Nuestros 10 campamentos de película favoritos

Wes Anderson se ha hecho 'scout' y ha plantado su tienda de campaña en 'Moonrise Kingdom'. Para no ser menos, te recomendamos estos destinos vacacionales. Por YAGO GARCÍA
Nuestros 10 campamentos de película favoritos
Nuestros 10 campamentos de película favoritos
Nuestros 10 campamentos de película favoritos

Pongamos que tienes hijos a tu cargo, y que esos hijos se aproximan a la edad del pavo, cuando no la han rebasado ya. Por lo cual, además del incordio habitual, el verano plantea un problema gordo: las vacaciones escolares han llegado, y los chavales no te dejan en paz ni un segundo. Están todo el día en casa, haciendo vete a saber qué, luego se van por ahí con los amigotes a hacer diabluras, no estudian para septiembre y, para colmo, te obligan a acompañarles a ver el blockbuster del verano cuando tú lo que quieres es quedarte en casita y ver cine de autor en VO. ¿Qué pudes hacer para conservar tu cordura? Pues, si el bolsillo acompaña, está clarísimo: mandarlos a un campamento de verano.

En CINEMANÍA teníamos planeado recomendarte el Campamento Ivanhoe, un lugar muy chulo situado en Nueva Inglaterra donde los Scouts Caqui tienen un refugio. Pero, como ese sitio ya está reservado por Wes Anderson y los protagonistas de Moonrise Kingdom (que se estrena este viernes, con Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray y muchos otros talentos) te ofrecemos uno de nuestros completos informes con las mejores instalaciones del mundo del cine. Todas ellas son de calidad contrastada, y la matrícula sólo cuesta lo que alquilar un dvd.

Estrella del Norte

Lo visitamos en... Los incorregibles álbóndigas (1979)

Instalaciones y servicios: No os vamos a engañar, lectores: el campamento Estrella del Norte se cae a pedazos, los monitores son unos frescos, y los chavales que lo pueblan, futura carne de presidio. Para colmo, sus residentes están enfrascados en una guerra perpetua contra los pijos del Campamento Mohawk, en la otra orilla del lago. Entonces, ¿por qué lo recomendamos? Sencillo: el jefe de monitores no es otro que Bill Murray. ¿A que os dan ganas de apuntaros?

Campamento Walden

Lo visitamos en... Tú a Boston y yo a California (1961)

Instalaciones y servicios: A diferencia del inenarrable Estrella del Norte, este resort para hijas de familias adineradas está mucho más limpito, se sitúa en los idílicos paisajes del Maine estadounidense, y su equipo rector (exclusivamente femenino, claro) es atlético y responsable. Entre sus actividades se cuentan los paseos campo a través, los cursillos de vela, y el reencuentro entre dos gemelas (encarnadas ambas por Hayley Mills) separadas al nacer por padres divorciados e irresponsables. El remake de 1998 Tú a Londres y yo a California nos llevó de nuevo a él, esta vez con Lindsay Lohan en el doble papel protagonista.

Chippewa

Lo visitamos en... La familia Addams: la tradición continúa (1993)

Instalaciones y servicios: ¿Tienes entre manos a un niño problemático, o a dos? ¿Quieres que se dejen de rarezas y aprendan de una vez las bondades de un estilo de vida normal? Pues no lo pienses más, porque el campamento Chippewa es el lugar ideal para él: idílico en apariencia, oculta un terrorífico sistema disciplinario que dejará a tu pequeña fiera como una malva. Siempre, eso sí, que la fiera de marras no tenga el cerebro, y la maldad, de Miércoles (Christina Ricci), en cuyo caso la cosa acabará en llamas. Literalmente.

Campamento Esperanza

Lo visitamos en... Pesos pesados (1995)

Instalaciones y servicios: Una institución muy estadounidense, que en España no parece haber calado hondo, es la de los llamados "campamentos de adelgazamiento". Es decir, aquellos a los cuales van destinados los chavales con kilos de más. Escrita por un Judd Apatow (Lío embarazoso) casi debutante, Pesos pesados llevó esta especialidad a sus últimas consecuencias enfrentando a los críos a las maquinaciones de Ben Stiller, magnate de las dietas dispuesto a lo que sea para privarles de sus lorzas.

Little Wolf

Lo visitamos en... Faldas revoltosas (1980)

Instalaciones y servicios: Después de American Pie y su solo de flauta a cargo de Alyson Hannigan, el campamento Little Wolf parece un edén de la urbanidad y las buenas costumbres. Pero en 1980, cuando el público lo visitó por primera vez, su reputación fue la de una sentina de vicios. ¿Por qué? Pues porque es el escenario de la apuesta entre una niña pija (Tatum O'Neal) y una moza de clase obrera que fuma como un carretero (Kristy McNichol) a ver cuál de las dos puede perder antes el virgo con uno de los monitores. El cual, para colmo, no es otro que Matt Dillon.

Campamento Crystal Lake

Lo visitamos en... la saga Viernes 13 (1980-2009)

Instalaciones y servicios: El campamento Crystal Lake tiene una injustificada mala fama. Y todo, por un pequeño fallo de seguridad. Nos referimos a la trágica muerte del pequeño Jason Voorhees, que se ahogó en el lago que le da nombre mientras los monitores consumían alcohol y practicaban sexo prematrimonial. Sin embargo, todo eso son injurias: sabemos de buena fuente que Jason sigue vivo y coleando, dedicado a una variedad del hockey que se juega con un machete en lugar de con un stick. Para colmo, según descubrimos en el remake de 2009, su lugar de residencia cobija una enorme plantación de maría.

Campamento Krustycampamento_krusty_simpson

Lo visitamos en... Los Simpson (serie, 1989 - ...)

Instalaciones y servicios: "De construcción rústica, pero sólida y potente", como reza su himno, el campamento Krusty es el mejor ejemplo de que una celebrity puede prestarle su nombre a cualquier cosa siempre que le pongan un camión de dinero frente a la puerta. Claro que todo tiene su lado bueno: tras sufrir los abusos de los monitores Jimbo y Kearney y tejer carteras de Gucci falsas, los chicos (como Bart Simpson) cobran un tremendo sentido de la autonomía personal, revuelta mediante.

Tamakwa

Lo visitamos en... Cuando llega el otoño (1993)

Instalaciones y servicios: No todo en los campamentos de verano de cine va a ser jolgorio y regocijo. Sin ir más lejos, el Tamakwa está a punto de cerrar, y si aparece en esta lista es por su reapertura a manos de un grupo de ex residentes puretas (entre ellos, Alan Arkin, Diane Lane y un Sam Raimi en modo cameo) que quieren rememorar en él sus años de juventud. Vamos, que esto es una dramedia de esas a las que Hollywood era tan aficionado en los 90.

El campamento de Piraña

Lo visitamos en... obviamente, Piraña (1978)

Instalaciones y servicios: Estamos ante otro de esos centros de (injustificada) mala reputación, debido a unos asesinados de nada. Porque, si lo pensamos bien, los cachondos de Joe Dante y Roger Corman presentaron a sus espectadores más jóvenes el centro de vacaciones ideal. En este lugar hay oportunidades sobradas para hacer el cafre, muchísimos pececillos caníbales que se comen a los monitores... Y un montón de chicas curvilíneas con (o sin) bikini. ¿Puede pedir más un adolescente?

Kids on Fire

Lo visitamos en... Jesus Camp (2006)

Instalaciones y servicios: Concebido y dirigido por una fundamentalista cristiana (Becky Fischer) con el objetivo de "adoctrinar a los niños de EE UU como los integristas musulmanes adoctrinan a los suyos", este campamento es el escenario de una de las películas más terroríficas jamás rodadas. En ella vemos cómo los críos se postran en adoración frente a un recortable de George W. Bush, sufren de espasmos durante las ceremonias religiosas y escuchan periódicamente sermones en los que se les advierte de que Harry Potter es un engendro de Satán, entre otras lindezas. ¿Lo que más miedo da de todo? Pues que el campamento Kids on Fire existe de verdad: Jesus Camp estuvo nominada al Oscar al Mejor Documental en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento