[Oscar 2016] Estos son los actores negros que podrían estar nominados

Demostramos que nominar o no nominar a actores negros en los Oscar no se trata de cuotas, porque opciones había unas cuantas…
[Oscar 2016] Estos son los actores negros que podrían estar nominados
[Oscar 2016] Estos son los actores negros que podrían estar nominados
[Oscar 2016] Estos son los actores negros que podrían estar nominados

Aunque todo se haya centralizado en un debate sobre el color de la piel son muchas las injusticias cometidas en los Oscar 2016, las mujeres de cierta edad siguen siendo ignoradas: ni Jane Fonda por La juventud, ni Helen Mirren por Trumbo ni Lily Tomlin por Grandma. De las ocho películas nominadas a mejor película, tres son historias de mujeres… ¿Es un buen año para las mujeres en Hollywood? Casi, se pueden nominar 10 películas, nominan ocho y dejan fuera a Carol (que se ha llevado multitud de premios y buenísimas críticas desde su primer visionado en Cannes). Algo falla. Pero han sido directores y actores negros los que más han alzado la voz para quejarse de las visibles ausencias levantando una polémica que aún sigue viva a pesar de las medidas de emergencia puestas por la Academia para superar esta brecha racial.

El último en hablar ha sido Obama. El presidente de los Estados Unidos ha declarado que la industria del cine "debería hacer lo que cualquier otra industria, que es buscar talento y proporcionar oportunidades a todo el mundo". Y sentencia: "Creo que el debate sobre los Oscar es en realidad solamente una expresión de la cuestión más amplia de si nos estamos asegurando de que todo el mundo tenga una oportunidad justa".

Efectivamente este año no hay ni un solo actor negro nominado al Oscar. Esto significa que los académicos no han sido del todo justos y equitativos con las minorías. Y no se trata de cuotas, porque opciones para nominar había unas cuantas…

Jason Mitchell por 'Straight Outta Compton'

Mitchell interpreta a un personaje real, un rapero mítico llamado Eazy-E. El actor de Nueva Orleans hace una interpretación sincera y en ocasiones muy visceral de este productor, compositor y cantante que gracias a su estilo vocal y sus leras sobre armas, drogas y sexo se convirtió en uno de los iconos más influyentes del hip hop. Eazy-E murió a los 30  años después de que le diagnosticaran sida. Un icono de la música, una muerte prematura, una leyenda del hip hop… La interpretación sincera de Mitchell tenía todos los ingredientes para estar entra las nominadas.

Premios por este papel:

*Mejor actor de reparto en los Afarican-American Film Critics Association.

*Mejor elenco en los Black Film Critics Circle Awards.

*Premio al mejor reparto en el Sindicato de Actores.

*Mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Hampstons.

*Mejor reparto en los Hollywood Film Awards.

Michael B. Jordan por 'Creed'

Michael B. Jordan se curtió en la televisión, en Friday Night Lights y después en Parenthood, fue uno de los protagonistas de aquel fantástico experimento que fue la cara B de los superhéroes dirigido por Josh Trank y titulado Chronicle y hace tres años protagonizó una polémica cinta independiente llamada Fruitvale Station por la que se llevó varios premios. Pero con Creed todo parecía indicar que Jordan iba directo a su primera nominación a los Oscar. La crítica se deshizo en elogios ante la película de Ryan Coogler (al que tampoco han nominado), un spin off en el que Jordan interpreta al hijo del mítico Apollo Creed y comparte planos con el mismísimo Rocky Balboa. Es cierto que no comparte el dramatismo de la película fundacional pero es sin duda el mejor producto de la saga desde el inicio de la misma en 1978.

Premios por este papel:

*Mejor actor en los Black Film Critics Circle Awards.

*Mejor actor en los Boston Online Film Critics Association.

*Mejor actor en los National Society of Film Critics Awards.

Samuel L. Jackson por 'Los Odiosos Ocho'

Samuel L. Jackson solo ha sido nominado una vez a los Oscar por su papel de Jules en Pulp Fiction. Y probablemente desde ese trabajo, su primera colaboración con Quentin Tarantino, no había tenido otra interpretación tan impactante y con tanta verborrea. Sí, su papel en Jackie Brown y su mayordomo de Django desencadenado podrían haber sido igual de nominables, sin embargo, estos dos títulos no dependen tanto del actor como sí ocurre en Los Odiosos Ocho, donde los mejores diálogos son recitados por Jackson. El actor fetiche de Tarantino da una lección que intimida y que supera en contundencia y carisma al resto de los odiosos.

Premios por este papel:

Ninguno

O’Shea Jackson Jr. por 'Straight Outta Compton'

Sí, ya hemos hablado de Jason Mitchell, uno de los protagonistas de este biopic sobre N.W.A. Pero realmente el papel de Mitchell tiene el mismo mérito que el de O’Shea Jackson Jr. un hasta ahora desconocido actor que interpreta en la película a su propio padre, el famoso rapero, productor y actor llamado Ice Cube, el tipo que en la vida real zanjó la polémica de los Oscar con una declaración llena de lógicaStraight Outta Compton es una película redonda y todo funciona: funciona el director, funciona el guión y el ritmo y por supuesto la banda sonora... Y todo el elenco es espectacular. Merece la pena destacar a O’Shea Jackson por el peso de su personaje en la trama y por tener el arco argumental más complejo. De un letrista aficionado a un vocalista consagrado, un agitador, el primero de los N. W. A. en volar solo. Y qué demonios, interpretar a tu propio padre tiene mucho mérito.

Premios por este papel:

*Mejor elenco en los Black Film Critics Circle Awards.

*Mejor reparto en los Hollywood Film Awards.

Will Smith por 'La verdad duele'

Uno de los puntos calientes de la polémica es la ausencia del venerado Will Smith. Venerado por el público y hasta ahora por la Academia que le ha nominado en dos ocasiones, la primera en 2001 por Ali y la segunda en 2006 por En busca de la felicidad. En La verdad duele interpreta al neuropatólogo forense Bennet Omalu que descubrió un síndrome que afectaba a los jugadores de fútbol americano y que llegó a provocar suicidios entre algunas estrellas de la NFL. Una historia real sobre un hombre honesto que decide ir contra el dinero de una de las ligas deportivas más rentables del mundo… Y Will Smith interpreta su papel con pasión realizando un trabajo concienzudo con el acento nigeriano del personaje real. Más nominable, imposible…

Premios por este papel:

*Mejor actor en los African-American Film Critics Association

*Actor del año en los Hollywood Film Awards

*Mejor actor en el Palm Springs International Film Festival.

Idris Elba por 'Beasts of No Nation'

Que Idris Elba no esté nominado por su Commandant en Beasts of No Nation clama al cielo. Ha sido nominado a los BAFTA, a los Globos de Oro y debería estar nominado a los Oscar, sería lo normal después de ese trabajo que se marca en la película de Cary Joji Fukunaga (True Detective) como el sádico comandante de esa fuerza de defensa rebelde compuesta por menores a los que entrena y obliga a matar, violar  e incendiar poblados enemigos. Su papel es imponente y recuerda al Marlon Brando de Apocalypse Now. No hay más que hablar.

Premios por este papel:

*Mejor actor en los Ghana Movie Awards

*Mejor actor en los North Texas Film Critics Association

*Mejor actor en los Washington DC Area Film Critics Association Awards

*Mejor actor en los SAG Awards

Mostrar comentarios

Códigos Descuento