Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

¿Sigue existiendo en el cine la figura de la 'chica-florero'? Parece ser que sí: estos ocho papeles no les han hecho ningún favor a sus intérpretes, ni a las mujeres en general. Por YAGO GARCÍA
Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles
Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles
Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

La Princesa Leia en Star Wars, Ripley en la saga Alien, Lara Croft, Alice de Resident Evil... En el cine de género actual los personajes femeninos con carisma, carácter y valor son cada vez más frecuentes, algo de lo que todos deberíamos alegrarnos. Pero eso no ha acabado con otra acrisolada institución de las pelis de aventuras: la 'mujer florero'. Con demasiada frecuencia, Hollywood sigue incluyendo en sus películas papeles femeninos totalmente prescindibles, cuya única función en la historia es la de quedar bien en el encuadre, servir (por lo general) de interés romántico al héroe y decir alguna frase que otra para que nos acordemos de que están allí. ¿No te lo crees? Pues consulta esta lista de figuras femeninas que se ajustan demasiado bien a este estereotipo. Lo peor de todo: los filmes en los que las hemos encontrado tienen todos menos de cinco años de antigüedad. Algunos, incluso, son de este mismo año.

Carly Spencer

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Rosie Huntignton-Whiteley

La vimos en... Transformers: El lado oscuro de la Luna

¿Por qué es prescindible? Cuando Michael Bay reemplazó a Megan Fox por esta vieja conocida suya (de sus días como director de spots de lencería fina) algunos se llevaron las manos a la cabeza. Otros, más morigerados, recordamos que una tal Grace Kelly también comenzó su carrera como modelo, y preferimos callarnos y esperar. Y quedamos gravemente decepcionados: no por el talento dramático de la Huntington, que hace lo que puede con lo que tiene, sino por la poca sustancia del rol. Privada de la picardía que Megan desplegaba en las dos primeras entregas, el personaje de Carly Spencer parece concebido únicamente para que Shia LaBeouf la achuche. Su único momento de protagonismo, por otra parte, parece más un pegote añadido al guión que otra cosa.

Caroline Aranha

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Freida Pinto

La vimos en... El origen del planeta de los simios

¿Por qué es prescindible? Por ser el único baldón en uno de los mejores estrenos de este verano. Mientras que en lo referido al personaje de James Franco y el primate Andy Serkis esta película despliega profundidad psicológica a granel (y muy bien compaginada con la acción, pero esa es otra), de esta chica sólo sabemos que es primatóloga, ¿o era veterinaria? En todo caso, su única función es completar la familia postiza que forman para el simio protagonista los personajes de Franco y de John Lithgow: vergüenza para los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver por no haberla dotado de un poco más de sustancia.

Ariadne

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Ellen Page

La vimos en... Origen

¿Por qué es prescindible? Triste es ver cómo un personaje femenino permanece en segundo plano por ser mujer, pero más triste aún es ver como dicho rol nos es presentado como el no va más en su disciplina... Para luego quedarse en una figura tutelada que ni pincha ni corta. Véase el ejemplo de esta Ellen Page monísima, pero también sosísima: se supone que la chica es todo un talento en la construcción de laberintos oníricos, y que los mundos implantados por Leo DiCaprio y sus socios en la cabeza de Cillian Murphy son obra suya, pero cuando llega la hora de pasar a la acción, Christopher Nolan la relega a mera comparsa, destinada sólo a provocar diálogos explicativos. Esperemos que el director se redima dándole chicha y fuste a las Marion Cotillard y Anne Hathaway de El caballero oscuro: la leyenda renace, porque si no empezaremos a sospechar que es un misógino encubierto.

Trudy Chacón

Intérprete: Michelle Rodriguez

La vimos en... Avatar

¿Por qué es prescindible? Ay, James Cameron, quién te ha visto y quién te ve. Tú, que fuiste el adalid de las mujeres fuertes en el cine de acción, que sublimaste la agresividad de Ripley en Aliens y que creaste a una madre soltera (Sarah Connor) más dura que un cyborg asesino... Y en tu presunta obra maestra no sólo concibes a tu protagonista más sosa (Zoë Saldana, la Pocahontas Na'vi) sino que encima reciclas viejos arquetipos para entregarnos a este híbrido sin fuste de dos de tus personajes de Aliens: la piloto Ferro y la soldado de infantería Vázquez. Y todo ello teniendo a la reina de acción latina como intérprete. Al menos, la pobre Chacón queda en la memoria de los espectadores gracias a un destino heróico, pero muy perro.

Irina Spalko

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Cate Blanchett

La vimos en... Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

¿Por qué es prescindible? Básicamente, Irina no es sólo el personaje más soso de la película más sosa de 'Indy', sino también el villano con menos fuste de la saga y (¡atención!) el personaje femenino menos interesante con el que se ha cruzado el Doctor Jones. Marion Ravenwood puede tumbarnos en un duelo de chupitos, Willie Scott (El templo maldito) es una secundaria cómica eficaz, y además evoluciona durante el transcurso de la historia, y qué decir de Ilsa Schneider, de La última cruzada, aparte de que "habla en sueños". Sin embargo, de esta agente soviética poca cosa podemos contar, aparte de que es rusa, es mala malísima y se le da bien la esgrima. Incluso el personaje de Shia LaBeouf tenía más interés que ella para la argumento, y eso es grave.

Sarah Ross

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Mary-Louise Parker

La vimos en... Red

¿Por qué es prescindible? Cuando este desvergonzado y trotón thriller de espías maduritos despliega sus premisas, Sarah promete mucho como personaje: pertenece a la CIA, pero como burócrata y no como agente, se ha enamorado a distancia de Bruce Willis (y él de ella) a fuerza de llamadas para consultar el pago de su pensión, y en general parece tener muchas cosas que contarnos. Vana ilusión: conforme avanza la trama vemos que su única función en ella es ser la eterna damisela en apuros, incluyendo un muy previsible secuestro que precipita el final de la historia. Toda una decepción, y más aún teniendo cerca a una figura tan interesante como la de Victoria (Helen Mirren).

Claire Redfield

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Ali Larter

La vimos en... Resident Evil 3: Extinción y Resident Evil 4: Ultratumba

¿Por qué es prescindible? Porque, tras verla funcionar en Extinción como una eficiente comparsa de Alice (Milla Jovovich), en Ultratumba queda reducida a un mero macguffin cuyo rescate sirve de pretexto a la trama. Lo sentimos mucho, no sólo porque estamos ante una saga cuyos personajes femeninos suelen tener tanta importancia, o más, que los varones, sino porque junto a Jill Valentine (Sienna Guillory) es uno de los personajes más importantes del videojuego original. Esperemos que en la secuela (si la hay), tenga ocasión de demostrarnos una vez más su mala leche.

Valerie

Ocho personajes femeninos totalmente prescindibles

Intérprete: Amanda Seyfried

La vimos en... Caperucita roja

¿Por qué es prescindible? Sexualidad reprimida, una sociedad cerrada y represiva, el conflicto entre la fe y la magia, Gary Oldman... Todo en la historia de Valerie tiene interés, pero nada de eso se trasluce en la realización de este thriller que pretende ser terrorífico y acaba como una versión light de las ilustraciones góticas de Victoria Francés. Lo peor de todo no es que se trate de una de las peores películas de 2011 (para el autor de estas líneas, al menos), ni que desaproveche el talento de una actriz prometedora, ni que la directora del filme (Catherine Hardwicke, Crepúsculo) sea ella misma una mujer, sino que Valerie es una de las figuras con menos atractivo de la película... Siendo ella la protagonista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento