Nick Cave

Un repaso a las encarnaciones musicales y actorales del cantante australiano con motivo de la publicación de '20.000 días en la Tierra'.
Nick Cave
Nick Cave
Nick Cave

Esta semana se publica vía Avalon y sólo para dvd 20.000 días en la Tierra, delirante persecución durante 24 horas de un día cualquiera en la vida del músico australiano Nick Cave (por cierto, el 21 de mayo en el Auditori del Fòrum de Barcelona y un día más tarde en el Palacio de Congresos de Madrid). A caballo de la realidad y la ficción, en el mismo momento de ver la luz el filme de Iain Forsyth y Jane Pollard se convirtió en un clásico de ese modesto género que gracias a ejemplos recientes como Searching for Sugar man o A 20 pasos de la fama goza de una salud envidiable: el documental con coartada musical.

00

Pero la huella de Nick Cave en la gran pantalla, aunque esporádica y en muchos casos anecdótica, se puede rastrear desde hace casi tres décadas. Y ese es el juego que vamos a plantearos hoy, perseguir a Nick Cave en sus diferentes encarnaciones (musicales y actorales) a través del formato vídeo…

El cielo sobre Berlín

01

Dir. Win Wenders

Alemania, 1987

Filmax

dvd

Pocas películas reflejan como esta, aunque sea de una forma indirecta, la incidencia del rock sobre la vida (especialmente la nocturna) de una ciudad. No sólo Nick Cave aparece interpretando The Carny y From Here To Eternity, sino también la banda “hermana” Crime & The City Solution es protagonista de uno de los momentos estelares del filme.

Ghosts... of the Civil Dead

02

Dir. John Hillcoat

Australia, 1988

Import

dvd

La primera de una serie de colaboraciones con el también australiano John Hillcoat (Cave firma bandas sonoras y hasta guiones para posteriores películas de Hillcoat como La propuesta, The Road o Lawless) la ópera prima de éste coincidió en la etapa salvaje de Cave, que aquí hace un pequeño papel y firma la banda sonora con dos de sus Bad Seeds más ilustres: Mick Harvey y Blixa Bargeld.

Johnny Suede

03

Dir. Tom DiCillo

EEUU, 1991

Avalon/Fnac

dvd

Un Cave rubio platino y con un tupé que ni en los años de The Birthday Party también tenía su papelito en la película más rockera y representativa de uno de los tipo que definen el cine indie de los 90, Tom DiCillo. En España Avalon la editó para la colección Filmoteca FNAC, de venta exclusiva en la cadena, aunque ahora mismo Johnny Suede se encuentra descatalogada.

The Videos

04

Dir. Varios

RU, 1998

Mute

dvd

No es un músico especialmente reconocido por su trabajo videográfico, del que de hecho se ríe frente a cámara en compañía de sus Bad Seeds en esta colección compilada por su sello discográfico. En cualquier caso siempre es una buena oportunidad para recordar la etapa que llega hasta The Boatman’s Call. Además Mute también ha publicado en dvd la dupla formada por The Road to God Knows Where (con apariciones estelares de Anita Lane, Lydia Lunch y Jim Thirwell) junto al directo Live at the Paradiso, y otro dvd en directo, Pleasure Heads Must Burn.

Martin Scorsese presenta The Blues: The Soul of a Man

05

Dir. Wim Wenders

EE UU, 2003

Divisa

dvd

Una de las iniciativas más ambiciosas que han tenido lugar en el terreno del audiovisual con respecto a la música popular es esta serie auspiciada por Martin Scorsese y en la que cada episodio corre a cuenta de otro famoso cineasta apasionado del blues y la música de raíz norteamericana (Clint Eastwood, Mike Figgis, el propio Scorsese,…). Este episodio en concreto, a la venta en dvd por separado o conjuntamente con el resto de la serie, lo firma Wim Wenders, y como no podía ser de otra forma recurre a Cave hablar de músicos que apasionan a ambos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir.

Leonard Cohen: I’m Your Man

06

Dir. Lian Lunson

EEUU, 2006

Cameo

dvd

Cave nunca ha ocultado su admiración y sus deudas para con la obra de Leonard Cohen, por eso su nombre fue uno de los primeros que se pusieron sobre la mesa cuando en 2006 se planteó un peculiar homenaje, en forma de actuaciones de diversos músicos (Jarvis Cocker, Bono, Linda Thomrson, Rufus y Martha Wainwright,…) interpretando la obra del músico canadiense. En el dvd además de incluyen actuaciones inéditas.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

07

Dir. Andrew Dominik

EE UU, 2007

Warner

dvd/bd

Andres Dominik también es uno de los habituales directores de clips para el músico australiano, que le devuelve el favor haciendo un breve cameo, bombín en ristre, para hacer de músico callejero en pleno far-west frente , aunque aquí no es Brad Pitt (coprotagonista del filme) quien le da réplica, sino Casey Affleck en el papel del mezquino Robert Ford.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 3

Diner (WARNER) bd

El loco del pelo rojo (WARNER) bd

Equipo a la fuerza (WARNER) bd

La Liga de la Justicia: El trono de Atlantis (WARNER) dvd/bd

The Majestic (WARNER) bd

Torrente 5: Operación Eurovegas (WARNER) dvd/bd

 

MIÉRCOLES 4

20.000 días en la tierra (AVALON) dvd

Winter Sleep (CAMEO) dvd

The Extraordinary Tale of the Times Table (CAMEO) dvd

Sangre fácil. Director’s Cut (CAMEO) dvd

Five Days to Dance (CAMEO) dvd

Confesiones de un banquero (CAMEO) dvd

Camino sangriento (FOX) dvd

Sin escrúpulos (FOX) dvd/bd

 

VIERNES 6

Así en la tierra como en el infierno (UNIVERSAL) dvd/bd

Volando a casa (UNIVERSAL) dvd

Thor, la leyenda del martillo mágico (PARAMOUNT) dvd

Barbie superprincesa (PARAMOUNT) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento