Olvida 'Call Me by Your Name': La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos

La película de Luca Guadagnino ha triunfado, pero los grandes estudios no han tomado nota: los personajes no heterosexuales siguen brillando por su ausencia en el mainstream.
Olvida 'Call Me by Your Name': La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos
Olvida 'Call Me by Your Name': La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos
Olvida 'Call Me by Your Name': La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos

Esto ya es una tradición: como cada año, la ONG GLAAD (siglas en inglés de "Alianza Antidifamación de Gays y Lesbianas") ha publicado su informe sobre la diversidad sexual y la homofobia en el cine de Hollywood. Y, antes de leer sus conclusiones, uno pensaría que estas serían, para variar, optimistas. No en vano los últimos 12 meses nos han traído el triunfo (en los Oscar y en la taquilla) de un filme de temática LGBT como Call Me by Your Nameallanándole el terreno a la actual sensación teen de Con amor, SimonPero nada más lejos de la realidad: según el estudio, la representación de minorías sexuales en las películas mainstream no sólo ha aumentado, sino que ha descendido.

Para su informe de este año, GLAAD ha analizado 109 películas lanzadas por las siete productoras más importantes de EE UU: Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner, Fox Lionsgate. Sólo 14 de dichos filmes (el 12,8% de la muestra incluían algún personaje gay, lesbiana, bisexual o transgénero. Esto no sólo supone un retroceso con respecto al 18,4% de 2016 (23 películas de 125), sino también la cifra más baja registrada por la ONG desde que comenzó a realizar sus informes en 2012. ¿Quiénes llevan la peor parte? Por supuesto, los individuos transgénero: ni una sola muestra de este colectivo se dejó ver en pantalla grande durante este ejercicio.

Además de ser escasos, la mayoría de los personajes LGBT apenas se dejan ver en pantalla. Según GLAAD, el tiempo medio de aparición para un individuo no heterosexual en una película de Hollywood es de tres minutos. Lo cual no da para tener un arco dramático satisfactorio ni aunque uno tenga la velocidad de Flash.

Un momento, ¿hemos dicho "Flash"? Pues sí, porque otro de los apartados del informe GLAAD 2017 tiene que ver con el cine de superhéroes. La ONG recuerda que en los cómics de Marvel DC hay personajes LGBT de sobra, y se pregunta por qué estos nunca aparecen en las superproducciones de dichos estudios. Además, GLAAD llama la atención sobre cómo Wonder Woman Valkiria (Tessa Thompson en Thor: Ragnarok) han llegado a la pantalla en versiones heterofriendly, cuando en las viñetas la primera es bisexual y la segunda lesbiana.

En términos más amplios, ninguno de los siete estudios incluidos en el estudio de GLAAD llega a sacar un aprobado en cuanto a representación LGBT se refiere. Mientras que Lionsgate y Warner suspenden clamorosamente, Paramount, Sony y Disney presentan un perfil un tanto mejor y a Fox y a Universal les corresponde el dudoso honor de encabezar la tabla con sendas calificaciones de "insuficiente". El informe sólo encuentra una nota esperanzadora en este estado de cosas, y es el aumento de la diversidad racial en los personajes no heterosexuales. Lo cual, si bien resulta poco más que testimonial, ayuda a salir del tópico que identifica a gays y lesbianas como individuos blancos y de clase media o alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento