Muere Syd Mead, el artista tras el mundo de 'Blade Runner', a los 86 años

Dentro del ámbito del cine, el diseñador californiano también llevó su particular estética a películas como 'Star Trek', 'Aliens' y 'Tron'.
Syd Mead, en 2007.
Syd Mead, en 2007.
LUKEFORD.NET / WIKIMEDIA COMMONS
Syd Mead, en 2007.

Este lunes fallecía en Pasadena, California, el prolífico diseñador estadounidense Syd Mead. Según recogen medios como Variety, ha ocurrido a causa de un linfoma, y pocos meses después de que Mead anunciara públicamente que se retiraba de la profesión tras trabajar durante cerca de 60 años en el ámbito del diseño.

Aunque dio sus primeros pasos dentro de la industria electrónica y automovilística (siendo fichado por Ford a finales de los años 50), los grandes logros de su carrera tuvieron lugar dentro del cine, medio en el que cual debutó cuando en 1978 Robert Wise le contrató para diseñar una de las naves de Star Trek, la Película.

A partir de ese momento, Mead se convirtió en una persona muy solicitada en Hollywood por su instinto a la hora de elucubrar creaciones futuristas y estilizadas. Quizá su hito indiscutible en este campo lo supuso Blade Runner (1982), capaz de consolidar el cyberpunk dentro del Séptimo Arte, pero a continuación también pudo encargarse de las icónicas motos deTron (1982) y el adorable robot de Cortocircuito (1986), además de trabajar en films como Aliens, Timecop, Johnny Mnemonic, Elysium, Tomorrowland o, más recientemente, Blade Runner 2049.

Estaba planeado que en febrero obtuviera el premio Art Directors Guild's William Cameron Menzies. El presidente de dicha asociación ha sido una de las primeras personas en reaccionar a la noticia, declarando que "me ha entristecido enterarme del fallecimiento del ilustrador visionario y artista conceptual Syd Mead". "Su papel dando forma al cine fue único, así como su habilidad para visualizar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento