‘Oculus. El espejo del mal’

Así llega al mercado doméstico una de las películas de terror más escalofriantes de los últimos años. Cuidado con los espejos.

Por
08 de mayo de 2015

ETIQUETAS:

  • El terror, género low-cost donde los haya, ha encontrado desde siempre en el vídeo el socio perfecto para disfrutarse allí donde el miedo nos pilla solos y las más de las veces indefensos: en nuestra propia casa. No es casualidad que buena parte de las cintas del género transcurran precisamente en un domicilio que esconde secretos y amenazas múltiples, que casi siempre se revelan con la oscuridad de la noche. En algunos casos, como en la clásica Poltergeist, Tobe Hooper iba incluso más allá y convertía al televisor en puerta de entrada a un mundo de pesadilla que de alguna forma se adelantaba a la telebasura… Ironías al margen, dentro del terror siempre ha triunfado un subgénero como es el de la casa encantada, al que de alguna forma rinde tributo Oculus adaptándolo a nuestro tiempo e incorporando una serie de elementos totalmente contemporáneos como es el enfrentamiento entre un maléfico espejo y los instrumentos de los que se sirve la pareja de protagonistas para revelar su secreto: varios de equipos de vídeo, móviles y demás tecnología del siglo XXI.

    Pero estoy adelantando acontecimientos. Oculus, publicada ahora en dvd y bd por A Contracorriente, es el prometedor segundo largo de Mike Flanagan, también coautor del guión y verdadero motor de esta terrorífica historia que sin apenas recursos ha convertirse en este corto espacio de tiempo en título de culto entre los aficionados al género. La cinta arranca cuando dos jóvenes hermanos (notable Karen Gillan, uno de los atractivos del filme) notable vuelven a verse años después de unos hechos traumáticos relacionados con un misterioso espejo que aparentemente trastorna a sus propietarios. A partir de ahí arranca una compleja trama en la que la historia que Tim y Kaylie vivieron de niños se entremezcla con la actual a riesgo de que tanto ellos como los espectadores perdamos un poco la chaveta (y qué mejor plan para, por ejemplo, un viernes noche que ese).

    OCULUS

    Mike Flanagan habla precisamente en los extras que acompañan a esta edición (una suerte de breve making of de apenas diez minutos y varias escenas eliminadas) que uno de los retos de una película con escasísimo presupuesto era saltar de una línea temporal a otra, lo que complicó mucho la escritura del guión, que es donde realmente reside la fuerza de una película sin efectos especiales de relevancia. El origen de la historia se sitúa en realidad en un cortometraje de 2006 titulado Oculus: Chapter 3. The Man with the Plan que a diferencia de la edición norteamericana en blu ray (y ese es uno de los principales defectos que pueden achacarse a la edición) no está incluido entre los extras. De todas formas el corto se puede encontrar fácilmente en la Red…

    Entre las diferentes escenas eliminadas a las que hacía referencia antes, destacar un final alternativo (también bautizado como “Coda”) en el que el espejo maldito vuelve al almacén de la casa de subastas en el que se encuentra al principio del filme…

    LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

    MIÉRCOLES 6

    28 días después (FOX) bd

    Arrepentimiento (FOX) dvd

    Depredador 2 (FOX) bd

    El buscavidas (FOX) bd

    El día del juicio final (FOX) dvd

    El equipo A (FOX) bd

    French Connection 1 (FOX) bd

    Golpe en la pequeña China (FOX) bd

    Independence Day (FOX) bd

    La ignorancia de la sangre (CAMEO) dvd

    La última aventura de Robin Hood(CAMEO) dvd

    Las vacaciones de Jesús y Buda (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

    Rastros de sándalo (CAMEO) dvd

    Sr. Y Sra. Smith (FOX) bd

    Tierra a la vista (FOX) dvd

    Wall Street (FOX) bd

    VIERNES 8

    4 gangsters en Nueva York (WARNER) dvd

    Cero en conducta (WARNER) bd

    Como acabar con tu jefe 2 (WARNER) bd

    Levando anclas (WARNER) bd

    Un día en Nueva York (WARNER) bd

    Uno de los nuestros (WARNER) bd

    Lo mejor de Sitges llega a tu cine

    Comienza Sitges Tour: una selección de cuatro películas que se vieron en la última edición del festival, ahora proyectadas en versión original subtitulada de forma itinerante.

    Galería: Películas hechas realidad a base de pósters

    ¿Quieres convertir tus fotos cotidianas en imágenes memorables? Sigue el ejemplo de Jaemy Choong, y agrégales un cartel de película.

    MOTELx: El terror invade Lisboa

    Del 10 al 14 de septiembre, este festival llenará la capital portuguesa de horrores innombrables. Álex de la Iglesia es su invitado especial.