‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Ocho apellidos madrileños’ ya son marcas registradas

El productor José Frade ha registrado las dos variaciones sobre el título de la exitosa película ante la Oficina Española de Patentes, a pesar de no tener vinculación con el filme original. Por CINEMANÍA

08 de abril de 2014

El nombre de José Frade está estrechamente ligado como productor a éxitos de la comedia española del calibre de No desearás al vecino del quinto (1970; durante décadas fue la película más vista de la historia del cine español), multitud de títulos del landismo, el destape y filmes de Mariano Ozores con nombres tan floridos como Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982) o Juana la loca… de vez en cuando (1983). Ahora que otra comedia como Ocho apellidos vascos rompe récords de taquilla, el avispado empresario no se ha quedado quieto y ha acudido a la Oficina Española de Patentes para registrar los títulos Ocho apellidos catalanes y Ocho apellidos madrileños a nombre de José Frade Producciones Cinematográficas, según publica El Confidencial. No está claro si la intención de Frade es producir exploits no oficiales del exitoso filme de Emilio Martínez-Lázaro —con cuya producción no tiene nada que ver— o simplemente cubrirse las espaldas en el caso de que la anunciada secuela de la película quiera emplear esas fórmulas, a pesar de que la posibilidad barajada extraoficialmente hasta ahora sea Nueve apellidos catalanes. En cualquier caso, parece que el éxito en taquilla de Ocho apellidos vascos va a iniciar una fiebre de patronímicos autonómicos de fuerte intensidad en el cine español.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

‘Ocho apellidos vascos 3’ está en camino

¿Ocho apellidos extremeños? ¿Ocho apellidos murcianos? El productor Ghislain Barrois confirma la trilogía y deja volar nuestra imaginación.

Todas las películas que coronan a Dani Rovira como el rey de la comedia española

De las risas desternillantes de Ocho apellidos a la comedia dramática de 100 metros, el actor malagueño es un referente del humor español.

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español

Así rueda el guionista de ‘Ocho apellidos vascos’

Visitamos el rodaje de 'Zanahorio', el nuevo cortometraje del nominado al Oscar Borja Cobeaga