Piden a Netflix que se deshaga de ‘Múltiple’ por su representación “dañina” del trastorno de identidad disociativo

Una petición en Change.org critica que la película tiene una manera dañina e insensible de mostrar la realidad de quienes sufren este trastorno.

Por
25 de junio de 2020

Hace cuatro años, M. Night Shyamalan volvió al mundo de los finales sorpresa con uno de los más satisfactorios de su carrera en Múltiple, un éxito de taquilla con James McAvoy Anya Taylor-Joy.

Este thriller psicológico, que terminó siendo la segunda parte de la trilogía superheroica de Shyamalan (conformada también por El protegido y Glass), giraba en torno a Kevin (McAvoy) y sus 23 personalidades diferentes. El secuestro de las tres adolescentes terminaba resultado algo casi anecdótico cuando, al final del filme, afloraba una nueva personalidad, la de la temible Bestia, a la que conoceríamos más en profundidad en Glass. 

Como decíamos, Múltiple fue un éxito de taquilla y una de las películas más aclamadas del director después de varios batacazos en taquilla. Sin embargo, tal y como recoge Screen Rant, varios espectadores han firmado una petición para que Netflix elimine el filme de su catálogo (en España no está disponible, pero sí en EE UU) debido a lo mal que representa el trastorno de identidad disociativo.

Aunque en su momento McAvoy recibió elogios por su interpretación de un personaje con personalidad múltiple, la petición en Change.org, creada por Kairos Collaborative, considera que la película tiene una manera dañina e insensible de mostrar la realidad de quienes sufren este trastorno.

También insiste en que el retrato del trastorno que hace la película conduce a que muchos asuman que la gente con este desorden puede acabar desarrollando comportamientos violentos o criminales, reforzando ese estigma y provocando que los afectados eviten desvelar que sufren personalidad múltiple.

De momento, la petición suma casi 1.400 firmas, a 100 del objetivo final, que es de 1.500. El escrito también menciona Psicosis, de Alfred Hitchcock, como otra película que representa de forma incorrecta a todos aquellos que sufren trastorno de identidad disociativo.

Todo lo que sabemos sobre lo nuevo de M. Night Shyamalan

¿Qué tiene el regreso del autor de 'El sexto sentido' para poner en ascuas a toda la prensa de Hollywood?

James McAvoy dona una alta cantidad de dinero para la lucha contra el COVID-19

Su contribución a la causa servirá para comprar nuevos equipamientos médicos en Reino Unido, como compartía el propio actor escocés.

James McAvoy reconoce que pierde papeles por su altura

Con 1,7 metros de estatura, el actor escocés ha visto cómo determinados papeles se le negaban por ser 'demasiado bajo' para sus partenaires.

Primeras críticas de ‘It: Capítulo 2’: “No es mala, pero tampoco da tanto miedo”

Los críticos anglosajones titubean ante el regreso de Pennywise y los Perdedores.