Nueve años después de ‘La red social’, los caminos de Aaron Sorkin y Mark Zuckerberg vuelven a cruzarse

El guionista ha arremetido públicamente contra el fundador de Facebook acusándolo de "atacar la verdad" a causa de una polémica reciente.

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01 de noviembre de 2019

Cuando David Fincher dirigió La red social en 2010, parecía que se había dicho todo lo que se podía decir sobre Mark Zuckerberg y esa invención imprescindible para entender nuestra era que es Facebook. Sin embargo, desde entonces la plataforma no ha dejado de sumar usuarios al tiempo que se colocaba en el punto de mira de varios detractores; situación que ha alcanzado un punto límite cuando recientemente se descubrió que el Partido Republicano había pagado por incluir un contenido falso en Facebook con el cual desacreditar al candidato demócrata Joe Biden.

Este post anunciaba que Biden había ofrecido al gobierno de Ucrania 1.000 millones de dólares a cambio de expulsar al fiscal encargado de investigar una compañía vinculada a su hijo, y ha sido el desencadenante de que Aaron Sorkin, guionista ganador de un Oscar por su trabajo en La red social, haya arremetido con el fundador de Facebook a través de una carta abierta publicada en el New York Times. “Cada centímetro cuadrado de eso es una mentira”, escribía en relación al polémico anuncio. “Eso no es defender la libertad de expresión, Mark, es atacar la verdad”.

Sorkin aludía a las palabras con las que Zuckerberg se defendió durante su comparecencia en el Congreso, arguyendo que coartar los contenidos aparecidos en Facebook supondría no respetar la Primera Enmienda relativa a la libertad de expresión. Razonamiento que Sorkin ha defenestrado por completo: “Usted y yo queremos proteger la libertad de expresión para asegurarnos de que nadie es encarcelado o asesinado por decir o escribir algo incómodo, no para garantizar que las mentiras tengan acceso ilimitado al electorado estadounidense”, continuaba.

La carta ha aparecido poco después de que Jack Dorsey, fundador y director de Twitter, haya anunciado por su parte que prohibía a partir de ahora los anuncios de carácter político en sus redes. “El alcance de un mensaje político debería ser algo que se gana, no que se compra”, defendió entonces, mostrando una postura totalmente antagónica a la de Zuckerberg, a quien no parece importarle que Facebook se convierta en un altavoz para expandir mentiras… aun cuando cerca del 45% de estadounidenses se informa por este medio.

“Este no puede ser el resultado que usted y yo queremos”, escribía Sorkin en relación a la Primera Enmienda en la que se ampara Zuckerberg. “Llevar mentiras locas que fluyan como el agua y corrompan las decisiones más importantes que podemos tomar”. Esta polémica por los anuncios patrocinados no es la primera que ha supuesto un enfrentamiento entre el guionista y Zuckerberg, pues ya en 2010 el estreno de La red social motivó que el fundador de Facebook asegurara que todo lo allí mostrado “era una gran mentira”.

“Pero tú y yo sabemos que el guión fue investigado por el equipo de abogados del estudio”, replica Sorkin, y a continuación emplea una anécdota relativa a la posproducción de la película de Fincher para seguir atacando a Zuckerberg. Al parecer, durante una proyección previa al estreno destinada a los ejecutivos de Facebook la directora de operaciones de esta empresa, Sheryl Sandberg, exclamó “¿cómo pueden hacerle esto a un niño?” en referencia al oscuro retrato que Jesse Eisenberg había hecho de su jefe.

Ahora Sorkin, que se encuentra ultimando el rodaje de The Trial of the Chicago 7, se pregunta “¿cómo podemos hacerle esto a decenas de millones de niños?” refiriéndose a la desinformación y a la rápida conversión de Facebook en un vertedero de fake news. De momento no se ha hecho pública la reacción de Zuckerberg a este rapapolvo.

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