[Opinión] ¿Es 'Lava' lo peor que ha hecho nunca Pixar?

El corto que precede a las proyecciones de 'Del revés (Inside Out)', sobre la historia de amor de un volcán cantarín, podría ser la obra más retrógrada e irritante del estudio.
[Opinión] ¿Es 'Lava' lo peor que ha hecho nunca Pixar?
[Opinión] ¿Es 'Lava' lo peor que ha hecho nunca Pixar?
[Opinión] ¿Es 'Lava' lo peor que ha hecho nunca Pixar?

Ahora que ya han pasado varias semanas desde el estreno de Del revés (Inside Out) y somos muchos los que hemos quedado encantados con la última película de Pixar, ha llegado el momento de señalar con lástima el momento más amargo de cualquier proyección de la que sin duda es una de las obras más ambiciosas y estimulantes del estudio de animación. Es algo que ocurre incluso antes de que empiece el tercer largometraje del bueno de Pete Docter. El corto titulado Lava. Escrito y dirigido por James Ford Murphy, este pequeño clip musical que continúa la tradición de la compañía de servir un pequeño aperitivo delante de todas sus películas bien podría contener los peores siete minutos que nunca han llevado el sello Pixar. Y estamos hablando del estudio que produjo Cars 2.

Como recordarán quienes hayan visto Del revés (Inside Out), Lava está protagonizado por un solitario volcán hawaiano muy cantarín. Como nos dice con su canción de ukelele, se siente muy solo en medio del océano Pacífico. Mientras animales y nubes formando parejas explícitamente heteronormativas lo rodean, él espera la aparición de alguien con quien compartir la existencia mientras erupciona su lava y durante millones de años va menguando, hundiéndose bajo el agua. A continuación puedes escuchar la canción, obra del propio Murphy.

Lo que no sabe el protagonista es que, desde las profundidades, una montaña ha escuchado su canción hasta enamorarse de él. Pero las placas tectónicas son caprichosas y, para cuando la montaña emerge a la búsqueda de su amante, lo hace de espaldas a un volcán ya en las últimas.

Poco importa su posterior y caprichosamente cursi desenlace, o el nivel de tolerancia que cada espectador pueda tener frente a los gorgoritos musicales de estas formaciones rocosas –difíciles de soportar–. Si Lava ha sido una de las producciones Pixar que más opiniones en contra ha suscitado se debe al tono naíf y marcadamente reaccionario que desprende durante todo su desarrollo y el propio diseño de los personajes.

Mientras que el volcán masculino se sirve de los elementos naturales –grietas, vegetación– para formar la caricatura del personaje, la montaña femenina es una suerte de muñeca hawaiana delgada, estilizada y con facciones antropomórficas bien marcadas, como si el animador no quisiera dejar ninguna duda acerca de su género. ¿Cómo es posible que algo tan carca fuera aprobado para acompañar a una película como Del revés (Inside Out), en la que precisamente mediante los personajes de Alegría Tristeza se trastocan las expectativas de los espectadores respecto a los estereotipos físicos y la construcción de las heroínas de ficción?

Quizás la ofensa de Lava sea mayor si lo comparamos con otros cortos que han acompañado a anteriores películas de Pixar. No hay nada más que recordar el premiado For the Birds, ganador del Oscar, con el que Ralph Eggleston antecedió otra obra maestra de Docter, Monstruos S.A., en un lejano año 2000.

Disney Pixar - For the Birds from Anekdotes on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento