Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de 'Blade Runner'

El actor holandés que encarnó a Roy Batty en el clásico de ciencia-ficción y protagonizó varias películas de Paul Verhoeven ha fallecido a los 75 años.
Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de 'Blade Runner'
Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de 'Blade Runner'
Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de 'Blade Runner'

El actor holandés Rutger Hauer ha muerto a los 75 años en su casa de los Países Bajos. El fallecimiento, que tuvo lugar el pasado 19 de julio tras una breve enfermedad, acaba de ser dado a conocer a los medios.

Su papel más conocido, y por el que sin duda pasará a la historia del cine, fue el del replicante Roy Batty en el clásico de ciencia-ficción Blade Runner, dirigid por Ridley Scott. Allí, en un emocionante final ante Harrison Ford, su personaje declamaba uno de los monólogos más recordados del séptimo arte, que el propio actor modificó a partir del guion una noche antes del rodaje de la escena (dando pie a la leyenda de que lo improvisó en el set).

En su climática escena de despedida, Roy Batty decía:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

No obstante, la prolífica carrera de Rutger Hauer no puede limitarse a Blade Runner. Antes de llegar a Hollywood, cuenta con una amplia carrera en los Países Bajos, donde coincidió con el director Paul Verhoeven rodando la serie de televisión Floris. Posteriormente colaborarían en varias películas monumentales de la etapa holandesa del cineasta: Delicias turcas (1973), Una novia llamada Katy Tippel (1975), Eric, oficial de la reina (1977), Vivir a tope (1980) y Los señores del acero (1985), el último trabajo de Verhoeven antes de ir a Hollywood.

Hauer debutó un poco antes en la industria estadounidense. Dejó su marca contra Sylvester Stallone en Halcones de la noche (1981), donde se estableció como uno de los villanos más aterradores y peligrosos de los 80. Después de Blade Runner, el actor vivió su momento de mayor fama, encadenando proyectos con Sam Peckinpah (Clave: Omega, 1983), Nicolas Roeg (Eureka, 1983) o Richard Donner, para quien interpretó al capitán Etienne de Navarra en Lady Halcón (1985).

En el filme de terror Carretera al infierno (Robert Harmon, 1986) encarnó al autoestopista homicida más escalofriante del cine mientras seguían lloviéndole papeles protagonistas en títulos de acción: Se busca vivo o muerto (1986), Furia ciega (1989), Sangre de héroes (1989)... Sin embargo, su amigo Verhoeven no le dio el prometido protagonista de RoboCop, que fue a parar a Peter Weller, y Hauer tuvo que luchar por reinventarse durante las décadas siguientes.

Algo que nunca es sencillo, como le demostraron los 90. A pesar de que se llevó al cine Entrevista con el vampiro, y que Anne Rice había basado el personaje de Lestat en él, tuvo que ver cómo el papel era para Tom Cruise. Al holandés le quedó un periplo por producciones dudosas –esa película de Buffy, la cazavampiros (1992) de la que todo el mundo reniega–, telefilmes –aunque en 1987 había gando un Globo de Oro por su trabajo en La escapada de Sobibor– y anuncios de televisión. Pero alguna excepción hubo, como el videoclip de On a Night Like This junto a Kylie Minogue.

En el siglo XXI llegó la necesaria recuperación de Hauer por parte de directores y productores que habían crecido con sus películas. Se empezó a ver al holandés en títulos como Confesiones de una mente peligrosa (2002), Sin City (2005) o la Batman Begins (2005) de Christopher Nolan, nada menos que dirigiendo Wayne Enterprises.

También comenzó a trabajar a destajo en series (Smallville, Alias, True Blood, Galavant...), pero nos quedamos con tres interpretaciones de madurez. Una para recordar: el pintor Pieter Bruegel en la pictórica El molino y la cruz (Lech Majewski, 2011). Una para olvidar: el Van Helsing de la deleznable Drácula 3D (Dario Argento, 2012). Y una para siempre: el comodoro de la hermosa Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento