Muere Ronald Schwary, productor de 'Gente corriente', 'Ausencia de malicia' y 'Tootsie'

Su carrera estuvo ligada a las de Robert Redford, Sydney Pollack y Dustin Hoffman, para quien ejerció de doble en 'El graduado' antes de que despegase su carrera.
Muere Ronald Schwary, productor de 'Gente corriente', 'Ausencia de malicia' y 'Tootsie'
Muere Ronald Schwary, productor de 'Gente corriente', 'Ausencia de malicia' y 'Tootsie'
Muere Ronald Schwary, productor de 'Gente corriente', 'Ausencia de malicia' y 'Tootsie'

El productor Ronald Schwary, ganador del Oscar en 1981 por Gente corriente, ha muerto en Hollywood a los 76 años, anuncia el Hollywood Reporter. Aunque la causa del fallecimiento no se ha hecho pública, Schwary tuvo que retirarse en 2015 a causa de una enfermedad del sistema nervioso.

Nacido en un pueblo de Oregón en 1944, Schwary entró en el mundo del cine de manera bien precoz, y de la mano de un titán de la industria. Siendo un niño de 14 años, el futuro empresario escribió a Cecil B. DeMille pidiéndole imágenes de Los diez mandamientos, su película favorita. El legendario director no solo se las envió, sino que le invitó a Los Ángeles para conocerle en persona. Aunque el encuentro no llegó a producirse (cuando Schwary llegó a los estudios de Paramount para recibirle, DeMille había sido hospitalizado), ambos siguieron carteándose hasta la muerte del cineasta en 1959.

Llegados los 60, y al tras suspender su examen de ingreso para el sindicato de directores estadounidense, Schwary se abrió paso en la industria desempeñando trabajos tan peculiares como el de doble de luces de Dustin Hoffman en El graduado y extra en El planeta de los simios. Una vez superada la prueba en 1973, ejerció como ayudante de dirección en filmes como Salvad al tigre y ganó un Emmy por su trabajo como director en la serie MASH. 

Como productor, la carrera de Ronald Schwary estuvo ligada a la de Dustin Hoffman, a la de Robert Redford y sobre todo a la del director Sydney Pollack, para quien produjo seis filmes: El jinete eléctrico Habana, ambas protagonizadas por Redford, Ausencia de malicia (con Paul Newman en el rol principal), Tootsie (protagonizada por Hoffman), Sabrina (y sus amores), desafortunado remake del clásico de Billy Wilder, Caprichos del destino. En estos dos últimos trabajos, Harrison Ford encabezó el reparto.

Schwary tuvo otra nominación a Mejor película en 1985 por Historia de un soldado. Entre el resto de títulos de su filmografía destacan Esencia de mujer (él aseguraba haber convencido a Al Pacino para que aceptase el papel, que acabaría dándole el Oscar), Nuestros maravillosos aliados ¿Conoces a Joe Black?, nefasto remake de La muerte de vacaciones en el que Brad Pitt se enfrentaba a Anthony Hopkins.

Ronald Schwary estuvo casado hasta 1994 con Susan Carol Schwary, peluquera nominada a un Emmy. Deja dos hijos y un nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento