Muere Robert Evans, productor clave del Nuevo Hollywood

Excesivo, autoritario y poco escrupuloso, Evans trabajó en 'Chinatown', 'Marathon Man' y (sin acreditar) en 'El padrino' I y II, 'La semilla del diablo' y muchos otros clásicos.

Por
28 de octubre de 2019

Robert Evans, el productor que convirtió a Paramount en uno de los estudios insignia del ‘Nuevo Hollywood’ de los 70, falleció el sábado a los 89 años de edad, según informa Variety. Entre los filmes más destacados con su nombre en los créditos se cuentan Chinatown, Marathon Man, Cowboy de ciudad Cómo perder a un chico en 10 días, aunque también colaboró (sin acreditar) en La semilla del diablo, El padrino, El padrino II y muchísimos otros.

Nacido Robert Shapera en Nueva York, Evans empezó en Hollywood como actor, consiguiendo su primer papel con frase (El hombre de las mil caras, 1957) debido a su parecido físico con Irving Thalberg, uno de los productores más importantes del cine clásico. Algo que resultó profético porque, tras algunos papeles de menor cuantía, decidió que su futuro estaba en los despachos.

Guapo, poco escrupuloso, de vida sentimental turbulenta (su matrimonio con Ali McGraw, que le abandonó por Steve McQueen, es historia del cotilleo cinéfilo) y aficionado a los excesos químicos, Evans atravesó los 70 como un elefante en una cacharrería, toreando al magnate Charles ‘Bud’ Bludhorn y cocinando conspiraciones disparatadas junto a su amigo Warren Beatty. Durante su época como jefe de producción en Paramount, los éxitos del estudio (Love Story) hacían historia de los rankings de taquilla. Y sus fracasos, como Harold y Maude, acababan convirtiéndose en filmes de culto.

En 1980, Evans fue condenado por tráfico de cocaína. En 1983, su carrera sufrió un golpe aún más grave cuando su socio Roy Radin fue asesinado en plena preproducción de Cotton Club. El demencial rodaje de este filme enfrentó definitivamente al productor con Francis Ford Coppola, hasta entonces un amienemigo con el que mantenía épicos tiras y aflojas.

En 1998, Evans sufrió un ictus durante una cena homenaje a Wes Craven. Aunque siguió trabajando y conservó su despacho en la sede de Paramount, muy pocos de sus proyectos llegaron a ver la luz desde entonces, y la mayoría de ellos (El Santo, Sliver) carecían de la grandeza de las películas que produjo durante sus años de gloria. En 2003, el año en el que se retiró, trabajó en Kid Notorious, una serie animada de Comedy Central inspirada en sus correrías.

Robert Evans se casó siete veces. Deja un hijo, el actor y director Josh Evans. 

Así será la película sobre el rodaje de ‘El padrino’ (con Oscar Isaac como Francis Ford Coppola)

Su título es 'Francis and the Godfather', dirige Barry Levinson y también cuenta con Jake Gyllenhaal en el papel del productor Robert Evans.

¿Días pasados fueron mejores?: así han cambiado las listas de mejores películas de CINEMANÍA

¿Cuánto han cambiado tus gustos cinematográficos en ocho años? Comparamos los resultados entre nuestra actual lista de las mejores películas y la publicada en 2012.

‘Dune’: Denis Villeneuve compara el arco de Timothée Chalamet con el de Michael Corleone

'El Padrino' parece ser una de las influencias que el director ha barajado para aproximarse a la compleja novela de ciencia ficción de Frank Herbert.

16 cosas que (probablemente) no sabías de ‘El padrino: Parte II’

La mejor secuela mafiosa de la historia cumple 45 años: un momento ideal para penetrar en los secretos de la 'famiglia' Corleone.