'No habrá paz para los malvados' mejor película en los premios Forqué

Urbizu y Coronado parten como favoritos para los Goya. Al igual que Elena Anaya, mejor actriz por 'La piel que habito'. Por CINEMANÍA
'No habrá paz para los malvados' mejor película en los premios Forqué
'No habrá paz para los malvados' mejor película en los premios Forqué
'No habrá paz para los malvados' mejor película en los premios Forqué

El thriller de Enrique Urbizu No habrá paz para los malvados se alzó anoche con el premio José María Forqué a la mejor producción de 2011 (estrenada entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011). Entregados en el Palacio de Congresos de Madrid la XVII edición de los José María Forqué, que otorga EGEDA, la asociación de Gestión de derechos de los productores, premió también a Chico & Rita como mejor película documental o de animación (y con 6.000 euros; 30.000 se lleva la mejor película). Fernando Trueba subió así dos veces al escenario, primero por su película de animación, y después como gran homenajeado de la noche cuando recibió la Medalla de Oro a toda su carrera.

En las categorías de interpretación, Elena Anaya ganó como mejor actriz por su papel en La piel que habito, y sigue en cabeza en la carrera de los Goya. Como José Coronado que se alzó con el Forqué por No habrá paz para los malvados por encima de Bardem y Tosar. Tanto Anaya como Coronado dedicaron su premio a sus contrincantes (María León y Pilar López de Ayala eran las otras finalistas en mejor actriz) y a sus directores: "Al maestro del cine negro, Urbizu", dijo Coronado. "Gracias por 30 años de cine, Pedro", le dijo Elena Anaya.

Álex O'Dogherty y Pablo Puyol presentaron una gala rápida (una hora y media), ágil y, sobre todo, muy musical con fragmentos de todo el repertorio de Broadway (o la Gran Vía): de El fantasma de la ópera, a El rey león, El violinista en el tejado, Moulin Rouge… Con un colofón final con Santiago Segura saliendo del baúl para cantar New York, New York.

El otro gran protagonista de la noche fue José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, el más nombrado en el discurso del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y eso que aún no había llegado al Palacio de Congresos. Aunque consiguió hacerlo para pronunciar su discurso al final, empezando con un cinéfilo "Soy uno de los vuestros". En los dos minutos que tuvo dejó un mensaje claro: "Quiero que haya mejor cine español, que tenga más espectadores y que ayude a la marca España".

Los premios José María Forqué podrían marcar la línea de los próximos Goya, o al menos nos dice quiénes son los favoritos en el gremio de los productores. Sin embargo, el año pasado la ganadora Buried fue derrotada por Pa negre. Así que habrá que esperar hasta el día 19 de febrero.

PALMARÉS

Mejor producción de 2011

No habrá paz para los malvados - GANADOR

La voz dormida

La piel que habito

Primos

Balada triste de trompeta

Mejor actriz

Elena Anaya por La piel que habito - GANADORA

Pilar López de Ayala por Medianeras

María León por La voz dormida

Mejor actor

José Coronado por No habrá paz para los malvados - GANADOR

Javier Bardem por Biutiful

Luis Tosar por Mientras duermes

Mejor película documental o de animación

Chico & Rita

Mostrar comentarios

Códigos Descuento