Nolan no quiere que ‘Tenet’ se retrase más

Según The New York Times, en Warner están preocupados por las consecuencias de estrenar el film demasiado pronto, para inquietud del director.

Por
16 de junio de 2020

Christopher Nolan va a conseguir que la gente vuelva a los cines. Desde que comenzara la crisis del COVID-19 y gran parte de los estrenos fueran aplazados a causa de la clausura de las salas, Tenet era una de las pocas películas en mantener su fecha de lanzamiento, convirtiéndose a lo largo de estos meses en la punta de lanza para que la industria se encaminara oficialmente a la (nueva) normalidad.

Pero claro, no es tan sencillo. Hace algunas semanas sabíamos que Warner Bros. necesitaba tener el 80% de los cines abiertos alrededor del mundo para que la película fuera rentable, y eso sin contar que las precauciones contra el coronavirus exigen que las salas sean ocupadas muy por debajo de su capacidad. Dudas que han impulsado a un retraso en su fecha de estreno (para el 31 de julio), y que, según recoge The New York Times, siguen atormentando a sus directivos.

Tenet ha costado 200 millones de dólares, una cantidad de dinero elevada, por lo que parece que Warner está considerando volver a posponer su llegada a los cines ante el temor de no cubrir la inversión por no haber suficientes salas abiertas. Según NY Times, el estudio quiere, por tanto, aplazar el estreno hasta estar seguro, pero al mismo tiempo es consciente de lo beneficioso a efectos de marca que sería que Tenet trajera a los espectadores de vuelta a las salas tras varios meses confinados.

Sobre todo, estas consideraciones chocan con la resolución de Nolan, que ha asimilado esta misión salvífica y está empeñado en que sea su última película el primer gran éxito de público tras la cuarentena. El que Nolan sea uno de los grandes activos del estudio, tanto en cuestión de prestigio como de taquilla, no le pone las cosas fáciles a Warner a la hora de tomar una decisión, y por el momento la fecha de Tenet sigue intacta.

Por supuesto, muchos estudios se encuentran en circunstancias parecidas a las de Warner, viéndose obligados a modificar su calendario de estrenos prácticamente cada semana. Majors como Universal, por ejemplo, han optado directamente bien con el estreno en VOD (causando un gran revuelo a causa del lanzamiento de Trolls 2: Gira mundial) o por pasar todos sus grandes estrenos a 2021. ¿Ocurrirá algo parecido con Tenet?

“No se puede decir que ‘Tenet’ fuera un éxito”, lamentan desde Warner

Christopher Nolan intentó por todos los medios que su película marcara el camino de los cines hacia la recuperación, pero la jugada no ha salido bien.

Scorsese, Eastwood, Almodóvar, Nolan y Cameron piden ayudas para los cines de EE UU

70 cineastas envían una carta abierta al Congreso y el Senado de EE UU pidiendo apoyo económico para el negocio de la exhibición.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.

Demasiado violenta para Gotham: la muerte que Christopher Nolan cortó de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Nolan tuvo que prescindir de una violenta escena en la tercera parte de su Batman para que la película no tuviera una calificación para mayores de 17.