Ni el rejuvenecimiento CGI impide que las primeras críticas de ‘El irlandés’ sean espectaculares

Martin Scorsese ha reunido a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci en una sola película, y conseguido que esta sea tan buena como esperabas.

Por
28 de septiembre de 2019

Era inevitable no dejarnos vencer por el hype frente a un mastodonte como El irlandés. Martin Scorsese no sólo se había reunido con tres rostros indispensables de su cine (Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel), sino que además volvía al drama criminal que le ha dado algunos de los mejores títulos de su carrera, y fichaba para ello a otro de sus rostros clave (Al Pacino), con quien no había trabajado hasta ahora. Producía Netflix y, aunque el CGI que el cineasta empleó para rejuvencer a sus actores hiciera saltar alguna que otra alarma, parece que todo ha ido bien.

Exhibida en el Festival de Cine de Nueva York, El irlandés ya ha despertado las primeras reacciones, y son tan entusiastas como cabía prever ante lo que durante años ha sido una cita ineludible para los fans de Scorsese y el cine gangsteril. Una antesala inmejorable de cara al estreno en cines de la película el próximo 1 de noviembre; de forma limitada, eso sí, ya que el título estará disponible en la plataforma de streaming a partir del día 27 de dicho mes. Estas eran algunas de las primeras reacciones:

“¡El irlandés es buena! Tarda 90 minutos en centrarse y limpiar las telarañas/pulir el CGI, pero su duración es una virtud, las actuaciones son espectaculares (¡Joseph! ¡Frank! ¡Pesci!) y al final se convierte en una impresionante reflexión sobre la miopía del tiempo, y la película de un hombre viejo para la eternidad”.

“Es una obra maestra. Divertida, épica y, sobre todo, melancólica. Es Scorsese afrontando la vejez, el legado y la mortalidad. Es posible que haya llorado al final…”

“Piensa en Uno de los nuestros, pero dirigida por el tipo que nos trajo Silencio. Una culminación, una reflexión y un tributo a cada colaboración Scorsese/De Niro/Pesci. Y aún así, Al Pacino se alza sobre todos ellos con una interpretación divertida, triste y aterradora de Jimmy Hoffa”.

“Ni es Uno de los nuestros ni Casino parte 3. Diferente ritmo, diferente tono y, sin embargo, absoluta y jodidamente fantástica. Estoy asombrado. Larga vida al rey”.

Y, poco después, ya han salido las críticas, insistiendo en lo bien que está Pacino y lo cortas que se hacen las tres horas y pico que dura.

Stephanie Zacharek (Time): “Durante las primeras dos horas y media es inteligente y divertida, tal y como esperabas que iba a ser. Pero es en su última hora cuando adquiere profundidad y te emociona de una forma que no esperabas, y es cuando percibes qué tramaba realmente Scorsese”.

Jesse Hassenger (The Verge): “En muchos sentidos es la película de un hombre viejo: una lenta película de época realizada por un cineasta que reflexiona sobre su avanzada edad y los clásicos que hizo cuando era más joven. Pero es la versión de Scorsese: una con mayor vida de la que son capaz los cineastas más jóvenes, antes que un crudo lamento”.

Johnny Oleksinski (New York Post): “Scorsese está en la cumbre del juego. Su película nunca aburre y explora de forma inesperada bastantes temas profundos dentro del cine de mafiosos”.

Owen Gleiberman (Variety): “La película que, creo, muchos queríamos ver de Scorsese: una suma ominosa, desalentadora y majestuosa. No sólo un drama sino una desafiante visión del mundo criminal que encuentra ecos con las anteriores películas criminales del director, pero nos lleva a lugares nuevos y valientes”.

Eric Kohn (IndieWire): “El irlandés es la mejor película criminal de Scorsese desde Uno de los nuestros y una ilustración pura y desabrida de qué ha hecho de su voz algo tan distintivo a lo largo de casi 50 años”.

De Niro y Pacino volverán a coincidir en ‘Gucci’, lo nuevo de Ridley Scott con Lady Gaga

La película sobre el asesinato de Maurizio Gucci, donde Lady Gaga será Patrizia Reggiani, volverá a reunir a Robert De Niro con Al Pacino y un elenco sideral.

Luca Guadagnino dirigirá el remake de ‘Scarface’ a partir de un guion de los hermanos Coen

La historia que inspiró originalmente Al Capone ya ha tenido los rostros de Paul Muni y Al Pacino, en sendos clásicos de Hollywood.

‘Tarde de perros’ y ‘Atrapado por su pasado’, doble sesión con Al Pacino

No será por falta de películas míticas, pero recordemos un par de ellas aprovechando que recientemente el actor cumplió 80 años.

Demasiados actores para una sola voz: así se doblan las películas con Pacino y De Niro

¿Que ocurre cuando dos estrellas de Hollywood comparten al mismo actor de voz? El caso de 'Bobby' y Al es paradigmático de ese embrollo y sus soluciones.