‘Operación Mantis’: así era el ‘Mission: Impossible’ español (y un poquito machista)

En 1985, 'Operación Mantis (el exterminio del macho)' firmó la última voluntad del Eurospy, un subgénero que tiene muchísimo que ver con la popularidad de 'Mission: Impossible'

Por
29 de julio de 2018

Uno de esos subgéneros olvidados que de vez en cuando resurgen de las profundidades gracias a revisiones tarantinianas es el Eurospy, una serie de películas que proliferaron en los años 60 y en las que tramas criminales, microfilms y mujeres con gabardina se mezclaban en una sartenada surgida al calor de la saga James Bond y que también sirvió para moldear la serie de televisión de Misión Imposible. Así, títulos como Supersiete llama a El Cairo, Operación Exterminio o las coproducciones españolas Disco Rojo o Estambul 65 se han convertido en iconos de un tipo de cine perdido y olvidado en restos de videoclub.

En nuestro país, uno de los nombres que coqueteó un poco con el género fue el madrileño Jacinto Molina, quien bajo su seudónimo Paul Naschy apareció en títulos bastante tardíos al fenómeno como la propia Disco Rojo (de Rafael Romero Marchent) o Ambición Fallida, y en plenos años 80 (poco antes del revival de Misión Imposible) intentó revisitar el género en clave de comedia y con no pocas influencias del cine del destape (algo que siempre estuvo conectado mucho más con sus películas de terror de lo que se suele reconocer).

De esta forma, en 1985, cuando la popularidad del hombre-lobo estaba en caída y sus anteriores películas habían sido un fracaso (entre ellas, otro Eurospy llamado El Último Kamikaze que cogía no pocos préstamos -y hasta escenas- de la saga de Harry el sucio), Molina embarcó a su productora en la aventura de rodar una historia llamada Operación Mantis (El exterminio del macho) en cuyos créditos de guion figuraba (sorpresa) Joaquín Oristrell.

En ella, se nos presentaba a Matriarka, una organización de terroristas feministas que quería acabar con todos los hombres del mundo (con una lideresa inspirada en el serial del Capitán Maravillas) , y a la IAAT, una fuerza á la Impossible Mission Force que quiere hacerle frente. Junto a Naschy, que daba vida al líder de la IAAT, desfilaban por la pantalla rostros como Saza, José Luis López Vázquez, Paloma Cela, Antonio Gamero o Fedra Lorente.

Sin embargo, a pesar del prometedor reparto de actores secundarios, Operación Mantis (el exterminio del macho) fue un fracaso, posiblemente el definitivo en la carrera de Molina, que siempre le guardó especial inquina, y quedó como la última película que dirigió dentro de un sistema más o menos industrial. ¿Los motivos de que no funcionara? De todo… pero quizá el más importante (sin tener en cuenta lo terrible de su humor) es que hacía ya mucho tiempo que las coordenadas del Eurospy habían quedado olvidadas.

Las entregas 7 y 8 de ‘Misión: Imposible’ ya tienen fecha de estreno

El 23 de julio de 2021 y el 5 de agosto de 2022 son las fechas elegidas para estrenar las dos nuevas entregas de la saga 'Misión: Imposible'

‘Mission Impossible Vs. The Mob’, la película de la saga que seguro que no has visto

Mucho, muchísimo antes de la llegada de Tom Cruise a las Fuerzas de Misión Imposible, la saga dio el salto al cine (aunque de-aquella-manera) con 'Mission Impossible Vs. The Mob'

Tortazos, casquillos y el bigote de Henry Cavill: ‘Misión: Imposible – Fallout’ estrena su nuevo tráiler

El nuevo tráiler de 'Misión: Imposible - Fallout' viene con más adrenalina, más acción y nuevos planos del bigote más comentado de toda la historia del séptimo arte

Vídeo del día: Henry Cavill se despide de su bigote

Adiós al bigote de los 25 millones de dólares que tantos dolores de cabeza trajo a 'Liga de la Justicia'. Cavill se afeita en este hilarante vídeo de despedida.