'Noche de verano', el debut de Jorge Grau, llega sin censura a FlixOlé

La película de Jorge Grau recupera los 15 minutos que le cortó la censura franquista en una copia restaurada dentro de la colección de Nuevo Cine Español de FlixOlé.
'Noche de verano', el debut de Jorge Grau, llega sin censura a FlixOlé
'Noche de verano', el debut de Jorge Grau, llega sin censura a FlixOlé
'Noche de verano', el debut de Jorge Grau, llega sin censura a FlixOlé

El cineasta barcelonés Jorge Grau se formó fílmicamente en Italia y eso se nota a mares en su ópera prima, Noche de verano (1962). Protagonizada por Paco Rabal María Cuadra, el espíritu de las películas que hacían Federico Fellini (Las noches de Cabiria, La dolce vita) Michelangelo Antonioni (El grito, La noche) se perciben en sus imágenes.

Noches de verano cuenta la historia de dos parejas jóvenes durante dos noches de San Juan en Barcelona. Su elegancia formal arropa un relato de matrimonios fracasados, adulterios seductores y vidas burguesas sumidas en el desasosiego existencial. Como era de esperar, la temática no entusiasmo a la censura de la dictadura franquista, que recortó casi 15 minutos de metraje antes de permitir su estreno.

FlixOlé, la plataforma en streaming del cine español, ha recuperado la copia sin censurar de Noche de verano y la ofrece, restaurada y en exclusiva, dentro de una nueva colección de títulos que recoge algunos de los títulos más importantes del llamado Nuevo Cine Español.

Se trata de una selección de 21 títulos que permiten conocer una de las corrientes más efervescentes de la historia del cine español: cuando nuestra cinematografía se decidió a abrazar la modernidad. De este modo, en dura pugna contra la censura franquista, se trataron nuevos temas sociales, atrevidos y relevantes, con un renovado lenguaje audiovisual que rompía las reglas academicistas del cine clásico.

Películas libres y de espíritu juvenil como El buen amor (1963) y Si volvemos a vernos (1968) de Francisco Regueiro, Tiempo de amor (1964) y El arte de vivir (1965), de Julio Diamante, radiografiaron mejor que nadie la vigilancia a la que estaban sometidas las relaciones sexoafectivas en la España de Franco. Hablaban de la realidad a pie de calle de la gente corriente, sus pesares y angustias.

Mientras que Manuel Summers analizó la efímera cultura de la fama en Juguetes rotos (1966), Carlos Saura trazó un fresco violento de las tensiones internas de la España franquista en la rompedora La caza (1966). Del cineasta aragonés también se ofrecen dos joyas pop: Peppermint frappé (1967) y Stress-es tres-tres (1968).

Otros títulos del Nuevo Cine Español presentes en la selección de FlixOlé son las adaptaciones literarias de Miguel de Unamuno en La tía Tula (1964) dirigida por Miguel Picazo, de Pío Baroja con La busca (1966) de Angelino Fons, o de Ignacio Aldecoa por Mario Camus en Young Sánchez (1964) y Con el viento solano (1967).

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento