'Nebraska'

¿Es una de las mejores películas del último año? Su edición doméstica te ayudará a recapacitarlo, acompañada por unos extras breves pero muy dignos. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Nebraska'
'Nebraska'
'Nebraska'

Soy de esos malpensados que tienden a sospechar de las opiniones unánimes, especialmente en esto de la crítica de cine. La excepción que confirma esta regla la sitúo en el cada vez más estilizado y punzante trabajo de Alexander Payne, uno de esos rarísimos autores, que como Lubitsch, Wilder o Allen, son capaces de casar entretenimiento puro y duro con una depurada técnica de autor. Esas dos vertientes se muestran de forma aún más clara en su mejor película hasta la fecha, un clásico instantáneo titulado Nebraska en el que las ilusiones, fracasos y frustraciones varias de una familia norteamericana media aparecen contados en forma de road movie y retratados en blanco y negro crepuscular. Quienes en su momento no pasaron por el cine háganse un favor y no se asusten como esos productores a los que se refiere Alexander Payne en los extras cuando les dijo que el filme iba a ser una película de bajo presupuesto y rodada en blanco y negro. Si en su momento Nebraska se les escapó en el cine háganse con una copia (a ser posible en blu ray, la fotografía lo merece), porque les garantizo que cuanto menos pasarán un rato agradable y en algún momento que otro hasta se van a emocionar...

La edición de Vértigo es bastante acorde con el planteamiento presupuestariamente humilde del filme. Se publicaba hace unos días (el 11 de julio) en ediciones sencillas en dvd (15€ precio aproximado) y blu ray (20 €). Y el tema de los extras se salva en blu ray con bastante dignidad, compilando cuatro entrevistas promocionales de 5 minutos cada una y que se realizaron cuando el filme fue presentado en Cannes con Bruce Dern, Will Forte, la secundaria June Squibb y Alexander Payne, junto con un making of de 30 minutos.

'Nebraska'

Por supuesto que no vamos a encontrar nada especialmente llamativo o novedoso en este material, tan sólo la defensa encendida de sus personajes por parte de cada uno de los actores que participaron en el filme y un relato más o menos ligero del origen del mismo. Porque Nebraska se escribió y comenzó a proyectarse hace una década: Bruce Dern explica que la primera vez que Payne le ofreció el papel -que él aceptó nada más leerlo- del padre afectado por demencia senil, todavía no había rodado Entre copas ni Los descendientes, y por supuesto pasado un tiempo pensó que la película nunca se iba a rodar.

'Nebraska'
'Nebraska'
'Nebraska'
'Nebraska'

La elección de Dern, uno de los pocos grandes de Hollywood que nunca hasta hoy había contado con un papel protagonista, la de Will Forte –que bromea en los extras con su faceta de actor en comediadas para adolescentes- o el papel secundario para Stacy Keach es uno de los aspectos a los que se presta especial atención en el making of, así como el trabajo de Payne en lo referente a la dirección de actores. Son esos detalles hacen de Nebraska lo que es: uno de los grandes momentos cinematográficos del último año.

'Nebraska'
'Nebraska'
'Nebraska'
'Nebraska'

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 22

a contracorriente CINEMA PARADISO dvd/bd

a contracorriente LA FIESTA dvd

a contracorriente LA MIRADA DEL AMOR dvd/bd

a contracorriente LA TORRE DEL INFIERNO dvd

a contracorriente VAN GOGH dvd

a contracorriente WOLF CREEK 2 dvd/bd

karma JASON BECKER: AÚN SIGO VIVO dvd

karma LA BATALLA DE LOS MALDITOS dvd

karma LA SEGUNDA MUJER dvd

karma PARTOS NATURALES dvd

karma TIERRA DE ASESINATOS dvd

MIÉRCOLES 23

eone EL PODER DEL DINERO dvd/bd

fox EL GRAN HOTEL BUDAPEST dvd/bd

VIERNES 25

avalon 10.000 KM dvd

cameo ALABAMA MONROE dvd

cameo LOS CANALLAS dvd

cameo PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA dvd

tema A LITTLE BIT ZOMBIE dvd

universal NOÉ dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento