Noviembre ruidoso: los documentales musicales que vienen

A partir de este viernes, las carteleras recibirán una avalancha de grandes filmes sobre la historia (más o menos secreta) del rock y sus aledaños. Aquí te los presentamos

Por
26 de octubre de 2016

Con la temporada de premios aún por llegar, y con los blockbusters del verano ya en retirada (pero, ¿los ha habido este año?), la cartelera de otoño suele ser la tierra de nadie por la que se cuelan algunas de las películas más raras, y también interesantes, del año. No es raro, pues, que el género documental suela proliferar en ella. Ahora bien: examinando los estrenos que nos esperan en noviembre nos hemos dado cuenta de algo peculiar. Porque, a partir de este mismo viernes, los documentales sobre música nos van a salir por las orejas, como quien dice. Desde el rock más clásico (pero infravalorado) al punk más rabioso, pasando por lo experimental, lo inclasificable y lo inconcebible (¿hace una fusión de grunge con flamenco?), estas semanas ofrecerán un menú sónico para todos los gustos que te resumimos aquí. Presta mucha atención a estas películas, porque cualquiera de ellas podría convertirse en la nueva Searching for Sugar Man…

Oasis: Supersonic 

Se estrena el… 28 de octubre

¿A qué suena? Siete álbumes de estudio. Ocho números uno en las listas británicas de singles. Docenas de canciones memorables. Una sola ceja (a compartir entre dos). Así se resume la historia de Oasis, el grupo encabezado por los hermanos Noel Liam Gallagher, y uno de los grupos más exitosos, amén de temperamentales, surgidos de aquello que se llamó brit pop. Sus imágenes permiten revivir la historia de dos chavalotes de clase obrera que llegaron de Manchester al infinito sin dejar de odiarse entre ellos… y constatar que, pese a las décadas, los Gallagher siguen pronunciando la palabra “fuck” como si la fueran a subir de precio, especialmente a la hora de referirse a otros músicos.

The Second Act of Elliott Murphy

Se estrena el… 28 de octubre

¿A qué suena? Neil Young, Don McLean, Joni Mitchell, Lewis Furey, un tal Bruce Springsteen… Allá por los 70, nadie se imaginaba que Bob Dylan fuese a ganar el Nobel, pero los músicos que se lanzaron a ocupar su trono como cantautor emblemático fueron innumerables. Y, de todos ellos, Elliott Murphy fue, posiblemente, el que cayó desde más alto: álbumes como City Lights Just A Story From America le granjearon críticas estupendas, pero fallaron a la hora de convertirle en ídolo de masas, con lo que este neoyorquino acabó buscando tierra de asilo en Europa. Este documental español recorre su pasado y su presente, empeñado en contradecir aquella frase de Scott Fitzgerald según la cual “las vidas americanas no tienen segundo acto”.

Eat That Question

Se estrena el… 4 de noviembre

¿A qué suena? Dado que este filme lleva como subtítulo “Frank Zappa en sus propias palabras”, es medianamente fácil adivinar qué les espera a sus espectadores: un encuentro frontal con uno de los artistas más cultos, contradictorios e irónicos de la historia del rock. Tan aficionado a la música clásica (sus ídolos eran Stravinski Varese, nada de rockeros) como a hurgar en el lado más sórdido de EE UU mediante letras pletóricas de mala baba, Zappa se pasó la vida echando horas en el estudio de grabación… y despotricando, en su tiempo libre, contra sus propios fans, contra esos hippies que tanto asco le daban, contra sus colegas músicos y, sobre todo, contra la censura (“Es como proponer la decapitación como remedio contra la caspa”, decía el muy ladino). Una vida de película, como quien dice.

Omega 

Se estrena el… 18 de noviembre

¿A qué suena? Cuando se especula sobre cuál es el mejor disco de la historia del rock en español, hay dos títulos que siempre salen a relucir… y que, en esencia, salen del mundo del flamenco. La leyenda del tiempo, de Camarón, es uno de ellos, y el otro es Omega, el álbum con el que el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick pergeñaron una fusión inconcebible entre la poesía de Federico García Lorca, las canciones de Leonard Cohen y una base sonora que oscilaba entre lo jondo, el grunge, el Metal y el ruido puro y duro. Un disco que sólo podría haber nacido en la ciudad de Granada, de la mano de heterodoxos geniales (pero con un conocimiento enciclopédico de sus respectivos estilos) y que, en 1996, cuando llegó al mercado, fue recibido como una nave alienígena. Ya era hora de que un filme reconstruyese su historia…

Gimme Danger 

Se estrena el… 25 de noviembre

¿A qué suena? Al grupo más peligroso de la historia. No sólo por su música (que sigue quemando), sino también por un estilo de vida y unos directos a los que la palabra “autodestrucción” les viene muy, muy, muy corta. Desde una Detroit al borde del colapso, The Stooges fueron heraldos del punk cuando el rock estadounidense aún no se había quitado las legañas del sueño psicodélico, y Jim Jarmusch (en su faceta, tantas veces olvidada, de documentalista musical) sigue su loca historia con especial atención a la figura de su lider, un sujeto llamado Iggy Pop que lleva la rara distinción de haber acompañado a Lou Reed y, sobre todo, a David Bowie como discípulo y compañero de juergas, cultivando los excesos aún más que ellos… y, aunque parezca increíble, sobreviviéndolos a ambas.

[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die’ no es política ni fatalista”

El director inaugura la Sección Oficial del Festival de Cannes con su entrada en el género zombie.

Jarmusch ficha a Iggy Pop y Tom Waits para su película de zombies

'The Dead Don't Die' cuenta también con Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Selena Gomez y una larga lista de estrellas listas para ser devoradas.

Vídeo: Michael Shannon se transforma en Iggy Pop en homenaje a Bowie

¿Por qué no fue Michael Shannon a los Globos de Oro? Tenía otro plan para esa noche.