"Ocho apellidos catalanes' podría triunfar en Suecia"

El Festival de Estocolmo comienza el próximo martes: hablamos con su directora de la percepción del cine español en el país nórdico... y de la secuela de 'Ocho apellidos vascos'.
"Ocho apellidos catalanes' podría triunfar en Suecia"
"Ocho apellidos catalanes' podría triunfar en Suecia"
"Ocho apellidos catalanes' podría triunfar en Suecia"

A partir del próximo martes 11, en Suecia, tendrá lugar uno de los mejores festivales de cine de los que (posiblemente) nunca hayas oído hablar. Se trata del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, un evento que se celebra desde hace 26 años en la capital del país de ABBA, y que siempre guarda un espacio generoso para el cine en castellano, tanto dentro de una sección específica (Latin Visions) como en el resto de su programación. Sin ir más lejos, este año participan en él películas españolas como el documental The Propaganda Game y Crumbs, mexicanas como Las elegidas y chilenas como la extraordinaria El clubNosotros hemos tenido ocasión de hablar con su directora, Git Scheynius... pero no hemos hablado sólo de las películas del certamen. Porque Git es muy aficionada al cine español, y a nosotros siempre nos interesa saber cómo se ve nuestro cine desde fuera.

"En Suecia siempre hemos tenido muchas películas españolas en cartelera: a causa de la inmigración, hay mucho público hispanoparlante", explica la directora del Festival de Estocolmo. Y, cuando le preguntamos por los directores españoles que suenan por allí, surge el inevitable nombre que empieza por "A": "Almodóvar es inmensamente popular: ha estado por aquí unas diez veces, pero no viene más a menudo porque, al parecer, no le gusta mucho el frío...". Y, según prosigue, el éxito del manchego no se limita a su producción cinematográfica: "Su libro Patty Diphusa está traducido al sueco, y fue un éxito de ventas por aquí".

¿Otras películas españolas que hayan triunfado en Suecia? La lista que nos proporciona Git es más larga de lo que esperábamos, y tiene títulos de calidad: "10.000 KM participó en el Festival, y obtuvo un premio de nuestros patrocinadores. Después, se distribuyó en salas y al público le encantó. También hemos visto El niño y Magical Girl, dos películas muy buenas". Por otra parte, nos sorprende saber que el nombre de Carlos Saura no es demasiado conocido en el país nórdico: además de ser uno de los directores españoles más reputados internacionalmente, el autor de Cría cuervos siempre ha reconocido una influencia muy poderosa de Ingmar Bergman. Y, directores más suecos que Bergman, pocos.

Según comenta Git Scheynius, la percepción del cine español en Suecia está algo entremezclada con la del cine latinoamericano. Entre otras cosas, porque la producción fílmica en la América de habla hispana es cada vez más abundante, y también por un mercado de exhibición que tampoco es tan diferente del nuestro. "Aquí se estrenan unas 200 películas cada año, y el cine europeo tiene buena distribución, pero el 80% de los títulos son de cine de Hollywood. Eso resulta muy aburrido, sobre todo porque las películas europeas suelen ser más maduras y elaboradas". 

Pero las películas por las que vamos a preguntar ahora tienen poco de "maduras y elaboradas" (según se mire, al menos). Porque, si uno puede hablar con una cinéfila sueca que conoce bien el celuloide español, preguntarle por lo que en España se conoce a veces como 'cine de suecas' es demasiado tentador. ¿Conoce Git esas comedias españolas de los 60 y los 70 en las que Alfredo Landa perseguía chicas nórdicas en la Costa del Sol? La directora del festival se ríe al oír la pregunta: "He oído hablar de ellas, pero confieso que no he visto ninguna". 

Entonces, ¿hay alguna comedia española que le suene? "¡Ocho apellidos vascos! La vi en San Sebastián 2014, y me encantó. ¡Es tan divertida!". Esto sí que no nos lo esperábamos. Picados por la curiosidad, queremos saber si ha oído hablar de la secuela Ocho apellidos catalanes. Y no lo ha hecho, pero cuando le decimos que en ella aparece Rosa María Sardá, salta la chispa: "Conozco a esa actriz, y me encanta lo que hace. ¿De verdad va a salir en la segunda parte?". Pues sí. "Está claro que esas películas no son del tipo que se hacen para ver en festivales, pero creo que su éxito podría ser internacional: historias de ese tipo ocurren en todos los países de Europa, Suecia incluida". ¿Veremos en el futuro una Ocho apellidos suecos? La verdad, nos encantaría que fuese así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento