Muere Saul Zaentz, productor de 'Amadeus' y 'El paciente inglés'

El galardonado empresario del cine también financió 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y la primera versión de 'El Señor de los anillos'. Tenía 94 años. Por CINEMANÍA
Muere Saul Zaentz, productor de 'Amadeus' y 'El paciente inglés'
Muere Saul Zaentz, productor de 'Amadeus' y 'El paciente inglés'
Muere Saul Zaentz, productor de 'Amadeus' y 'El paciente inglés'

Según las malas (o no tan malas) lenguas, los productores de cine suelen tener mucho de tahúres. En el caso de Zaul Zaentz, que falleció el viernes a los 94 años en San Francisco, eso era rigurosamente cierto: antes de producir filmes ganadores del Oscar, como Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus y El paciente inglés, este nativo de Passaic (Nueva Jersey) había vivido una itinerante juventud como jugador profesional. Tras la II Guerra Mundial, eso sí, le sacó partido a otra de sus grandes pasiones (el jazz) primero como comercial y después como copropietario de la compañía discográfica Fantasy Records. Algo que le llevó a lanzar los álbumes del grupo Creedence Clearwater Revival, primero, y a verse envuelto en feroces juicios por copyright con la banda y su líder John Fogerty, después.

Ética aparte, la maña de Saul Zaentz para los negocios y los acuerdos de distribución le permitió mantenerse al margen de los grandes estudios en su faceta de productor de cine. Aunque su trayectoria posterior no se vio libre de pleitos: Zaentz había producido la primera adaptación al cine de El Señor de los anillos (un filme de animación dirigido por Ralph Bakshi en 1978) y, décadas después, litigó con New Line Cinema y Peter Jackson a cuenta de sus derechos sobre la versión más reciente y exitosa, así como sobre El Hobbit, un título que había inscrito a su nombre como marca registrada.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento