"No, no podía durar menos": El reparto de 'El irlandés' defiende su enorme metraje

Tres horas y media son muchas horas y media para lo que solemos estar acostumbrados, pero esto no ha parado a Martin Scorsese.

No fue que Martin Scorsese fichara con Netflix. No fue que decidiera recurrir a la tecnología CGI para rejuvenecer a sus actores (y alargara bastante la producción). Al final, lo que hizo que El irlandés focalizara la conversación de las redes sociales fue el anuncio de su desorbitada duración: nada menos que 210 minutos, que al parecer han acabado reduciéndose a un minuto menos en su versión final. La película más larga que ha dirigido Scorsese nunca, y una que inevitablemente hace que nos preguntemos si realmente tiene tanto que contar.

Durante la proyección de la película en el Festival de Nueva York (donde recibió unas primeras y entusiasmadas críticas), parte del reparto de El irlandés salió a defender este elemento, queriendo convencer a los asistentes de que valía absolutamente la pena. "No os aburriréis, se os pasará volando", aseguraba la actriz Kathrine Narducci, que interpreta a la esposa del gángster Russell Buffalino (en la película, presentando los rasgos de Joe Pesci).

El irlandés repasa la apasionante vida de Frank Sheeran, un gángster que se unió a la familia Buffalino y, según confesó poco antes de su muerte en 2003, tomó parte en el asesinato de Jimmy Hoffa, líder sindical cuya desaparición conmocionó a la sociedad estadounidense en los años 70. Una historia que ha acabado extendiéndose tanto, según el actor Bobby Cannavale (que encarna a Felix DiTullio), de una forma "deliberada". "Superadlo" (...) Tiene una escala tan épica que no podría ser más corta".

En el film Robert De Niro interpreta a Sheeran, mientras un Al Pacino que no deja de recibir elogios hace lo propio con Jimmy Hoffa. Jesse Plemons, encargado de prestarle rasgos al hijo de Hoffa, defendía estas tres horas y media preguntándose: "¿acaso no vivimos en una época donde la gente puede sentarse y ver horas y horas de televisión? Es muy poco comparado con esto".

Otro de los actores, Sebastian Maniscalo, coincidía con su compañero: "Me gusta que una película dé tiempo a respirar y tenga un gran margen de desarrollarse, en vez de concentrarse en una hora y media". Todas estas declaraciones, recogidas por The Hollywood Reporter, fueron resumidas del modo más sintético por parte de Ray Romano, que dijo despreocupadamente: "Hasta donde yo sé, podría haber durado otra hora. Id al baño antes, y luego simplemente os sumergiréis en ella".

"Es todo lo que podríais esperar de una película de Marty Scorsese y más", concluía. El irlandés será estrenada en cines seleccionados el 1 de noviembre para semanas más tarde, el 27 de noviembre, estar disponible en el catálogo de Netflix. Será mejor que vayas haciendo hueco en tu agenda para ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento