Mujer de letras: Las películas literarias de Mia Wasikowska ('Madame Bovary')

De la II Guerra Mundial al País de las maravillas, pasando por la Francia decimonónica de 'Madame Bovary': a la actriz australiana se le dan muy bien las películas basadas en libros.
Mujer de letras: Las películas literarias de Mia Wasikowska ('Madame Bovary')
Mujer de letras: Las películas literarias de Mia Wasikowska ('Madame Bovary')
Mujer de letras: Las películas literarias de Mia Wasikowska ('Madame Bovary')

Es atormentada, es fantasiosa y, sobre todo, es profundamente desgraciada: a veces, uno siente la tentación de compadecerla, y otras sólo puede pensar en ella como en un peligro para sí misma y para quienes le rodean. Cuando quiso demoler desde dentro la novela romántica, Gustave Flaubert lo hizo creando a Madame Bovary, la frustrada, adúltera y derrochadora esposa de un médico rural que ha tenido múltiples rostros en el cine: la hemos visto con los rasgos de Isabelle Huppert, con los de Jennifer Jones y, ahora, con los de Mia Wasikowska. La actriz australiana se pone en la piel de la mujer más infeliz de Yonville en la adaptación que firma Sophie Barthes, con Ezra Miller, Rhys Ifans Paul Giamatti acompañándola en el reparto y que llega el 20 de mayo a los cines de España.

Ante tanta tragedia realista, nosotros hemos buscado algo con lo que levantarnos el ánimo... y lo hemos encontrado en la carrera de la protagonista. Porque, entre otras especialidades, Mia es muy ducha en adaptaciones de libros ilustres: desde los comienzos de su carrera, la actriz ha intervenido en películas con base en la letra impresa que la han llevado, bien a la II Guerra Mundial, bien al desierto de Australia, bien a esas épocas pretéritas que tan buen pretexto dan para lucir trajes de época. Aquí te las presentamos.

Resistencia (Edward Zwick, 2008)

Ni todas las adaptaciones literarias corresponden a novelas, ni todos los papeles de Mia que han nacido en letra impresa la han obligado a ponerse enaguas. Sin ir más lejos, el director de El último samurái adaptó aquí un tremendo libro de historia acerca de los hermanos Bielski, partisanos judíos que decidieron venderle caras sus pieles al III Reich. Además de a nuestra heroína, encontramos a Daniel Craig, Jamie Bell y Liev Schreiber en el reparto.

Alicia en el País de las maravillas (Tim Burton, 2010)

Para qué nos vamos a engañar: la Wasikowska que todos conocemos y amamos nació aquí, cuando Burton la hizo vestirse de damisela victoriana (con los tornillos algo flojos, todo hay que decirlo) para que Johnny Depp, el felino Stephen Fry y esa Anne Hathaway desquiciadísima la guiasen por los paisajes locos de Lewis Carroll. Queda en nuestro recuerdo la villanía de esa Helena Bonham Carter. Su secuela, Alicia a través del espejo, se estrena el 27 de mayo.

Jane Eyre (Cary Joji Fukunaga, 2011)

El clásico de Charlotte Brontë ha conocido mil y una adaptaciones, algunas tan tremendas como Alma rebelde (la que, en 1943, enfrentó a Orson Welles con Joan Fontaine). Pero sólo una de ellas alardea de contar con el estilo telúrico del director de True Detective, la delicadeza de Mia como su baqueteada protagonista y Michael Fassbender prestándole su carisma al turbulento señor Rochester. A qué mentir: en este filme, lo de “lector, me casé con él” se entendía rápido.

Albert Nobbs (Rodrigo García, 2011)

El protagonista de esta película es varón a todos los efectos… salvo a aquellos que le permitirían vivir abiertamente como tal. Creado por el irlandés George Moore en su relato La vida singular de Albert Nobbs (1918), este hombre transgénero con el rostro de Glenn Close sobrevive en el Dublín decimonónico, trabajando como portero de hotel, hasta que el amor (con el rostro de Wasikowska, claro) le hace perder la cabeza.

Sin ley (John Hillcoat, 2012)

Para aceptar exponerse a un guión de Nick Cave (adaptando una novela de Jonathan Bondurant) hace falta estar un poco loco. Afortunadamente, en el reparto de este filme sobró la (divina) locura, con Tom Hardy y Shia LaBeouf como hermanos y gangsters de profesión, junto a Jessica Chastain, Guy Pearce y nada menos que Gary Oldman como jefazo criminal. ¿Y Mia? Pues dando el contrapunto como hija de predicador atraída por el lado oscuro.

El viaje de tu vida (John Curran, 2013)

¿Sabías que hay camellos en el desierto de Australia? La escritora y zoóloga Robyn Davidson sí que lo sabe: no en vano se pasó dos años entrenando a estas criaturas, y en 1977 recorrió casi 3.000 kilómetros encaramada sobre sus jorobas. El subsiguiente artículo para National Geographic, y el libro que Davidson escribió después sobre la hazaña, se convirtieron en exitazos, tomando la forma de un filme en el que Mia interpretó a la autora.

The Double (Richard Ayoade, 2014)

Actor, director y guionista (seguramente le recuerdes por su trabajo en la serie Los informáticos), Ayoade se buscó un desafío de aúpa para su segundo largo como director tras Submarine: adaptar un relato del siempre chispeante Fiodor Dostoyevski. Y, para que dotar de mayor encanto al protagonista (un funcionario resentido contra un compañero de curro que, además de ser más sociable y ligón que él, es su sosias exacto) fichó a un experto en malos rollos como Jesse Eisenberg. Menos mal que allí estaba Wasikowska para iluminar un poco tanta densidad.

Madame Bovary (Sophie Barthes, 2014)

Todo empezó con una apuesta. O, si lo prefieres, con un desafío: hartos de verle escribiendo historias fantasiosas y alegóricas como Las tentaciones de san Antonio, los amigos de Gustave Flaubert le desafiaron a escribir una historia basándose en la anécdota más chunga y más prosaica que encontrara. Obsesivo como siempre, el francés halló su material en el sórdido destino de una burguesa de provincias, Delphine Delamare, que se había cubierto de deudas para quedar bien con sus amantes. Tras escribir la novela, el autor estuvo a punto de dar con sus huesos en la cárcel (cosas de la censura, ya se sabe), pero ahora su libro está considerado como una de las novelas más importantes de la historia, y regresa a las pantallas con Mia como protagonista de una adaptación que se estrena en España hoy 2o de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento