Evan Rachel Wood ('Frozen II'): "Mulan tiene energía bisexual"

La actriz, que presta su voz a la madre de Elsa y Anna, sentencia que Disney perderá 'una oportunidad de oro' si no representa a su fandom LGBT.
Evan Rachel Wood ('Frozen II'): "Mulan tiene energía bisexual"
Evan Rachel Wood ('Frozen II'): "Mulan tiene energía bisexual"
Evan Rachel Wood ('Frozen II'): "Mulan tiene energía bisexual"

Entusiasmada por su papel en Frozen IIEvan Rachel Wood está aprovechando los tremendos resultados en taquilla del filme para meter cucharada en un tema polémico. Hablamos de la ausencia (o no) de personajes LGBT en las producciones animadas de Disney. La actriz de Westworldque presta su voz a la madre de Elsa Anna en la secuela bajo cero, ha apuntado a varias figuras del estudio, pero especialmente a una de las princesas más emblemáticas para el público de sexualidad no normativa: nada menos que Mulan.

Wood, que salió del armario como bisexual en 2011, ha hablado del tema en una entrevista con Variety (vía Pajiba). Cuando se le pregunta si Disney tendrá alguna vez un personaje LGBT como protagonista, la actriz declara tener sus dudas con respecto a dos de sus iconos del cambio de siglo. "No estoy segura de que no los hayamos tenido ya con Mulan y con Hércules. Sinceramente, lo de Mulan está aún por debatirse. Creo que hay un poco de energía bisexual ahí". 

"Tiene que ocurrir algún día", sentencia Evan Rachel Wood, recordando que lesbianas, gays, bisexuales y gente transgénero han sido siempre legión entre el fandom de Disney. Si el estudio prefiere seguir ignorando que existen, remacha, "perderá una oportunidad de oro".

Recordemos que el estreno de Frozen II llegó ya acompañado de la polémica sobre la sexualidad de Elsa (aunque el personaje bien podría ir a lo suyo y no desear compromisos del signo que sean). Por otra parte, las inclinaciones sexoafectivas de Mulan han hecho correr ríos de tinta desde el estreno del filme original en 1998, un debate que se reavivó con el cameo de la guerrera china en Ralph rompe internet y seguramente resurja con su remake el año que viene.

Pero, si hay un personaje de la película original con la palabra "bisexual" escrita en la frente, ese es Li Shang. El hecho de que el héroe se interese por igual en la heroína cuando esta va disfrazada de chico y cuando revela su género se explica muy fácilmente si damos esto por sentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento