"¿Puedes decir 'joder' pero no 'vagina'?": Así protesta Olvia Wilde por la censura a 'Súper empollonas'

La actriz y directora ya ha podido ver la versión mutilada de su película, y sus impresiones no han sido nada agradables.

Hace no muchos días, a Olivia Wilde se la llevaban los demonios. La actriz y directora había descubierto, vía las protestas de una fan en Twitter, que en varias aerolíneas se podía ver una versión censurada de su película Súper empollonasAhora, según reveló ayer en la red de mensajes breves, la actriz está mucho más cabreada. Porque ha podido ver la versión mutilada de su filme y comprobar por sí misma las mutilaciones. Unas mutilaciones que son, como suele ocurrir en estos casos, arbitrarias en el mejor de los casos, y discriminatorias en el peor.

Para empezar, Wilde pudo ver la Súper empollonas censurada en un avión (lógico). Allí descubrió que los cambios fueron responsabilidad de una empresa que distribuye películas para su visionado en aerolíneas… y también las censura "en base a lo que considera inapropiado". "Y, en nuestro caso, [lo inapropiado] es… ¿la sexualidad femenina?", resume la cineasta, cuyos denuestos ocupan un largo hilo de Twitter.

Wilde empieza señalando que la película está precedida por un disclaimer que la señala como un título no apto para menores. Después, una vez que el espectador le da al icono de turno, comienzan los tijeretazos.

Entre las mutilaciones que señala Olivia Wilde destaca la omisión de la palabra "vagina": todos los diálogos que la incluyen han sido cortados o silenciados en el momento crítico. Asimismo, quedan suprimidas las referencias a 'hacer la tijera' y a la cistitis, así como el momento en el que Molly (Beanie Feldstein) le pone a su amiga Amy (Kaitlin Dever) un vídeo de porno lésbico mientras ambas van en un Lyft. "Ese es nuestro clip para el Oscar", protesta Olivia Wilde.

Asimismo, se han eliminado partes de la secuencia en la que el dúo, drogadísimo, se ve a sí mismo como un par de muñecas Barbie. "Los cuerpos desnudos de las muñecas para niñas son desagradables aunque no tengan genitales", señala la directora. "A todo esto, también han eliminado la palabra 'genitales", indica. Por último, también ha desaparecido la escena de sexo de Amy con otra chica en el baño, el corte que puso en marcha la polémica y que más indigna a Wilde. "No tiene desnudez, pero sí es un momento crucial para una de las protagonistas", es su comentario, remachado con un expresivo "Wtfffff".

Todo esto se vuelve todavía más sangrante, añade Wilde, si uno tiene en cuenta aquello que la compañía censora ha conservado en la película: "No han cortado NINGÚN insulto. Cada 'joder' se escucha alto y claro, a veces en la misma escena en la que silenciaron 'vagina". "¿Qué mensaje están mandando con esto a las mujeres? ¿Que sus cuerpos son obscenos? ¿Que su sexualidad es vergonzosa?", pregunta Wilde. Y termina pidiendo a las líneas aéreas que dejen de trabajar con la empresa en cuestión, a la que no menciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento