por su atuendo reivindicativo en los Oscar 2020.