Netflix, HBO y Disney unen fuerzas para evitar que los usuarios compartan contraseñas

Las compañías de servicio de streaming se unen para evitar la piratería 2.0 en la Alianza de la Creatividad y el Entretenimiento.
Netflix, HBO y Disney unen fuerzas para evitar que los usuarios compartan contraseñas
Netflix, HBO y Disney unen fuerzas para evitar que los usuarios compartan contraseñas
Netflix, HBO y Disney unen fuerzas para evitar que los usuarios compartan contraseñas

Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime, Apple TV+, Peacock... ¿cuál es tu elección? La oferta de plataformas de video on demand se intensifica cada vez de una mayor manera. Si hasta hace poco a la compañía de Reed Hastings nadie podía toserle (a nivel internacional), ahora la llegada de Disney+ y HBO Max podría producir un 30%  menos de usuarios en Netflix. Y sin embargo, no es ni de lejos una de las dificultades que más preocupan a la plataforma.

Los servicios de streaming se enfrentan a diversas limitaciones técnicas que deben resolver para crear una mejor experiencia para el usuario y un mayor beneficio para la empresa. Algunos problemas como la reciente inoperatividad de Netflix en algunos dispositivos dificulta la expansión y la lucha con la competencia. Sin embargo, pese a estos contratiempos propios de cada uno, y la competencia voraz, todas las plataformas han unido su voz al unísono por un mismo motivo: la lucha contra la piratería 2.0. Un mal que aún hoy en día sigue afectando al mercado audiovisual y que se traduce en forma de cuenta compartida por muchos usuarios distintos. Esto podría suponer hasta 6.600 millones de dólares en pérdidas anuales en la actualidad, según la Park Associates.

"Estamos encantados de que ACE [Alianza de la Creatividad y el Entretenimiento] y su colación de miembros se hayan comprometido a través de esta iniciativa para evitar las contraseñas no autorizadas compartidas y otras practicas de seguridad de otros contenidos", señalaba hace unos días el CEO de Charter. Una coalición conformada por empresas como Warner Bros, Disney, Netflix, Sony, Paramount, AMC, MGM, Lionsgate, Amazon, Comcast, HBO, Comcast, Charter...

Tarifas compartidas

El tema podría volverse muy serio, puesto que las empresas estarían arriesgando el posible enfado de sus suscriptores con las excesivas verificaciones, con la probabilidad de que muchos renuncien a un pago por un servicio dificultoso y con pocas garantías. En España este hecho es aún más destacable, puesto que la piratería ha caído del 16,1% al 3,7% en los cuatro últimos años, gracias a la llegada del streaming legal, según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte. No obstante, la facilidad de acceso a páginas ilegales internacionales como Openload o Streamango son una constante en el día a día. Un aspecto que continúa sin control, como sí sucede en otros países europeos como Reino Unido.

Estos acuerdos recientes han hecho que muchos usuarios se pregunten si las diversas tarifas planteadas en la actualidad por las plataformas serán modificadas. Unos precios que, curiosamente, con la llegada de la competencia en vez de descender han aumentado en los últimos meses en nuestro país. En la actualidad, Netflix permite una opción para compartir una misma cuenta entre cuatro usuarios, mientras que HBO solo permite hasta dos. Esto nos hace plantearnos el futuro de esta forma de pago.

¿Una nueva verificación?

Hace poco conocíamos que los servicios de streaming buscaban la forma de evitar este tipo de 'piratería'. Y parece que han encontrado algunas posibles soluciones. Se acabaron las cuentas compartidas por amigos y familiares. Sin embargo, ¿cuál es la mejor forma de evitarlo? Entre las nuevas tácticas podrían encontrarse algunas como la de inicio de sesión mediante huella digital, el control de voz o la utilización mediante retina. ¿Pero están preparados los dispositivos para ello?

Algunas fuentes cercanas a Bloomberg habrían informado que entre las técnicas que podrían estar más cercanas a su consecución también estaría la de obligar a los usuarios a cambiar la contraseña constantemente o la autenticación en dos pasos, algo que sería más factible respecto a los medios al alcance de todos. A pesar de todo, aún faltaría consenso entre las empresas, pero la unión entre las compañías más importantes deja claro que estarían tomando las medidas oportunas para que el mercado pueda superar este hecho. Solo el tiempo dirá qué sucede. Y si los usuarios no toman represalias como respuesta.

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