Muere Uggie, el perro de ‘The Artist’

El can más famoso del cine reciente ha pasado a mejor vida a causa de un cáncer. Tenía 13 años.

Por
12 de agosto de 2015

13 años no es una mala esperanza de vida para un perro. Especialmente para uno al que, de cachorro, nadie quería adoptar por su comportamiento excitable. Y que, sin comerlo ni beberlo, se convirtió en estrella de cine a una edad ya bastante avanzada. Uggie, el Terrier que coprotagonizó la película The Artistfue sacrificado el viernes a los 13 años para ahorrarle los sufrimientos derivados de un cáncer de próstata. Su propietario, el entrenador Omar Von Mueller, ha declarado que la decisión fue difícil, pero inevitable: “Siempre le llevaré en mi corazón”, asegura a The Wrap.

Tras ser adoptado por Von Mueller, en un acto que le salvó de ir a la perrera, Uggie intervino en varias películas de bajo presupuesto antes de llegar al estrellato canino acompañando a Jean Dujardin Bérénice Bejo en The Artist. Su imagen, una de las más entrañables del homenaje al cine mudo dirigido por Michel Hazanavicius, fue empleada hasta la saciedad en la campaña promocional que llevó al filme a ganar cinco Oscar (incluyendo Película, Director y Actor Principal) y dos Globos de Oro. Y, además, impulsó una iniciativa (‘Consider Uggie’) para exigirle a la Academia que crease una categoría especial para animales. Tras semejante salto al candelero, que incluyó un galardón especial en Cannes, el perro se convirtió en una solicitada presencia publicitaria, apareciendo en spots de Nintendo y de la asociación pro-derechos de los animales PETA, además de recibir su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Eso sin olvidar otros golpes de efecto como la creación de una página oficial de Facebook y la publicación de una ‘autobiografía’. El siguiente largometraje en el que intervino fue Agua para elefantes (2012), con Robert Pattinson, Reese Witherspoon Christoph Waltz.

Retirado del cine desde 2012 debido a su avanzada edad, Uggie vivía en California junto a otros seis perros, al cuidado de Omar Von Mueller.

#WeToo: El director de ‘The Artist’ lanza su propia campaña antiacoso

Michel Hazanavicius responde a Catherine Deneuve con su propio manifiesto: '[Los hombres] no queremos libertades basadas en estructuras de dominación'

Clooney vs. Dujardin: Los juegos del café

George Clooney se lleva a su mejor amigo francés, el protagonista de 'The Artist', a ganar dinero con un nuevo anuncio de Nespresso lleno de triquiñuelas y cejas levantadas.

EXCLUSIVA: Clip de Bérénice Bejo (‘The Artist’) en ‘The Last Diamond’

La actriz de 'The Artist' protagoniza un thriller sofisticado con robo de diamantes de por medio, dirigido por el francés Eric Barbier.