[Oscar 2015] La gala minuto a minuto

Crónica en directo de la 87ª edición de los Oscar. Todos los premios, los modelitos de la alfombra roja y lo que sucede en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
[Oscar 2015] La gala minuto a minuto
[Oscar 2015] La gala minuto a minuto
[Oscar 2015] La gala minuto a minuto

06:10. Neil Patrick Harris despide el cotarro. Aquí tienes el palmarés completo de los Oscar 2015. Ha sido una gala diligente pero alarmantemente falta de momentos para el recuerdo. Lo desperdiciado que ha estado Harris como presentador no tiene nombre. Sin los discursos reivindicativos de Patricia Arquette, John Legend e, incluso, Alejandro González Iñárritu ya ni nos acordaríamos de nada más allá del triunfo de Birdman, que además de llevarse los premios gordos empata con El gran hotel Budapest como las mayores acaparadoras de estatuillas con cuatro eunucos dorados. Eso sí, ninguno está hecho de piezas de Lego.

06.07. "Puede que el gobierno imponga unas reglas sobre inmigración a la Academia el año que viene. Dos mexicanos seguidos resulta un poco sospechoso", dice Iñárritu acordándose del triunfo de su compatriota Alfonso Cuarón en la categoría de dirección el año pasado. Michael Keaton también agradece el premio. Ya que no le han dado el de actuación, pues oye.

06:05. Y el Oscar es para... Birdman. También lo habríamos adivinado sin ser Neil Patrick Harris. "¿Quién le ha dado a este hijoputa su green card [tarjeta de residencia]?", se pregunta Penn sobre Iñárritu.

06:04. Sean Penn sale al escenario para entregar el Oscar de Mejor película.

06:03. Lee unas tarjetas resumen exacto de lo ocurrido durante la gala esta noche. Probablemente, será el último número de adivinación que veremos en las galas de los Oscar durante muchos años.

06:01. Neil Patrick Harris se dispone a resolver el misterio de sus predicciones para la noche, supuestamente escritas el jueves pasado y ahora dentro del maletín contenido en la urna que vigilaba Octavia Spencer. Somos toda expectación (zzzz...).

05:58. "Leí en un artículo que ganar un Oscar te podría dar cinco años más de vida, así que doy las gracias a la Academia, porque mi marido es más joven que yo", dice Moore, disfrutando del momento antes de ponerse seria para llamar la atención sobre el alzheimer. Recuerda los problemas de salud de Richard Glatzer, codirector de Siempre Alice.

05:56. Oscar de Mejor actriz protagonista para... Julianne Moore por Siempre Alice. Un premio que la actriz se merecía desde hace mucho, mucho tiempo. Y todo el mundo lo sabía.

05:55. Matthew McConaughey sube al escenario y dice "Allriiight". Seguimos despiertos.

05:54. "Este Oscar pertenece a todos los que se enfrentan a la ELA en el mundo, a la extraordinaria familia de Hawking, y yo cuidaré bien de él", dice Redmayne, que también dedica el premio a su compañera de reparto Felicity Jones y al director James Marsh.

05:50. Una corriente de elegancia recorre el escenario: Cate Blanchett presenta el galardón de Mejor actor protagonista. Y el Oscar es para... Eddie Redmayne, primer premio para La teoría del todo.

05:44. "Me ha dado suerte llevar los calzoncillos de Michael Keaton. Aprietan un poco y huelen a huevada, pero gracias, Michael", agradece Iñárritu el premio. Después habla del ego, el equipo de su película y cosas que no son genitales masculinos ni ropa interior.

05:42. Y el Oscar de Mejor dirección es para Alejandro González Iñárritu por Birdman. ¿Queda alguna esperanza para Boyhood?

05:41. Neil Patrick Harris sigue limitándose a presentar a los presentadores. La buena noticia es que esto se va acabando. Ben Affleck sale a escena para dar el Oscar de Mejor dirección.

05:35. Oprah da Mejor guión adaptado: Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma). Puñetazo Weinstein sobre la mesa. El discurso de Moore, tan blando y emotivo como su libreto.

05:31. Eddie Murphy va como una flecha. Oscar al Mejor guión original para Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. Armando Bo por Birdman. Ojo: por encima de Boyhood y El gran hotel Budapest. La noche se pone mexicana.

05:23. Julie Andrews entrega el Oscar de Mejor banda sonora a Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest. Nueva oportunidad para ver los aplausitos de psicomotricidad peculiar de Wes Anderson :)

wes

05:20. Aparición estelar de Julie Andrews herself felicitando a Lady Gaga por su actuación. Ovación cerrada del patio de butacas. "Muchas gracias por un homenaje tan bonito, me ha tocado el corazón".

05:16. Internet, ya tienes tu momento para lanzar preguntas al aire: Lady Gaga canta The Sound of Music, el tema principal de Sonrisas y lágrimas.

gagaandrews

05:14. Scarlett Johansson, con un tupé que tiene muerto de envidia a John Travolta, presenta un homenaje a Sonrisas y lágrimas, que cumple 50 años.

05:09. Pues sí. El triunfo de Selma en Mejor canción original ha sido recibido como el equivalente a ganar el mayor premio de la noche, con aplausos a rabiar de los mismos académicos que no dieron más nominaciones, salvo Mejor película, al filme de Ava DuVernay. En España se estrena el 6 de marzo.

05:05. Idina Menzel y John Travolta, quien le mide el diámetro de barbilla con la mano muy raramente, entregan el Oscar de Mejor canción original. Glory, de Selma, ganadora asumida y (recién) cantada. "Seguimos diciendo que Selma es ahora, porque la lucha por la justicia es ahora", proclama John Legend.

05:02. La gala se ha venido arriba con la interpretación de Glory. Arroyos de lágrimas en la cara de David Oyelowo. ¡Y de Chris Pine!

04:58. Octavia Spencer presenta a John Legend y Common, que cantan el temazo Glory, de Selma. Si te lo enchufas con auriculares lo mismo aguantas despierto un poco más:

04:57. Volvemos de publicidad y Neil Patrick Harris sigue con el tema de las predicciones dentro de la urna. ¿De verdad esto es lo único que tienen preparado para pasar toooda la noche? Ay.

04:53. "Edward Snowden [el protagonista del documental Citizenfour] no ha podido estar aquí por razones obvias". Un poco más de esto, NPH, por favor.

04:50. Jennifer Aniston y David Oyelowo entregan el Oscar de Mejor documental a Citizenfour, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutsky. Se estrena en España el 27 de marzo.

04:46. Sale Terrence Howard precisamente para presentar Whiplash y se emociona (?) al hablar de The Imitation Game (Descifrando Enigma) (¿Harvey Weinstein preocupado porque lleva o de 8?) y Selma. Mientras, nos preguntamos por qué si todo está yendo bastante rápido se hace tan pesado y es que... todavía falta que ocurra algo memorable. Unas pizzas si acaso, Neil.

04:44. Benedict Cumberbatch y Naomi Watts sobre el escenario. Dan Mejor montaje a... Whiplash. Empate a 3 con El gran hotel Budapest.

04:36. Entra la actuación musical de Jennifer Hudson. No todo iba a ser Streep citando a Didion, claro.

04:30. Meryl Streep cita a Joan Didion para presentar el vídeo in memoriam de los fallecidos durante el último año. "Cuando te falta una sola persona, el mundo entero está vacío". Clase se queda corto.

04:26. Así se rodaron algunos de los planos más imposibles de Birdman. Lubezki e Iñárritu manos a la obra.

04:25. Dos seres humanos hiperevolucionados, Idris Elba y Jessica Chastain, presentan el Oscar de Mejor fotografía. Y el ganador es... "Chivooooo", en voz de la actriz. Es decir, el mexicano Emmanuel Lubezki por Birdman. Segundo Oscar y consecutivo tras el de Gravity del año pasado.

04:22. Felicity Jones y Chris Pratt entregan el Oscar de Mejor diseño de producción a El gran hotel Budapest. ¡Ya van 3!

04:18. ¿Qué tal va la gala por ahora? ¡Pues hala, discurso de la Presidenta de la Academia!

david

04:11. Nuevo guiño de Harris a los olvidos del año: "es el momento de distraer a los responsables de La Lego película", dice. Porque Zoe Saldana y Dwayne Johnson, dos expertos en personajes cartoonescos de carne y hueso, dan el Oscar de Mejor película de animación. Y la ganadora es... Big Hero 6, de Don Hall y Chris Williams. Doblete animado para Disney.

04:07. Anna Kendrick (vítores por volver a tenerla sobre el escenario) y Kevin Hart dan el Oscar de Mejor corto de animación: Feast, de Patrick Osborne y Kristina Reed. La candidatura de Disney, que se proyectaba delante de Big Hero 6.

04:04. Chloë Grace Moretz y Ansel Elgort entregan el Oscar de Mejores efectos visuales a Interstellar.

04:00. Josh Hutcherson presenta la actuación de Rita Ora, que canta Grateful, la canción de Beyond the Lights. Es decir, esto:

03:59. Tranquis, que Emma Stone no se va de vacío a casa.

B-f0ZlMCEAAAsTm

03:56. Patricia Arquette traía una lista de agradecimientos para no olvidarse a nadie. Además, ha puesto en pie al público al reclamar igualdad de salarios para hombres y mujeres. ¡Bravo! Meryl Streep y Jennifer Lopez se han dejado las manos aplaudiendo.

meryl_reaction_360

o3:54. Jared Leto entrega el Oscar de Mejor actriz de reparto. Y la ganadora es... Patricia Arquette por Boyhood. Era la favorita, pero lo ha recibido con un manojo de nervios.

03:49. Mejor montaje de sonido: El francotirador. Sienna Miller no puede contener su alegría: es una de las dos películas de la noche en las que ha trabajado. La otra, Foxcatcher.

03:46. Sienna Miller y Chris Pine sobre el escenario. ¡Suena Take My Breath Away! Dan Mejor mezcla de sonido a Whiplash, segundo premio de la noche para la película.

03:45. Miles Teller y Margot Robbie presentan los premios científicos y técnicos, ya entregados, también por ellos mismos, hace dos meses. Básicamente, lo que hacen ahora es leer una nota de prensa muy bien vestidos. Cosas de ser el futuro de Hollywood.

03:43. Paseo en plano secuencia por el backstage, donde Neil Patrick Harris se pasea en calzoncillos como Michael Keaton en Birdman. Y Miles Teller repite el mismo gag de tocar la batería, como en los Independent Spirit Awards (vídeo más abajo). Si cuando decíamos que ambas ceremonias se parecían...

patrickharris

03:38. Más publi. Un buen momento para repasar todos los modelitos de la alfombra roja.

03:36. Gwyneth Paltrow, que parece un pastel de Mendl's, presenta la actuación de Tim McGraw. Canta I'm Not Gonna Miss You, del documental Glen Campbell: I'll Be Me.

03:34. "Así que ahora sí os gusta", contesta Neil Patrick Harris al aplauso de los académicos cuando presenta al no nominado David Oyelowo. Primer puyazo de nivel.

03:33. Viola Davis presenta el resumen de la entrega de los premios honoríficos de este año, que fueron para Maureen O'Hara, Hayao Miyazaki, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte. Desde que esto viene grabado y listo para el microondas las galas ganan en agilidad, pero nos quedamos sin disfrutar de titanes de este calibre sobre el escenario. En fin.

03:30. Dos momentos delicados para la quinielas. Ahora, Mejor corto documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.

03:26. Kerry Washington Jason Bateman dan el Oscar de Mejor corto de ficción a The Phone Call, de Mark Kirkby James Lucas. Protagonizado por Sally Hawkings Jim Broadbent. "En la panadería de mi barrio me darán donuts a cambio de esto", dice uno de los directores.

03:22. Estos Oscar de Lego son un 101% mejores que los reales. Oprah lo sabe.

oscarlego

03:19. ¡Subidón absoluto! Reparto de Oscars de Lego por el patio de butacas y aparición estelar de Batman con su propio leitmotiv:

03:18. Marion Cotillard presenta Everything Is Awesome, de La Lego película. Es muy apropiado, porque tanto la canción como ella se gestaron en la misma cascada de rocío celestial. True fact.

03:16. Paseillo de Neil Patrick Harris por el patio de butacas entrevistando a los figurantes que rellenan los asientos... incluido el nominado Steve Carell. Los interludios humorísticos también van rapidísimo... ¿de momento?

03:14. Shirley MacLaine presenta las candidaturas de Boyhood, La teoría del todo y Birdman. Este año la idea era aligerar mucho los clips de vídeo y están cumpliendo.

03:12. Oscar de Mejor película de habla no inglesa: Ida, de Pawel Pawlikowski. Película magnífica (primer filme polaco en llevarse el eunuco dorado), que confirma la tendencia de la noche: celebrar el formato 4:3. ¿Quién lo iba a decir?

03:10. Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor sobre el escenario. Si la gala estuviera dirigida por los Wachowski podría hacerse realidad lo propuesto por Neil Patrick Harris: que cada uno hiciera del otro.

03:04. Channing Tatum ("tan guapo como stripper que como luchador") presenta a los ganadores del premio para estudiantes de EE UU con futuro en el cine. Pobres.

03:01. Mejor maquillaje y peluquería para El gran hotel Budapest. Segundo premio para la película de Wes Anderson.

03:00. Neil Patrick Harris hace uno de esos juegos de palabras bobos que nos chiflan: a Reese Whiterspoon te la podrías comer... a cucharadas.

02:58. Jennifer Lopez y Chris Pine, muy pendientes del prompter, entregan el Oscar de Mejor diseño de vestuario. Gana El gran hotel Budapest. La veterana Milena Canonero, colaboradora habitual de Wes Anderson, ya tenía otros tres: Barry Lyndon, Carros de fuego y Maria Antonieta.

02:54. Anna Kendrick y Jack Black, pitando al backstage todo contentos por no escuchar a Levine.

ab

02:49. Dakota Johnson presenta a Adam Levine para interpretar la canción Lost Stars de Begin Again. Si ahora volviera Simmons metido en el personaje de Whiplash gritando NOT MY FUCKING TEMPO! aplaudiríamos con alivio.

02:47. Liam Neeson presenta las candidaturas de El gran hotel Budapest y El francotirador, un programa doble al que tendríamos que darle un par de vueltas.

02:46. Octavia Spencer recibe el encargo de vigilar la cartera donde están las predicciones de Neil Patrick Harris para los premios de la noche. Buena elección, tras verla en Snowpiercer sabemos que puede defender algo con uñas y dientes.

02:44. J. K. Simmons agradece el premio y realiza un llamamiento para todo el mundo: ¡llamad a vuestros padres, no les mandéis un sms o un whatsapp, hablad con ellos!

02:41. Y el ganador de Mejor actor de reparto es... J. K. Simmons por Whiplash. Tempo bien cogido, cero sorpresas.

02:40. Lupita Nyong'o presenta el Oscar de Mejor actor de reparto, el primer premio de la noche, recordando al fallecido Robin Williams.

02:38. Muy buen comienzo. De momento, no vemos necesario darnos a la petaca a lo Benedict Cumberbatch.

B-fiD5yCEAAfONf.jpg-large

02:37. Numerazo musical Moving Pictures de Neil Patrick Harris, que no decepciona jugando con su sombra y compartiendo escenario con proyecciones de clásicos hasta la aparición estelar de Anna Kendrick, princesa de cuento con voz torrencial. Desde el patio de butacas, Jack Black levanta la autocrítica contra la obsesión con las franquicias y la secuelitis.

02:30. ¡Empezamos! Mientras, en Canal+ tenéis a Carlos Marañón, director de CINEMANÍA, comentando la retransmisión en directo de los Oscar con buena compañía.

02:25. Quedan cinco minutillos para que empiece el sarao. Estos son nuestros furibundos libelos contra las películas nominadas: Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest, El francotirador, La teoría del todo, The Imitation Game (Descifrando Enigma), Selma y Whiplash. Gane quien gane, tenemos leña para todas. ¡Suerte!

02:18. Lady Gaga: WANTED (de fregad). [Homenaje extemporáneo a Cera y Ramis].

ladygaga

02:14. A Jennifer Aniston no la habrán nominado (es una de las olvidadas), pero es más lista que nadie: prefiere llevarse a casa a Emma Stone, y no un insulso Oscar. ¡Nosotros haríamos exactamente lo mismo!

anistonstone

02:11. Ya que estamos viendo llegar a todos los grandes actores y actrices nominados de esta noche, recordemos que también son humanos e hicieron bodrios como estos y estos.

02:04. Ehem, el bebé de El francotirador no se pierde la ceremonia.

as

01:41. Algo nos haría muy felices esta noche: que Bill Hader repitiera su imitación de Alejandro González Iñárritu de este vídeo de los Independent Spirit Awards:

01:39. Anna Faris y Chris Pratt entran en pugna por ser la pareja más cute de la noche. Se las verán contra Joanna Newsom y Andy Samberg. Sobre todo, porque Emma Stone ha ido con su madre, no con Andrew Garfield.

01:28. "¿Cuánto tiempo tardarías en comerte tu coche?". Una propuesta del humorista Jimmy Kimmel para preguntar a las estrellas que no dudamos en secundar. Más en serio, el hashtag #AskHerMore busca sensibilizar a los reporteros de la alfombra roja para que pregunten a las mujeres algo más aparte del vestido que llevan puesto.

01:16. Una pista para los que todavía no han sellado su porra de ganadores. Este año, los Independent Spirit Awards tenían unos candidatos muy similares a los Oscar y este ha sido el palmarés. Resumen rápido: Birdman, película; Richard Linklater, director. ¿Se repetirá la jugada?

01:14. Mientras diluvia en Los Ángeles (y dentro de una alfombra roja con bastantes goteras), parece un buen momento para recordar la lista de nominaciones de esta noche. ¿Has hecho ya tu quiniela?

00:58. También se sabe el nombre de las estrellas que van a entregar galardones. SPOILERS de la alfombra roja: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Jason Bateman, Cate Blanchett, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Benedict Cumberbatch, Viola Davis, Chiwetel Ejiofor, Idris Elba, Ansel Elgort, Chris Evans, Kevin Hart, Terrence Howard, Josh Hutcherson, Scarlett Johansson, Dakota Johnson, Dwayne Johnson, Felicity Jones, Nicole Kidman, Jared Leto, Jennifer Lopez, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Sienna Miller, Chloë Grace Moretz, Eddie Murphy, Liam Neeson, Lupita Nyong'o, David Oyelowo, Gwyneth Paltrow, Chris Pine, Chris Pratt, Margot Robbie, Zoe Saldana, Octavia Spencer, Meryl Streep, Channing Tatum, Miles Teller, John Travolta, Kerry Washington, Naomi Watts, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon.

00:49. Este año la gala estará llena de actuaciones musicales; las audiencias televisivas mandan y, tras estudiar las últimas ceremonias, los organizadores han constatado que empujan las cifras de espectadores para arriba (así son las cosas). Además del número inicial de Neil Patrick Harris y las interpretanciones de las cinco canciones nominadas, pasarán por el escenario Lady Gaga, Jennifer Hudson, Anna Kendrick y Jack Black con numeritos especiales. Con suerte, ninguno será de claqué.

00:34. No todo el mundo busca llamar la atención en la alfombra roja; los más tímidos aquí tienen una forma de pasar realmente desapercibidos:

00.22. Neil Patrick Harris ya ha pasado por la alfombra roja. Llega prontito, que tiene que prepararse para presentar. De hecho, su designación como anfitrión de la noche nos da esperanzas de que realmente podamos pasarlo bien. Aquí llevábamos años pidiendo que presentara los Oscar.

00:12. Era inevitable que, a su paso por la alfombra roja, las canadienses Tegan & Sera nos recordaran a una de las grandes olvidadas por la Academia: La Lego película. Sí, está nominada a Mejor canción original por Everything Is Awesome, ¿pero por qué no más amor?

00:05. ¡Buenas noches, cinemaníacos, noctámbulos y futuros portadores de ojeras! Comienza en CINEMANÍA la crónica en directo de la 87ª edición de los Oscar. Aquí te contaremos todo lo que ocurra en el Dolby Theatre de Los Ángeles: el desfile de estrellas, la creación inmediata de virales, los números musicales demasiado largos, ¡incluso los premios! Recuerda que también puedes seguir la gala de los Oscar 2015 a través de nuestra cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento