Oscar 2016: La gala minuto a minuto

Crónica insomne en directo de la 88ª edición de los Oscar. Todos los premios, los modelitos de la alfombra roja, los memes y lo que sucede en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Por
29 de febrero de 2016

ETIQUETAS:

  • 06:08. Golpe de efecto final con el mayor premio de la noche para Spotlight, que en total se lleva dos estatuillas (Mejor película y Mejor guión original). Aquí puedes leer nuestra crítica de 5 estrellas y la otra cara de la moneda, los motivos que dábamos para que no ganara el Oscar. Ha sido una ceremonia reñida y emocionante en la que El renacido se ha llevado tres premios (Mejor dirección para Iñárritu, Mejor actor para Leo DiCaprio y Mejor fotografía para Lubezki) Mad Max: Furia en la carretera ha sido el filme más premiado con seis estatuillas. Aquí puedes consultar todo el palmarés.

    CcW4HDUUsAArx8Z.jpg-large

    06:00. Morgan Freeman entrega el Oscar de Mejor película a… ¡Spotlight!

    05:59. Discursazo de DiCaprio, agradeciendo el Oscar a sus compañeros de El renacido, Tom Hardy, Iñárritu, a su mentor Martin Scorsese y dando un alegato advirtiendo del cambio climático y el deterioro del planeta. No nos extraña que Kate Winslet le escuchara así de emocionada.

    CcW15CGUAAAFjMd.jpg-large

    05:55. Y el Oscar es para… ¡¡Leonardo DiCaprio!! La industria mundial de memes colapsa. ¿Vamos todos a Colón?

    05:53. Aquí llega Julianne Moore para dar el Oscar de Mejor actor protagonista. ¿Vamos allá, Leo? Todos los osos de Canadá contienen la respiración.

    05:47. Merecidísimo Oscar para Brie Larson por La habitación. “Gracias a los que van al cine por ver las películas”, concluye su excelso discurso de agradecimiento. Hizo bien en desayunar fuerte esta mañana.

    Highly concentrated breakfast eater. 📸 by @alexandergreenwald

    Una foto publicada por Brie (@brielarson) el

    05:45. Entramos en la recta final. Eddie Redmayne viene a presentar el Oscar de mejor actriz protagonista. 05:39. Alejandro G. Iñárritu, Mejor dirección por El renacido. Oscar consecutivo tras el que se llevó el año pasado por Birdman. Iguala la marca histórica de John Ford Joseph L. Mankiewicz. “Leo, tú eres el auténtico renacido”. Celebra el Oscar todo su equipo:

    05:37. Ojo, que J.J. Abrams va a entregar el premio de Mejor dirección.

    05:30. Olivia Wilde sube al escenario junto a Sacha Baron Cohen, que recupera a Ali G para aportar su granito de arena a la polémica racial de la noche. Presentan los clips de La habitación y Brooklyn. A Wilde se la nota ligeramente… incómoda.

    Captura de pantalla 2016-02-29 a las 05.31.13

    05:28. A Common John Legend les toca entregar el Oscar de mejor canción original. Se lo lleva Writing’s on the Wall, de Sam Smith para Spectre. Esta no nos la esperábamos. Seguro que Lady Gaga tampoco. El cantante dedica el premio a la comunidad LGBT “como un gay orgulloso”. 05:22. Quincy Jones y Pharrel Williams suben al escenario. Toca Mejor banda sonora para Los odiosos ocho, es decir, el maestro Ennio Morricone, que se lo venía mereciendo desde hace docientos cincuenta y dos años exactamente.

    05:15. Aprovechamos este momento tan, ehem, emotivo para dar un anuncio importante. Si te has preguntado por qué C-3PO no ha aparecido con su actual brazo rojo, alguien se encarga de recordarte que al final de Star Wars: El despertar de la Fuerza ya había recuperado el dorado de toda la vida. Que respiren tranquilos los guardianes de la continuidad galáctica.

    05:12. El vicepresidente de EE UU Joe Biden recibe la sintonía de Indiana Jones y una ovación en pie del auditorio para presentar la actuación musical de Lady Gaga, que interpreta su nominada Till It Happens to You.

    05:08. Lee Byung-hun Sofia Vergara entregan uno de los premios más cantados de la noche: el Oscar de Mejor película de habla no inglesa para El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes.

    05:06. Oscar de Mejor corto de acción real para Stutterer, de Benjamin Cleary Serena Armitage con banda sonora del español Nico Casal. Se lo entregan Jacob Tremblay Abraham Attah.

    05:02. Solventamos algunas ausencias del In Memoriam con nuestros obituarios: Jacques Rivette, Setsuko Hara, Andrzej Zulawksi…

    04:56. Llegó el momento del In Memoriam, con actuación de Dave Grohl a la guitarra incluida, lo que está un 100% mejor que el concurso de popularidad por aplausos de los Goya. A ver si con esto alguien también toma nota.

    04:53. Gena Rowlands, Spike Lee Debbie Reynolds recogen sus premios honoríficos en diferido, como es costumbre. Después, llega el momento del discurso de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. Se suma a la petición colectiva de cambios para lograr mayor diversidad. A ver si es verdad.

    04:48. “Sly, recuerda esto. No importa lo que digan, para mí tú eres el mejor. Tú has sido el ganador. Estoy orgulloso de ti”. Fantástico mensaje de consuelo de Arnold Schwarzenegger para su colega Sylvester Stallone.

    04:44. Daisy Ridley Dev Patel entregan el Oscar de Mejor documental a Amy, de Asif Kapadia y James Gay-Rees sobre la cantante Amy Winehouse.

    04:40. Louis C.K. viene a ponérselo difícil a tu porra dando el Oscar de Mejor corto documental. Está genial en su breve presentación de las inclemencias del mundo del documental independiente. ¿Lo veremos algún año presentando la gala? Ah, a todo esto, se lleva la estatuilla ¿Mad Max? No, es broma: A Girl in the River: The Price of Forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy.

    04:32. Patricia Arquette entrega el Oscar de mejor actor de reparto. Una categoría en la que compiten Batman, Bane, Hulk Rocky. Pero el ganador es el cuarto en discordia: Mark Rylance por El puente de los espías.

    04:25. Chris Rock recupera un tipo de sketch que ya hizo su primera vez como presentador, en 2005. Ha ido a la salida de un cine en Compton para preguntar a los espectadores de raza negra por las películas nominadas a los Oscar. Infalible.

    04:23. Kate Winslet (bajo su identidad Clark Kent con unas gafas increíbles) y Reese Witherspoon presentan los clips de El puente de los espías Spotlight.

    Captura de pantalla 2016-02-29 a las 04.24.29

    04:15. “Señoras y señores, el presentador de la gala de los Oscar del próximo año”. Así ha presentado Chris Rock Kevin Hart. De momento, este año se contenta con presentar a The Weeknd para interpretar Earned It, su canción para Cincuenta sombras de Grey.

    04:11. Woody Buzz Lightyear se encargan del Oscar de mejor película de animación. Todo queda en casa, es decir, Pixar: estatuilla para Del revés (Inside Out). “Esta película la escribimos viendo crecer a nuestros hijos”, dice Pete Docter. “Sabemos que en el colegio o el instituto a veces os ponéis tristes, pero escribid películas, haréis que el mundo cambie”.

    04:09. Los Minions entregan el Oscar de Mejor corto de animación a Historia de un osode los chilenos Pato Escala Pierart Gabriel Osorio Vargas.

    04:06. Chris Rock pide a los invitados que compren galletas a sus girl scouts. Kate Winslet ya tiene la suya.

    Captura de pantalla 2016-02-29 a las 04.08.52

    04:01. ¡Atención! C-3PO, R2-D2 BB-8 suben al escenario. C-3PO saluda a John Williams: “Me encanta oír su música. Tiene mucho talento para ser humano”. Los pobres robots de Star Wars  no encuentran sus asientos, pero su aparición ha estado fetén. Hasta el peque Jacob Tremblay se ha emocionado.

    CcWbBk-WIAAlu_k

    03:59. Jason Segel Olivia Munn presentan el precalentado para microondas de los premios de innovación técnica que ya entregaron hace unas semanas en su propia gala. “Una tan exclusiva que ninguno fuisteis invitados”.

    03:56. Mejores efectos visuales para Ex Machina.

    03:55. Andy Serkis ha tenido su propio vídeo de presentación promocional de la captura de movimiento antes de salir a presentar el Oscar de mejores efectos visuales. “Con un traje de captura de movimiento puedes interpretar a quien sea: desde un mono maniaco con ansias de poder hasta Donald Trump, aunque no haya mucha diferencia entre los dos”.

    03:52. Mad Max está ARRASANDO. También se lleva Mejor mezcla de sonido. Van seis.

    03:49. Pues sí: Mejor montaje de sonido para Mad Max: Furia en la carretera. Mark Mangini sube al escenario tan desatado como un Chico de la Guerra: “¡Vamos, fucking madmaxers, gritad alto!”.

    03:48. Pantera Negra y Capitán América, perdón, Chadwick Boseman Chris Evans entran a ritmo de los Bee Gees para presentar los premios técnicos de sonido. ¿Seguirá sumando estatuillas Mad Max?

    03:44. Angela Bassett ha presentado un minuto de historia negra dedicado a Jack Black (cuando los chistes son tan inocentes la verdad es que nos ganan) y la gala pasa a publicidad con una amenaza: en el siguiente bloque vienen los Minions y la actuación de Lady Gaga. Lo mismo este es el momento de que vuelvas a plantearte lo de irte a la cama.

    03:40. Mejor montaje presentado por Priyanka Chopra y Liev Schreider. Cuarto Oscar para Mad Max: Furia en la carretera, la genial Margaret Sixel, esposa de George Miller.

    03:36. Rachel McAdams Michael B. Jordan dan el Oscar de Mejor fotografía, con el que comienza la cuenta de El renacido. Se lo lleva Emmanuel Lubezki por tercer-año-consecutivo. Uno de los mejore directores de fotografía actuales. Y su cuenta de instagram no esta nada mal.

    03:30. Benicio del Toro, que ya está de resaca, Jennifer Garner presentan los clips de El renacido y de Mad Max: Furia en la carretera, las dos películas más nominadas de la noche. Y la segunda ya lleva tres premios.

    03:27. ¡Son Harley Quinn Joker! Margot Robbie Jared Leto presentan el Oscar de Mejor maquillaje y peluquería. ¡Tercera estatuilla para Mad Max: Furia en la carretera!

    CcWTWY8UAAAYjZQ

    03:24. Tina Fey Steve Carell dan el Oscar de Mejor diseño de producción a Mad Max: Furia en la carretera. ¡Ya van dos!

    03:20. Oscar de Mejor diseño de vestuario para la veterana Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera. “Qué gran día”, dice nada más subir al escenario con un look tan fantástico como sus diseños para la película. ¡Si hasta la echan con la Cabalgata de las Valkirias cuando empieza a advertirnos de que Mad Max puede convertirse en profecía si no dejamos de contaminar el planeta!

    03:19. Precisamente es Cate Blanchett quien sube ahora al escenario. Presenta el Oscar de Mejor diseño de vestuario, donde está nominado el español Paco Delgado por La chica danesa. 

    CcWRnccWAAEHs93.jpg-large

    03:15. A todo esto, a estas alturas Carol ya corre el importante riesgo de irse de vacío. Lástima.

    03:13. Oscar de Mejor actriz de reparto para… Alicia Vikander por La chica danesa. Se lo agradece al director Tom Hooper y a su coprotagonista, Eddie Redmayne. No ha faltado beso con Michael Fassbender antes de levantarse para subir al escenario, claro. 03.10. Esto va muy lento. Not my fucking tempo! A ver si J. K. Simmons, ganador el año pasado por Whiplash, acelera el ritmo de entrega de premios. Él se encarga de uno de los más reñidos: el de Mejor actriz secundaria.

    03:08. Henry Cavill Kerry Washington presentan los clips de Marte (The Martian) La gran apuesta como si estuvieran colocados en la cima de una tarta de boda.

    CcWO3o0XIAAWL2G.jpg-large

    03:02. Sarah Silverman presenta a Sam Smith interpretando Writing’s on the Wall, la canción nominada de Spectre, “una película de James Bond que no he visto”. A nosotros nos gustaría no tener por qué volver a escuchar la canción, Sarah.

    03:00. Sigue la crítica explícita a la falta de diversidad racial. Montaje en vídeo con Whoopi Goldberg, Leslie Jones, Tracy Morgan Chris Rock colándose dentro de algunas de las películas del año: Joy, El renacido… ¿Habrían rescatado al astronauta de Marte (The Martian) si hubiera sido negro?

    02:55. Primera pausa publicitaria. Es el momento de ver las mejores fotos de la alfombra roja, ya en nuestra galería.

    02:52. Ryan Gosling Russell Crowe, protagonistas de la próxima The Nice Guys, presenta el premio de Mejor guión adaptado. Se lo lleva La gran apuesta. Suben a recogerlo Adam McKay Charles Randolph.

    02:48. Primer premio de la noche: Mejor guión original para Tom MCarthy Josh Singer por Spotlight. ¿Qué os parece el recurso de los agradecimientos ya preparados que aparecen en pantalla?

    02:47. Emily Blunt Charlize Theron presentan el Oscar de Mejor guión original. La ceremonia va a seguir el orden habitual de realización de una película en su entrega de los premios, empezando por la escritura de una buena historia.

    02:44. “Los actores negros queremos que nos den las mismas oportunidades que a los blancos. Nada más, nada menos. Pero todos los años. Igual que a Leonardo DiCaprio le ofrecen siempre papeles buenísimos”, continúa Chris Rock. El humorista ha centrado gran parte de su monólogo inicial en críticas a la discriminación racial con agudeza, buenos chistes y reivindicaciones serias. Gran trabajo.

    02:39. “Jada [Pinkett Smith] boicoteando los Oscar es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna: no me han invitado”. No es lo más fuerte que ha dicho Chris Rock. “Este año el vídeo In Memoriam va estar compuesto exclusivamente por negros que han muerto tiroteados por la policía”.

    02:35. En lo que a comienzos conservadores se refiere, puede que el montaje de películas de este año se lleve la palma. Menos mal que el presentador Chris Rock ha salido con ganas. “¡Hey, he contado al menos a 15 personas negras en ese montaje!”. Seguramente no será la última referencia de la noche a la polémica falta de diversidad racial de las nominaciones. 02:30. Esto va a empezar. ¡Ocupen sus asientos y recojan las colas de sus vestidos!

    charlize CcV8ifcWEAEeAUg

    02:20. Quedan apenas diez minutos para que comience la fiesta. Antes de empezar, recordamos nuestros tradicionales y furibundos libelos contra TODAS las películas nominadas: El renacido, Spotlight, Mad Max: Furia en la carretera, El puente de los espías, La gran apuesta, Brooklyn, Marte (The Martian) y La habitación. Ahora, que gane la mejor (más o menos). ¡Suerte!

    02:13. Vale, otra pareja de la noche: Cate Blanchett + Rooney Mara. Ambas nominadas por Carol.

    CcWCKDlWoAAjamd.jpg-large

    02.04. La pareja de la noche, todas las noches: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet ya están aquí. Our heart will go on.

    CcWASj5WoAAZYku.jpg-large

    01:44. Ahora todos desfilan impecables por la alfombra roja, pero cada uno de los nominados tiene un pasado no tan vistoso. Recordemos las peores películas de los actores nominados y también las peores de las actrices nominadas.

    01:39. Y si todavía no te parece el colmo de lo adorable, te recordamos que Tremblay ha venido a los Oscar con gemelos del Halcón Milenario y calcetines de Darth Vader.

    CcV5x-kVAAIxNHM.jpg-large

    01.37. Qué ganas de que se reencuentren Jacob Tremblay, el niño de La habitación, Sylvester Stallone, nominado a Mejor actor de reparto por Creed. Así se lo pasaron durante el almuerzo de nominados hace unas semanas:

    CcV24GBXIAAL5WX.jpg-large

    01.26. Estos son los resultados de la porra de CINEMANÍA, con lo que vosotros, nuestros lectores, habéis votado. También tenemos la quiniela de la redacción. Para que no se diga que no le hemos dado vueltas al asunto para terminar llegando a la misma conclusión: como no gane Leo DiCaprio, hecatombe mundial.

