Oscar 2020: ¿Por qué Tom Hanks gritó "Yo soy Espartaco"?

El grito con el que Hanks concluyó su discurso no era solo un homenaje a Kirk Douglas: también era un guiño a su película 'The Wonders'.
Oscar 2020: ¿Por qué Tom Hanks gritó "Yo soy Espartaco"?
Oscar 2020: ¿Por qué Tom Hanks gritó "Yo soy Espartaco"?
Oscar 2020: ¿Por qué Tom Hanks gritó "Yo soy Espartaco"?

Salvo el triunfo histórico de Parásitos, la gala de los Oscar 2020 no ha sido precisamente un dechado de grandes momentos. Pero uno de ellos nos confirma que Tom Hanks no solo tiene un gran corazón, sino que además es más listo que el hambre. Porque ¿qué otro actor lograría homenajear al fallecido Kirk Douglas y a sí mismo en la misma frase?

Hanks, que fue una de las estrellas encargadas de presentar la gala, terminó su discurso gritando "¡Yo soy Espartaco!". Y lo fácil sería enjugarse una lagrimita, porque esa frase corresponde a la escena cumbre del péplum protagonizado por Douglas y dirigido por Stanley Kubrick en 1960. Seguro que la recuerdas.

Pero la cosa tiene truco. Porque el grito de Hanks también era una alusión a The Wonders, el filme que él mismo escribió y dirigió en 1996 sobre el ascenso (y la caída) de un imaginario grupo pop en los 60. En la cinta, "¡Yo soy Espartaco!" era el grito de guerra de Guy (Tom Everett Scott), el batería de la banda.

Un grito de guerra que acaba dando nombre a una composición. Y, aunque la carrera de The Wonders queda en agua de borrajas tras un único tema (ese That Thing You Do! que tanto sonó en los garitos noventeros), al menos Guy tiene ocasión de tocar Yo soy Espartaco junto a su ídolo, el jazzman Del Paxton (Bill Cobbs). 

Y la historia tiene un nuevo giro, porque ¿quién compuso y tocó la batería en el tema en cuestión? Pues el propio Hanks.

Pese haber sido un discreto éxito de taquilla en su día (y generado un single de éxito), The Wonders está prácticamente olvidada hoy en día, algo que no parece preocupar mucho a Tom Hanks. Aun así, el actor doblemente oscarizado aprovechó los Oscar para compaginar un tributo a Kirk Douglas con un guiño a quienes recuerdan su filme, algo que tiene mérito por su picardía.

A nosotros nos queda la duda sobre si Douglas apreciaría el gesto, recordando el ninguneo al que le sometieron los Oscar. O puede que el actor de El gran carnaval, que nunca anduvo sobrado de paciencia, le propinase a posteriori una colleja a Hanks desde el Más Allá, por listo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento