Oscar 2017: Los primeros favoritos para Mejor Película

De 'La La Land' a Scorsese, de Mel Gibson a 'La llegada': estas son las películas que podrían tener un hueco asegurado en las nominaciones a la categoría reina
Oscar 2017: Los primeros favoritos para Mejor Película
Oscar 2017: Los primeros favoritos para Mejor Película
Oscar 2017: Los primeros favoritos para Mejor Película

El 24 de enero: esa es la fecha más esperada, y más temida, por el 'quién es quién' de Hollywood: ese día se anunciarán las nominaciones a los Oscar 2017, con vistas a la gala del 26 de febrero, cuando la temporada de premios quede oficialmente clausurada y los 'hombrecitos dorados' vayan a parar a sus destinatarios finales. Ahora que la mayor parte de los candidatos potenciales se han estrenado, han tenido pases en festivales o, al menos, han publicado sus primeros tráilers, podemos decir que la competición se presenta tan reñida como interesante. Y, como nos pirramos ante una buena apuesta, aquí te presentamos a aquellos que más opciones presentan para optar a Mejor Película, la categoría estelar.

Silencio

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/ASU4wvY0CbE"]

Dos palabras: "Martin Scorsese". ¿Que eso no basta? Pues seguimos: para empezar, es indignante que uno de los mejores cineastas vivos tenga sólo una estatuilla a Mejor Director en la repisa (por Infilitrados), y, para seguir, esta historia de jesuitas y samuráis nos ha dejado temblando con su primer tráiler, en el que se nota mucho que 'Marty' ha pugnado durante tres décadas para conseguir rodarla. En los rankings de los apostadores, la aventura en Japón de Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver también pica muy alto.

La ciudad de las estrellas (La La Land)

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/0pdqf4P9MB8"]

Tras el subidón de Whiplash, y siendo poco más que un novato, Damien Chazelle se ha convertido en uno de los directores más apreciados de Hollywood. Su musical con Ryan Gosling Emma Stone no sólo se ha llevado críticas entusiastas: también promete revitalizar un género por el que la Academia siente querencia (recuérdese el caso de Chicago). Y, además, es el favorito de las casas de apuestas en sus listas para los 'hombrecitos'.

Hasta el último hombre

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/s2-1hz1juBI"]

Tras un largo exilio (el alcoholismo y el trastorno bipolar no casan bien, amigos), Mel Gibson va camino de una fulgurante resurrección. Y, dado que este filme bélico con Andrew Garfield (otra vez él) está cayendo muy bien entre la crítica, podría ayudarle a repetir el triunfo de Braveheart en 1996 y, de rebote, aliviar la injusticia cometida en 2006, cuando la magistral Apocalypto obtuvo sólo tres nominaciones técnicas sin ganar en ninguna.

Fences

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/jj-ZYPVRQbc"]

Por separado, Denzel Washignton Viola Davis son muy intensos. Juntos y frente a frente, podrían generar la energía suficiente como para dar luz a Los Angeles durante un año. Contando, además, con que este filme supone el regreso de Denzel a la dirección en pantalla grande, y con que el drama narra la convivencia de un matrimonio afroamericano durante los primeros años de la lucha por los derechos civiles, este filme lleva la palabra "nominada" escrita en la frente.

Un monstruo viene a verme

¿Vana ilusión? Nosotros creemos que no: no en vano la distribuidora Focus Features retrasó a posta el estreno en EE UU de la película de J. A. Bayona para lanzarla en plena temporada de premios. Con Felicity Jones, una de las actrices de moda, y con una historia de las de llorar mucho, el barcelonés podría verse a sí mismo sentado en el patio de butacas del Teatro Kodak.

La llegada

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/tFMo3UJ4B4g"]

¿Una película de género optando a la categoría reina de los Oscar? Pues, a lo mejor, no estamos soñando con disparates: con este filme, Denis Villeneuve no sólo ha dejado temblorosos y emocionados a los críticos, sino que también le ha dado un papel de mucho lucimiento a Amy Adams, otra de esas actrices que arrasan allá donde van. El tono de ciencia-ficción 'dura' que preside La llegada puede ser, irónicamente, su mayor obstáculo para caer bien entre los académicos.

Moonlight

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/5fYFIj16YC0"]

¿Dura? No: durísima. La aclamada cinta de Barry Jenkins se ha llevado aplausos por una historia que conjuga temas espinosos (marginalidad, discriminación racial, homofobia, drogas...) con una narrativa sin concesiones. Más allá de su calidad, Moonlight puede servirle a la Academia para alardear de conciencia social y evitar controversias sobre su presunto racismo.

Jackie

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/g9pW3B8Ycc4"]

Como sabemos, a los académicos les gusta más un buen biopic que el proverbial lápiz al proverbial tonto. Y si, para colmo, dicho biopic es el de una figura trágica y polémica a la vez (Jackie Kennedy), interpretada por una actriz de campanillas (Natalie Portman), pues miel sobre hojuelas. Además, ¿a que molaría ver a un crack como el chileno Pablo Larraín compitiendo en las ligas mayores de Hollywood?

Manchester by the Sea

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/gsVoD0pTge0"]

Primero fue Ben Affleck con Argo. Y, ahora, el hermanito Casey Affleck (acompañado de Michelle Williams) podría surcar a todo vapor la temporada de premios con esta cinta de Kenneth Lonergan. En el festival de Sundance, el público se desolló las manos de tanto aplaudir, y las distribuidoras llegaron a las manos para hacerse con este drama que podría convertirse en la sensación indie del año.

Animales nocturnos

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/-H1Ii1LjyFU"]

Alguna rara tenía que haber. El segundo largometraje de Tom Ford se ha ganado comparaciones con la obra de David Lynch (¿para cuando un Oscar, o muchos Oscar, para ese señor, a todo esto?) y cuenta con una factura técnica formidable, con un Jake Gyllenhaal en su registro habitual de mal rollo, y con una Amy Adams que, al igual con La llegada, se ha llevado aplausos sin cuento. Tengamos presente a este filme en nuestras predicciones, no vaya a ser que acabe dándonos una sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento