Oscar 2020: ¿Por qué Tom Hanks gritó “Yo soy Espartaco”?

El grito con el que Hanks concluyó su discurso no era solo un homenaje a Kirk Douglas: también era un guiño a su película 'The Wonders'.

Por
10 de febrero de 2020

Salvo el triunfo histórico de Parásitos, la gala de los Oscar 2020 no ha sido precisamente un dechado de grandes momentos. Pero uno de ellos nos confirma que Tom Hanks no solo tiene un gran corazón, sino que además es más listo que el hambre. Porque ¿qué otro actor lograría homenajear al fallecido Kirk Douglas y a sí mismo en la misma frase?

Hanks, que fue una de las estrellas encargadas de presentar la gala, terminó su discurso gritando “¡Yo soy Espartaco!”. Y lo fácil sería enjugarse una lagrimita, porque esa frase corresponde a la escena cumbre del péplum protagonizado por Douglas y dirigido por Stanley Kubrick en 1960. Seguro que la recuerdas.

Pero la cosa tiene truco. Porque el grito de Hanks también era una alusión a The Wonders, el filme que él mismo escribió y dirigió en 1996 sobre el ascenso (y la caída) de un imaginario grupo pop en los 60. En la cinta, “¡Yo soy Espartaco!” era el grito de guerra de Guy (Tom Everett Scott), el batería de la banda.

Un grito de guerra que acaba dando nombre a una composición. Y, aunque la carrera de The Wonders queda en agua de borrajas tras un único tema (ese That Thing You Do! que tanto sonó en los garitos noventeros), al menos Guy tiene ocasión de tocar Yo soy Espartaco junto a su ídolo, el jazzman Del Paxton (Bill Cobbs). 

Y la historia tiene un nuevo giro, porque ¿quién compuso y tocó la batería en el tema en cuestión? Pues el propio Hanks.

Pese haber sido un discreto éxito de taquilla en su día (y generado un single de éxito), The Wonders está prácticamente olvidada hoy en día, algo que no parece preocupar mucho a Tom Hanks. Aun así, el actor doblemente oscarizado aprovechó los Oscar para compaginar un tributo a Kirk Douglas con un guiño a quienes recuerdan su filme, algo que tiene mérito por su picardía.

A nosotros nos queda la duda sobre si Douglas apreciaría el gesto, recordando el ninguneo al que le sometieron los Oscar. O puede que el actor de El gran carnaval, que nunca anduvo sobrado de paciencia, le propinase a posteriori una colleja a Hanks desde el Más Allá, por listo.

Antonio Banderas cumple 60 años: los mejores momentos de su carrera en GIFs

El actor malagueño cuenta con una filmografía llena de triunfos, premios, títulos de gran éxito y una buena colección de imágenes virales en forma de GIF.

Amor de padre: Kirk Douglas mira a Michael Douglas vestido de Ant-Man

Peyton Reed, director de 'Ant-Man', ha compartido una imagen de padre e hijo durante la prueba de vestuario de Michael para 'Ant-Man y la Avispa'.

¿Por qué nadie rescató a Kirk Douglas?

El actor fallecido a los 103 años fue la última gran estrella masculina del Hollywood dorado. ¿Por qué su esplendor no sobrevivió al cine clásico?

Kirk Douglas y Kubrick: la tensión más creativa de Hollywood

Solo rodaron dos películas juntos, pero sus carreras no se entienden la una sin la otra: exploramos el antagonismo que nos dio 'Senderos de gloria' y 'Espartaco'.