    01.15. Margot Robbie, seria aspirante a figura dorada más deseada de la noche.

    margotrobbie

    01.08. Por cierto, que este fin de semana también se entregaron los Independent Spirit Awards. El resumen es que Spotlight arrasó, pero más interesante que comparar su palmarés con esta noche puede ser poner una alfombra roja al lado de la otra. La de los Spirit, con la idea que millonarios californianos de la industria del entretenimiento tienen de etiqueta relajada, puedes verla aquí.

    00:59. Eddie Redmayne ya ha llegado al teatro. Nominado como Mejor actor por La chica danesa, el británico ya ganó el año pasado por su interpretación de Stephen Hawkins en La teoría del todo y tiene reciente el Razzie de anoche como Peor actor de reparto por El destino de Júpiter. Eso es lo que se llama un intérprete con variedad de registros.

    redmayne

    00:48. ¿Más indecisión de cara a la porra? Puedes escuchar las canciones nominadas y tomar tu decisión mientras contemplas esta foto de Saoirse Ronan (nominada a Mejor actriz por Brooklyn) en la alfombra roja.

    saoirseronan

    00:40. Hablando de los cortos… Don Hertzfeld, director del corto de animación World of Tomorrow y, ciertamente, uno de nuestros seres humanos favoritos esta y todas las noches, ha compartido este mensaje de apoyo de la niña que se ocupa de poner voz a una de las protagonistas de su corto. Esperemos que los académicos no le rompan el corazón a la pequeña. ¡Buena suerte!

    00:31. De momento se mantiene el perfil discreto en la alfombra roja. Puedes aprovechar para terminar de pulir tu porra, sobre todo gracias a nuestras recomendaciones para las categorías más escurridizas: los cortos. ¡Haznos casos y tus amigos perdedores te guardarán rencor durante el resto del año!

    00:23. Mientras la afombra roja empieza a recibir a las primeras estrellas, como la radiante Alicia Vikander (nominada a Mejor actriz de reparto por La chica danesa), puedes pegarle un repaso de última hora a las nominaciones de los Oscar 2016.

    aliciavikander

    00:11. ¡Buenas noches, cinemaníacos, noctámbulos y gente que en vez de dormir prefiere seguir una gala de entrega de premios! Comienza en CINEMANÍA la crónica en directo de la 88ª edición de los Oscar, los mayores galardones de la Academia de Hollywood. Aquí te contaremos absolutamente todo lo que ocurra en el Dolby Theatre de Los Ángeles: la llegada de las estrellas, la creación inmediata de memes en las redes sociales, los números musicales demasiado largos, ¡incluso los premios! Recuerda que también puedes seguir la gala de los Oscar 2016 a través de nuestra cuenta de Twitter. Os invitamos a tuitear con nosotros usando el hashtag #OscarCM.

    Por qué las últimas ganadoras de los Oscar no importan a nadie

    Las cosas como son, la Academia no ha galardonado a 'Green Book' como mejor película, más bien se ha conformado… Y esto lo lleva haciendo toda la última década.

    Así es el tatuaje que se ha hecho Tom Hardy tras perder una apuesta contra DiCaprio

    Esta apuesta de 'El renacido' le ha salido cara a Tom Hardy: el actor ha tenido que tatuarse este 'vergonzoso' mensaje diseñado por Leonardo DiCaprio.

    ¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?

    Saber que es lo que guía a cada uno de nuestros académicos para votar tal u otra película es un misterio, pero un repaso a las seleccionadas arroja luz sobre sus decisiones.

    Oscar 2016: Alejandro G. Iñárritu asegura que SÍ aplaudió a Jenny Beavan

    El cineasta mexicano prueba que no reaccionó con desdén al triunfo de la diseñadora de vestuario de 'Mad Max: Furia en la carretera', pese a lo que se ve en el vídeo viral.