Cuando Hollywood no se premia a sí mismo

¿Cómo de extraordinaria es la hazaña de 'Parásitos'? Solo estas otras películas de fuera de EE UU habían conseguido antes el Oscar de mejor película.

Por
10 de febrero de 2020

La victoria de Parásitos en los Oscar 2020 ha sido histórica. Nunca antes una película no hablada en inglés había ganado el máximo galardón de la Academia de Hollywood; no, The Artist no cuenta porque pese a ser francesa también era silente (vaya usted a quejarse a la ventanilla de al lado).

Pero antes del filme de Bong Joon-ho, otras películas producidas fuera de EE UU ya habían conseguido el Oscar de mejor película. Si bien, en su caso, los académicos que las votaron no habían tenido que pasar por ese trance que hasta ahora les suponía ver películas con subtítulos.

Parásitos es solamente la décima película de fuera de EE UU que gana el Oscar de mejor película. Antes de ella lo habían hecho las producciones británicas Hamlet (la de Laurence Olivier, 1948), Tom Jones (1963), Un hombre para la eternidad (1966), Carros de fuego (1981), Gandhi (1982), El último emperador (dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci en 1987), Slumdog Millionaire (2008) y El discurso del rey (2010). La novena sería The Artist, de Francia.

Aun así, a lo largo de las 92 ediciones de historia de los Oscar ha habido otras películas de habla no inglesa que, al menos, han optado al Oscar de mejor película siendo nominadas en la categoría. No sorprende que entre ellas haya auténticas obras maestras de la historia del cine.

Son La gran ilusión (Jean Renoir, 1938), (Costa-Gavras, 1969), Los emigrantes (Jan Troell, 1972), Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1973), El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994), La vida es bella (Roberto Benigni, 1998), Tigre y dragón (Ang Lee, 2000), Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006; hablada en su mayor parte en japonés), Amor (Michael Haneke, 2012) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018).

Antonio Banderas cumple 60 años: los mejores momentos de su carrera en GIFs

El actor malagueño cuenta con una filmografía llena de triunfos, premios, títulos de gran éxito y una buena colección de imágenes virales en forma de GIF.

Ana de Armas e Icíar Bollaín, entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood

Yalitza Aparicio ('Roma'), Awkwafina, Zendaya, Matt Reeves y el productor Enrique López Lavigne, entre los 819 invitados a unirse a la institución.

Joaquin Phoenix rescata a una vaca y su cría del matadero

El oscarizado actor, vegano y activista, ha asegurado que seguirá luchando 'por la libertad de todos los animales que sufren estos sistemas opresivos'.

La carta de Martin Scorsese a Bong Joon-ho tras arrasar en los Oscar con ‘Parásitos’

'Me ha dicho que espera ansioso mi próxima película': El neoyorquino ha escrito una carta al director de 'Parásitos' tras su triunfal paso por los Oscar.