Obligatorio rebobinar: lo mejor de Michel Gondry

Un repaso a los momentos más fascinantes de la obra del cineasta francés, repartidos entre sus videoclips, anuncios, películas y locuras varias.
Obligatorio rebobinar: lo mejor de Michel Gondry
Obligatorio rebobinar: lo mejor de Michel Gondry
Obligatorio rebobinar: lo mejor de Michel Gondry

Aunque no hubieran existido artistas indispensables como Spike Jonze, Jonathan Glazer o Chris Cunningham, iconos del videoclip de autor de los años 90 y primeros 2000, da la impresión de que el francés Michel Gondry podría haber reinventado el lenguaje del vídeo musical él solo. Quizás sea por la aparente sencillez que parecen tener sus mayores hallazgos. Esa caligrafía artesanal que, como enseñaba en La ciencia del sueño (2006), reside en sacar el mayor partido a materiales al alcance de cualquiera; porque lo fantástico y asombroso está ahí, en la realidad que nos rodea. Normal que su última película sea una adaptación de La espuma de los días, la fascinante novela de Boris Vian que hace soñar con pianocócteles, andar por calles con nombre de músicos de jazz y temer nenúfares en los pulmones de la persona amada.

Para celebrar el estreno de esta nueva película en nuestros cines (su anterior largometraje, la juvenil The We and the I tuvo que conformarse con un efímero pase online), hemos querido echar la vista atrás y recordar los mejores momentos de la multifacética carrera del cineasta nacido en Versalles. Para ello hemos recurrido a los elementos que, poco a poco, han ido definiendo el imaginario gondryano.

Cambios de escala

Ejemplo: Björk - Human Behaviour (1993)

Nuestros sentidos nos engañan constantemente, así que ¿por qué no jugar con los trucos ópticos con fines expresivos? Por ejemplo, hacer que Björk adopte el punto de vista de un oso o un erizo, a punto de ser atropellada al cruzar la carretera. La manipulación de la perspectiva y el tamaño convencional de los objetos es constante en la mayoría de los clips de Gondry, lo que contribuye a potenciar la atmósfera onírica tan característica que tienen sus trabajos junto a la cantante islandesa.

También en: La escena de la mesa en ¡Olvídate de mí!

 

Sin cortes

Ejemplo: Massive Attack - Protection (1995)

Cuando se habla de los mejores planos secuencia de la historia del cine (con Orson Welles, Brian De Palma, Martin Scorsese, Béla Tarr o Alfonso Cuarón a la cabeza) no se suele tener en cuenta a Gondry, pero el francés merecería estar a la misma altura que todos esos genios por todas las veces que ha utilizado el recurso en sus vídeos musicales, siempre con la continuidad espacio-temporal como un nivel de dificultad más que añadir al tour de force de efectos y juegos visuales que suelen tener sus creaciones más celebradas.

También en: Lucas - Lucas With the Lid Off.

 

(A)Simetrías

Ejemplo: Cibo Matto - Sugar Water (1996)

Entre las diversiones favoritas de Gondry está jugar con las expectativas visuales del espectador, para lo que recurre a esos cambios de escala y apariencia de continuidad a los que nos referíamos, pero también a la creación de extrañas rimas visuales que no siempre se corresponden con lo que nuestra mente anticipa. En el caso de Sugar Water, su juego con los conceptos de simetría, imagen hacia delante y hacia atrás y paralelismos puede dejarte el cerebro frito.

También en: A partir del minuto 2'54'' de este vídeo puedes ver cómo se usó la intersección de planos simétricos en una escena de ¡Olvídate de mí!

F/X de papelería

Ejemplo: Björk - Bachelorette (1997)

El apabullante relato con forma de muñecas rusas e inquietante final ecologista de Bachelorette es un perfecto exponente de lo bien que se lo debe pasar el cineasta en las secciones de papelería de los centros comerciales. El tren de cartón es sólo uno de los ejemplos presentes a lo largo y ancho de su obra, una apología de las manualidades y el pegamento de barra que, si nos has hecho caso y has visto el vídeo anterior sobre ¡Olvídate de mí!, no renuncia a los efectos CGI cuando son necesarios.

También en: Recuerda todo lo que se podía hacer en La ciencia del sueño con unos simples trozos de celofán.

Homenajes cinéfilos

Ejemplo: Daft Punk - Around the World (1997)

Se podrían llenar unas cuantas páginas desmenuzando el videoclip de Around the World, pero quedémonos sólo con dos citas: las locas coreografías de Busby Berkeley en el Hollywood clásico a las que tando debe el francés y los esqueletos de la Silly Symphony de Disney. Toda la obra de Gondry es un collage de referentes actualizados y reciclados con gusto exquisito. Como los bailarines del videoclip de Daft Punk, las capas se superponen, alternan y mezclan hasta crear un conjunto hipnótico.

También en: Rebobine, por favor es una película construida en torno al amor por el cine y, lo más importante, su apropiación y reinterpretación por parte de los espectadores al suecar las películas.

Multiplicación

Ejemplo: The Chemical Brothers - Let Forever Be (1999)

Quizás uno de los mayores hallazgos de Gondry, la separación de la realidad en fotogramas (permutables entre multiversos alternativos, en el caso de esta obra maestra que hizo para The Chemical Brothers), pasó muy desapercibida durante su utilización en The Green Hornet, pero es sólo uno de los muchos motivos que podríamos mencionar para que le des otra oportunidad a su película más incomprendida.

También en: The White Stripes - The Hardest Button to Button.

Juguetes

Ejemplo: The White Stripes - Fell in Love With a Girl (2001)

La siempre satisfactoria historia de la animación de piezas de LEGO encontró un punto y aparte en este vídeo de absoluto virtuosismo y ritmo enmudecedor. Los bloques de LEGO no son los únicos elementos que Gondry ha utilizado para recordarnos que él se toma su trabajo como la oportunidad de trastear con cientos de juguetes. Es un fanático de la stop-motion y, como verás en el siguiente vídeo de los Vines, también un entusiasta de las marionetas.

También en: The Vines - Anysound.

Bucles

Ejemplo: Kylie Minogue - Come Into My World (2002)

Es imposible dejar de encontrar detalles nuevos en cada visión del videoclip más hipnótico de toda la carrera de Kylie Minogue (sí, incluso más que el calculado vértigo del escote-capucha de Can't Get You Out Of My Head), donde Gondry sube la apuesta y realiza un bucle-repetición de algunas de sus propias constantes, como el día a día fragmentado o el retrato cotidiano de los pintorescos vecinos de un barrio que ya estaba presente en el clip de Protection.

También en: The White Stripes - The Denial Twist.

 

Sencillez

Ejemplo: Gary Jules - Mad World (2004)

Antes hablábamos de cómo muchas ideas de Gondry se engrandecen gracias a su aparente sencillez, pero es que en ocasiones son así: rematadamente sencillas. Y, por eso, de una belleza tan universal como inapelable. En ese sentido, no están tan lejos de la prosa simple de Boris Vian, llena de palabras cotidianas y construcciones gramaticales no enrevesadas que, en su poder, nos hacen sentir como niños que las descubren por primera vez. Cualquiera de los dos vídeos de este ejemplo se te podría haber ocurrido a ti anteayer, pero...

También en: Jean François Coen - La Tour de Pise.

Proyecciones

Ejemplo: Unnatural Love, quinto episodio de la segunda temporada de Flight of the Conchords (2009)

Un fanático de los efectos visuales old school como Gondry no desperdicia ninguna oportunidad de demostrar su amor por las retroproyecciones... ni combinarlas con un croma, como en el ejemplo, logrando que un solo escenario se convierta a la vez en pantalla de cine para todas las imágenes convocadas por la canción.

También en: Bjork - Isobel.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento