Muere Sean Connery a los 90 años

El prestigioso y famosísimo actor escocés, ganador del Oscar, llevaba jubilado desde 2003 tras protagonizar 'La liga de los hombres extraordinarios'.
Muere Sean Connery a los 90 años
Muere Sean Connery a los 90 años
Muere Sean Connery a los 90 años

Hoy ha fallecido a los 90 años de edad Sean Connery, uno de los actores más prestigiosos y queridos del cine británico, según ha informado su familia a la BBC. El intérprete, natural de Escocia, llevaba jubilado desde 2003, cuando protagonizó como Allan Quatermain La liga de los hombres extraordinarios, comunicando tres años más tarde su retirada definitiva del cine. Había celebrado su 90 cumpleaños el pasado 25 de agosto.

Con una carrera extendida durante cinco décadas, Connery fue el rostro de algunos personajes míticos de la cultura popular como Henry Jones Sr., padre de Indiana Jones, o por supuesto James Bond. El intérprete fue el primero en encarnar para la gran pantalla al personaje de Ian Fleming, ocurriendo esto en 1962 con Agente 007 contra el Dr. No. Se pondría al servicio secreto de Su Majestad en seis ocasiones más, incluyendo el Bond "no oficial" que supuso Nunca digas nunca jamás en 1983.

Nacido en Edimburgo, su fichaje como 007 supuso la consagración de una carrera que había comenzado a principios de los años 50 con pequeños papeles en el cine. En 1958 tuvo su primer papel importante en Brumas de inquietud (trabajo que dio pie a un famoso conflicto con el gángster Johnny Stompanato, a cuenta de su supuesto romance con Lana Turner), y un año después trabajó para Disney en Darby O'Gill y el Rey de los duendes, donde recibió la atención de los productores de la inminente saga de Bond.

Connery interpretaría al espía británico en la citada Agente 007 contra el Dr. No, y luego en Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces y, tras ser momentáneamente sustituido por George LazenbyDiamantes para la eternidad. El actor se resistió a despedirse del personaje, sin embargo, y pudo volver a ponerse el esmoquin en Nunca digas nunca jamás, acompañado de Kim Basinger.

Paralelamente a su intervención en la famosa saga, Connery participó en El día más largo, se puso a las órdenes de Alfred Hitchcock en Marnie, la ladrona, y colaboró con Sidney Lumet en tres ocasiones: La colina de los hombres perdidos, Asesinato en el Orient Express, La ofensay Supergolpe en Manhattan. En la década de los 70 tuvo papeles memorables dentro de El hombre que pudo reinar, Robin y Marian Cuba, dirigidos estos dos últimos films por Richard Lester.

Corriendo la década posterior, Connery encarnaría a sus personajes más célebres con el permiso de Bond, siendo Fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa, Henry Jones en Indiana Jones en la última cruzada, y Ramirez en las dos entregas de Los inmortales. En 1988, asimismo, ganó el Oscar por la única nominación recibida a lo largo de su carrera, como Mejor actor de reparto en Los intocables de Eliot Ness.

Los noventa fueron inaugurados con otra interpretación memorable en La caza del Octubre Rojo, apareciendo en otros films de acción como El primer caballero La roca, de Michael Bay. Sus últimos papeles tuvieron lugar dentro de La trampa, Descubriendo a Forrester La liga de los hombres extraordinarios. En 2005 confirmó que se jubilaba del cine, y en 2011 su portavoz confirmó su retirada de la vida pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento