'Origen' revoluciona 'South Park' (¡Y podría tener secuela!)

Los 'dibus' más gamberros se enfrentan a acusaciones de plagio por su parodia del 'blockbuster' onírico, mientras los productores estudian cómo devolver a DiCaprio al Limbo.
'Origen' revoluciona 'South Park' (¡Y podría tener secuela!)
'Origen' revoluciona 'South Park' (¡Y podría tener secuela!)
'Origen' revoluciona 'South Park' (¡Y podría tener secuela!)

Para alcanzar la condición de mito de la cultura pop, una película tiene que pasar por un ritual doloroso, aunque necesario: ser destrozada, machacada y, en suma, parodiada por Cartman, Kyle, el Señor Sombrero y demás fauna de la serie South Park. Así las cosas, el show de Trey Parker y Matt Stone que convirtió a Robert Smith (¿o fue a Sean Penn?) en mariposa gigante no podía olvidarse de poner en solfa a Origen, el megaéxito onírico de Christopher Nolan. Y así ha sido... Pero haciéndolo, los creadores de la serie se han ganado un pequeño susto en forma de acusación de plagio.

Como informamos en su día, la web College Humor (esa misma en la que Eva Mendes nos enseñó su cinta sexual) dedicó un sketch memorable al filme, titulado Los personajes de 'Origen' no entienden 'Origen' y que puedes revisar aquí. Pues bien: resulta que, cosas de la vida, el diálogo y el guión de esa parodia son casi idénticos a los que un Leo DiCaprio southparkizado y sus compañeros pronuncian en el último capítulo de la serie. ¿Coincidencia? Puede ser... Pero, como podréis comprobar viendo el episodio, titulado Insheeption (juego de palabras entre Inception, título original de la cinta, y sheep -oveja-), el parecido se extiende a líneas enteras de diálogo. ¿Quieres salir de dudas? Pues échale un vistazo al capítulo (disponible online aquí) y luego léete el repaso que Dan Gurewitch, guionista de College Humor, le da en su blog.

Por supuesto, la cosa no podía acabar en un post en internet. Los responsables de la web se dirigieron a Parker y Stone exigiendo una explicación. Y, ¿cuál fue la respuesta de los creadores de South Park? "Teníamos que acabar el episodio a toda leche, y decidimos usar el sketch como referencia , ha declarado Matt Stone a The New York Times. Resulta que, agobiados por la falta de tiempo y sin haber visto la película ("No pudimos descargarnos un screener", confiesan con todo su morro), los autores se fiaron demasiado de la parodia: "En realidad, creíamos que el diálogo de College Humor procedía directamente de la película". Ni Borja y Joseba se atreverían a tanto.

Pero las noticias sobre Origen no acaban aquí: resulta que, pese a que Christopher Nolan ha asegurado que no piensa rodar ninguna secuela, los productores del filme sí piensan encargar una. Aún es pronto para adelantar acontecimientos, pero los rumores son de todo tipo: desde un poco probable regreso de Leonardo DiCaprio como el maestro extractor Cobb, hasta posibles spin-offs protagonizados por Ellen Page o el falsificador Tom Hardy. Nosotros, sin embargo, preferiríamos ver al secuaz Joseph Gordon-Levitt con una película para él solito, con o sin hoteles que giran sobre si mismos. Para gustos colores...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento