Oscar 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Sam Mendes, Tarantino, Bong Joon-ho, Sam Mendes… La competición por el premio máximo de los Oscar 2020 reúne nombres excepcionales.

Por
07 de febrero de 2020

Un año más, la carrera está en marcha: 10 filmes compiten por el trofeo a mejor película en los Oscar 2020, que se celebran el 10 de febrero en Los Ángeles. Aquella que consiga alzar la estatuilla tomará el relevo de Green Book, la ganadora del año pasado.

Esta es la lista completa de nominaciones a los Oscar 2020. A continuación puedes consultar las nominadas a mejor película. ¿Cuál es tu favorita?

En Le Mans’ 66, James Mangold (Logan) dirige a Matt Damon Christian Bale como el diseñador Carroll Shelby y el piloto Ken Miles, dos leyendas del automovilismo a sueldo de Ford y empeñadas en disputar la primacía de los diseños de Ferrari en la mítica carrera francesa. La película aspira a otros tres Oscar: sonido, edición de sonido y montaje.

El célebre mal fario de Martin Scorsese en lo tocante a los Oscar será puesto a prueba de nuevo en El irlandéssu película para Netflix donde Robert De Niro, Joe Pesci Al Pacino reviven el enigmático asesinato del líder sindical Jimmy Hoffa. Si tiene suerte con este filme, que aspira a 10 categorías, ‘Marty’ triunfará por segunda vez en los premios de la Academia tras el éxito de Infiltrados en 2007.

En Jojo RabbitTaika Waititi (Thor: Ragnarok) pone a prueba una vez más los límites del humor con la historia de un niño que crece adoctrinado por los nazis en la Alemania de la II Guerra Mundial. La película, en la que el cineasta neozelandés se reserva el papel de un Hitler imaginario, le ha deparado también una nominación a Scarlett Johansson, y aspira también a mejor guion adaptado, diseño de vestuario, diseño de producción y montaje.

Jokerde Todd Phillips, ha sido uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la temporada, y en cierto modo ha hecho historia ya convirtiéndose en la segunda película basada en un cómic de superhéroes (tras Black Panther) en ser nominada a la categoría reina. La interpretación de Joaquin Phoenix ha levantado aplausos por doquier y se le da ya por ganador casi seguro en su propia categoría.

Si en Mujercitasel clásico literario de Louisa May Alcott, latía un trasfondo feminista, Greta Gerwig ha decidido poner esta temática en primer plano adaptando el libro a la gran pantalla. La película está nominada a otras cinco categorías (mejor actriz principal –Saoirse Ronan–, mejor actriz de reparto –Florence Pugh–, guion adaptado, vestuario y banda sonora), pero el hecho de que la Academia no haya nominado a Gerwig como directora ha levantado no poca polémica.

Noah Baumbach, pareja de Greta Gerwig, compite también a lo grande en los Oscar con Historia de un matrimonioLa película, protagonizada por Scarlett Johansson (también nominada), Adam Driver (nominado a su vez) y Laura Dern (pues sí: ella está nominada) aspira a seis categorías en total y podría quedar en la historia como la mejor visión de una ruptura matrimonial ofrecida por Hollywood desde Kramer contra Kramer. 

En 1917Sam Mendes ha convertido una anécdota sobre la experiencia de su abuelo en la I Guerra Mundial en un alarde técnico rodado en falso plano secuencia y con una espléndida fotografía de Roger Deakins, que podría ganar su segunda estatuilla tras Blade Runner 2049. Con 10 nominaciones en total (la mayoría técnicas, pero también a mejor guion original y mejor director), este filme es uno de los favoritos de la noche.

Tras una película tan lúgubre como Los odiosos ocho, Quentin Tarantino ha vuelto a reír con Érase una vez en Hollywood. Y lo ha hecho abordando el momento de transición que atravesaba la industria del cine a finales de los 60, así como un tema que se presta muy poco a risas: el asesinato de Sharon Tate (Margot Robbie). La película cuenta con interpretaciones sensacionales a cargo de Brad Pitt Leonardo DiCaprio, nominados ambos como actor de reparto y actor principal.

Si Bong Joon-ho se lleva el Oscar a casa con Parásitoshabrá logrado un triunfo monumental para el cine de Corea del Sur. La cinta, que también aspira a mejor película internacional (así como a dirección, guion original, diseño de producción y montaje), ganó la Palma de Oro en Cannes y se ha ganado la adhesión incondicional de los cinéfilos en todo el mundo.

“Escuche, Mr. Tipo Duro…” Mickey Rourke amenaza a Robert De Niro por Instagram

Ambos actores protagonizaron en 1987 'El corazón del ángel', y parece unirlos una enemistad que nadie tiene muy claro de dónde viene.

‘1917’ tiene muchos más cortes de los que pensabas, según el montador de la película

A Lee Smith, el montador y ganador del Oscar por 'Dunkerque', aún le siguen preguntando por ello.

Oscar 2020: ¿Quiénes son los nominados a mejor dirección?

Estos son los cineastas candidatos al premio de la academia en la ceremonia del 9 de febrero.

[VÍDEO] Oscar 2020: ‘1917’ o ‘Parásitos’, ¿cuál será la gran vencedora?

CINEMANÍA analiza los films nominados en la 92 edición de los premios de la Academia de Hollywood.