'Neds' se lleva la Concha de Oro en San Sebastián

Premios también para las españolas 'Aita', 'Elisa K' y 'Pan negro'.
'Neds' se lleva la Concha de Oro en San Sebastián
'Neds' se lleva la Concha de Oro en San Sebastián
'Neds' se lleva la Concha de Oro en San Sebastián

El jurado presidido por el director Goran Paskaljevic acaba de hacer público el palmarés del 58º Festival de San Sebastián, entre pitos, algunas palmas y una indiferencia generalizada. La gran triunfadora es Neds, del actor-director escocés Peter Mullan, celebre por su papel en Mi nombre es Joe. Se ha hecho con la Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor para Conor McCarron. Los españoles a competición se van prácticamente todos (sólo El gran Vázquez se vuelve de vacío) con algún galardón. Nora Navas ha ganado el Premio a la Mejor Actriz por Pan negro, de Agustí Villaronga; Aita recibe el de Mejor Fotografía para Jimmy Gimferrer; y la polémica Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, obtiene el Premio Especial del Jurado.

Raúl Ruiz gana el Premio al Mejor Director por la difícil y larguísima (272 minutos) Misterios de Lisboa, probablemente la película que tiene más complicado su estreno en nuestra cartelera. Mención Especial del Jurado presidido por Paskaljevic para la marroquí La mezquita y, por último, A casa por navidades obtiene el Premio al Mejor Guión para Bent Hammer.

El Premio Nuevos Realizadores es para el colombiano Carlos César Arbeláez por Los colores de la montaña, una de las favoritas indiscutibles de CINEMANÍA. Entre los galardones que otorgan los espectadores, destacan Barney´s Versión se ha hecho con el Premio TCM del Público, ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, que se lleva el Premio TCM Película Europea, y Abel, del actor y ahora director Diego Luna el Premio Horizones Latinos y el Premio de la Juventud, éste último votado por un jurado joven.

El palmarés completo puedes consultarlo aquí.

Aún puedes leer nuestras crónicas diarias desde el 58ª Festival de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento